Hoy es 18 de enero

el pp pide la dimisión de la edil, gonzález señala que todo se ha hecho legalmente

La resaca de la gestión de las Fiestas en Elche: los trajes de damas y reinas se compraron sin contrato

15/11/2022 - 

ELCHE. Los tres trajes de fiestas de las damas y reinas de las Fiestas, así como sus complementos, se entregaron sin la formalización de su respectivo contrato menor. Así lo ha confirmado este martes el Partido Popular, después de preguntar por ello en el último pleno, y tras recibir ahora un informe técnico sobre el mismo. En él se pone de relieve, que como pasó con las exhumaciones del Cementerio Viejo, en las que no se ha formalizado contrato pero finalmente no ha habido ninguna consecuencia penal porque la jueza no halló dolo, empezó el trámite del expediente, sin culminar finalmente la formalización contractual.

El informe relata que como en todos los procesos de contratos menores, se solicitaron varios presupuestos, en este caso seis, pero tan solo dos respondieron, una presentando una oferta (una particular), y otra declinando el encargo. Así que se propuso como adjudicataria a esta persona, por lo que ascendió el presupuesto a 18.140 euros (IVA incluido), una cifra dentro de la permitida dentro de los contratos menores de servicios. Sin embargo, el técnico justifica para el no contrato lo siguiente:

En el proceso de circuito la resolución del contrato de dicho contrato quedó en suspenso por incidencia organizativa y este quedó sin formalizar, hecho detectado con posterioridad a la prestación del suministro por tratarse de días de acumulación de tareas en el área derivadas de la preparación de la programación de las fiestas de agosto que imposibilitaron la comprobación de la formalización del contrato. 

En resumidas cuentas, que tras el caos de última hora generado por la falta de previsión a la hora de las contrataciones de los servicios para impulsar las fiestas, lo que llevó a tirar de contratos menores in extremis como contó este medio hace unos días, pasó desapercibido este hecho. Un nuevo borrón en la gestión de la edil del área, Mariola Galiana, para quien el PP pide la dimisión una vez más, añadiendo que "ha mentido públicamente", porque en declaraciones al diario Información después del pleno aseguró que el trámite se había hecho correctamente.

Suministro según lo acordado; el PP pide dimisión

En septiembre la encargada de ofrecer los trajes regionales  presentó la   factura que el Ayuntamiento pagó, poniendo de relieve que los suministros fueron prestados conforme se había acordado, por lo que procedía pagar al proveedor, que este último actuó de buena fe y de conformidad con lo ordenado por el departamento, y que los precios se ajustan a lo que ofrece el mercado. Un hecho que para el edil popular  José Navarro merece la "dimisión por respeto a las entidades  financieras", añadiendo que han pedido tres veces este expediente desde inicios de octubre, y ha llegado ahora. El concejal añade que la edil    "no tiene los pies en el suelo" y pide al alcalde que depure    responsabilidades con el asunto.

Eso sí, aunque esta es otra  irregularidad administrativa dentro del foco de problemas que generó la  gestión de las fiestas de agosto, se parece más a la anomalía  recientemente archivada, la de las exhumaciones sin contrato en el  Cementerio Viejo. No obstante, desde el PP dejan entrever que puede que  llegue alguna cuestión más sobre Fiestas, que finalmente costaron  475.000 euros de más. Navarro explica que "no es motivo de celebración  hablar de las mejores fiestas de la historia después de esta gestión",  dice en referencia a palabras del alcalde Carlos González durante el  verano.

González quita hierro al asunto

Precisamente,  preguntado sobre esta cuestión, el regidor asegura que la gestión que se  ha hecho en estos procesos ha sido "ajustada a derecho" y que son  críticas "infundadas" del Partido Popular, con "escaso fundamento  político", recordando el archivo por las exhumaciones o los  fraccionamietnos de contrato. Incide en "las excelentes fiestas que  hemos tenido para la recuperación emocional y económica tras dos años de  pandemia" y entiende que sobre esta irregularidad "no encuentran algún  motivo mejor por el que preocuparse por la dinámica de la ciudad y  vuelven a ahondar en un tema que nosotros consideramos claro". Las  decisiones que se tomaron las califica de "razonables" para celebrar las  fiestas "que el PP se empeña en empañar" y explica que "que se puedan  producir circunstancias de esa naturaleza no quiere decir ni que sea un  problema jurídico o penal o una aberración administrativo. Hay veces que  se dan circunstancias que se subsanan y desde el punto de vista de la  legalidad se ajustan perfectamente a derecho". 

Noticias relacionadas

next
x