Hoy es 17 de abril y se habla de

decisión de la ejecutiva este lunes

Carlos González repetirá por tercera vez como candidato del PSOE a la alcaldía de Elche 

12/09/2022 - 

ELCHE. Final del runrún en el PSOE de Elche. Carlos González repetirá por tercera vez consecutiva como candidato del partido para revalidar la alcaldía ilicitana. Así lo ha decidido este lunes la Comisión Ejecutiva Municipal, que ha optado por no hacer experimentos apostando por caras menos conocidas o posibles mirlos blancos. Aunque en los últimos días había especulaciones con la opción de arrancar un proceso de primarias —de hecho el secretario de Organización Mariano Valera solicitó el documento por si las moscas el pasado viernes—, será González de nuevo quien ocupe los carteles del partido en los comicios del próximo 28 de mayo de 2023. 

Como ha venido contando este medio, en el entorno del partido a nivel local y de Alejandro Soler, secretario general y provincial, no sentó nada bien que el regidor apoyara abiertamente la otra candidatura provincial (de Toni Pérez), además de que se había acordado con González el compromiso de cumplir solo dos legislaturas. Finalmente, aunque una parte del partido apostaba por otras caras como la de Héctor Díez —de quien siguen pensando que es el "futuro del partido"—, ante la duda de cómo podría afectar a unos meses vista un cambio de perfil, el PSOE ha optado por evitar fracturas internas y movimientos que no tenían por qué asegurar tirón de votos, y apostar por la continuidad.

Apuesta por la continuidad

Asimismo, quienes apostaban por una alternativa diferente a González, quien en todo momento ha mostrado su voluntad y ganas de repetir, esgrimen que "se llega tarde" con el proceso, ya que conforme ha ido pasando el tiempo, el margen para plantear otro proyecto y darlo a conocer perdía fuelle. En este sentido, en los últimos tiempos el sector solerista veía con cierta resignación que no habría sorpresas. Más recientemente, Soler y González han estado en contacto abordando la situación, incluso hasta este mismo lunes, "sin condiciones", señalan fuentes de la Ejecutiva, que rehúsan hablar de "negociaciones" o de "exigencias". Aunque el primer edil ha hecho valer sus 'armas' para repetir, ser la máxima autoridad local, se presupone que volverá a tener escaso margen de maniobra para confeccionar la futura lista electoral.

En ese aspecto, mientras que por una parte González está en minoría en el partido a nivel local, cosa que se refleja en la Ejecutiva o en el grupo municipal, donde solo pudo retener en la candidatura a la concejal Ana Arabid; por otro lado, el primer edil asegura por motivos obvios una cara que todo el mundo conoce, que es cercano en el trato, con experiencia, y con dos mandatos de gestión a sus espaldas. Un arma de doble filo con según qué proyectos, que puede tanto restar, como sumar de cara a unas elecciones y después de una legislatura tan complicada como la pandemia, en la que el desgaste también puede hacer mella.  

Confirmación el jueves a mediodía

Por último, al filo de las 20:30, al finalizar una asamblea que empezaba sobre las 19:15, el vicesecretario general y portavoz, Ramón Abad, señalaba en un comunicado que "la apuesta de González por parte del PSOE de Elche para continuar como alcalde en la próxima legislatura, garantiza las políticas progresistas en nuestra ciudad y seguir con el modelo de desarrollo y transformación del municipio de Elche". 

Aunque las normas de la formación para la elección y proclamación de las candidaturas a las alcaldías en los municipios de más de 20.000 habitantes, permiten que cualquier militante pueda presentar la solicitud de concurrir a Primarias hasta el próximo 15 de septiembre, no se esperan sobresaltos. Además, si un militante presentase la solicitud, debería reunir la mitad más uno de los avales. Es decir, varios cientos. La Ejecutiva espera esta fecha para la proclamación definitiva de González. Abad apuntaba en este sentido que "si llegado el próximo jueves a las 12 del mediodía, ningún militante de la Agrupación de Elche ha presentado la solicitud de concurrir a Primarias, González será proclamado automáticamente para concurrir a la Alcaldía de Elche como cabeza de lista por un mandato más".

Noticias relacionadas

next
x