Hoy es 4 de noviembre

en instalaciones deportivas y cubrición de restos arqueológicos

La Fiscalía Anticorrupción pide información de obras con contratos menores en Elche por posible fraccionamiento

19/01/2023 - 

ELCHE. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado información al Ayuntamiento de Elche por cinco contratos, cuatro de la concejalía de Deportes y uno de la de Urbanismo. Así lo ha comunicado el propio gabinete de prensa en la tarde de este miércoles, para prevenir posibles filtraciones, incidiendo en la máxima disposición del equipo de gobierno a colaborar. Según ha podido confirmar Alicante Plaza, se trata una vez más de contratos menores por los que ahora la Fiscalía pide documentación para dilucidar si se trata de posible fraccionamiento de contratos. Según fuentes municipales, se ha repasado todo por parte la Coordinadora de Área de Contratación y no hay nada anómalo, aludiendo a que no un caso como el de las exhumaciones del Cementerio en las que no había contrato, cuya investigación judicial acabó archivada hace unos meses

Obras en la Ciudad Deportiva, El Altet y asuntos arqueológicos

En este sentido, se ha preguntado por las obras de la pista de tenis y su vallado en la pedanía de El Altet, de las obras de la pista de bádminton de la Ciudad Deportiva, así como de las oficinas en los bajos del Pabellón Esperanza Lag de la Ciudad Deportiva y una sala de audiovisuales que tiene la concejalía también en el pabellón. En el caso de Urbanismo, se ha preguntado por la cubrición de restos arqueológicos de una actuación patrimonial. En todos los casos se pregunta por lo mismo: por el informe del técnico responsable, al Secretario municipal si está todo correctamente diligenciado, y qué procedimiento han utilizado los técnicos para el trámite administrativo de elección de las empresas, así como las certificaciones de las intervenciones.

Denuncia de Vox

Esta petición de información llega a colación de dos denuncias que presentó el concejal de Vox Juan Antonio Alberdi, que durante el mandato, y así lo ha hecho también en los plenos, ha estado preguntando por contratos de obras. También de los menores. No obstante, de las dos denuncias presentadas, una de ellas ya está archivada porque tenía más que ver con el ámbito contencioso que penal. Por la otra, que es esta petición de cinco expedientes de contratación, la Fiscalía ha abierto diligencias informativas para analizar si hay posible fraccionamiento de estos contratos. Si ve recorrido, Fiscalía transformará las diligencias de investigación en la presentación de una denuncia ante los juzgados de Elche con el fin de que pueda instruirse una causa al respecto, y si no, se archivará. Por tanto, aún no hay ninguna investigación en firme. De hecho Fiscalía aún no ha recibido del Ayuntamiento la información solicitada, aunque desde el Consistorio sí se ha contactado con la misma para interesarse por la cuestión. 

En el lado municipal, a fuentes del equipo de gobierno extraña la solicitud de la Fiscalía, ya que defienden que se ha seguido en estos casos el procedimiento habitual para los contratos menores: se pidieron tres presupuestos para escoger el más competitivo y por tanto más barato para las arcas públicas. Asimismo, no son actuaciones recientes, sino que se remontan, al menos varias de ellas, al año 2019. Son contratos menores de obras inferiores a los 48.000 euros, la cifra máxima aproximada, incluyendo el IVA, para este tipo de procedimientos. En el caso de Deportes se pide la información sobre la gestión de tres técnicos, aunque algún responsable de estos ya está en otro departamento municipal. 

El equipo de gobierno descarta que tenga recorrido

Fuentes municipales aseveran que "no hay ningún problema, se ha repasado todo por si lo hubiera y no se ha encontrado nada", e insisten en que "la información será remitida con total celeridad con el fin de disipar cualquier duda con respecto a estas actuaciones". En las anteriores ocasiones similares con los contratos menores, que no acabaron en nada, la colaboración de la administración local fue estrecha. En este sentido, desde el bipartito de PSOE y Compromís manifiestan su "total disposición a colaborar en aras de la transparencia en la gestión pública y el buen gobierno". No creen que tenga recorrido y aseguran que en cada caso hay contrato, memoria técnica, firma del vicesecretario municipal y de la jefa de servicio. "Puede que algún pequeño error", piensan, pero "nada importante". 

Procedimientos archivados pero que han suscitado polémica

En los últimos tiempos, además del archivo de las exhumaciones, en el que precisamente Vox puso el foco en presuntas irregularidades que a la postre se descartaron, tampoco hubo contrato con los trajes de las damas de las fiestas, aunque justificado según los técnicos. Por ahora, el Ayuntamiento aún tiene que entregar la documentación solicitada, y a partir de ahí, ver si hay recorrido. En los últimos tiempos, en los que se ha hablado de posible fraccionamiento por parte de la anterior Interventora, cuestión que el PP llevó a los juzgados, todo quedó archivado al no apreciarse dolo ni intención de ello, factor clave. Sobre esta gestión de contratos, el bipartito siempre ha quitado hierro porque además de los archivos, suponían un pequeño porcentaje sobre el total de contratos tramitados. El pasado mes de diciembre informaron que no revisarán de oficio varios contratos menores como pedía Antifraude, ni depurarán las responsabilidades que pedía la agencia, al entender que con sus alegaciones al respecto de la revisión de facturas de contratos menores por posible nulidad, como adelantó este diario, todo quedaba zanjado. 

Noticias relacionadas

next
x