ELCHE. Aunque el martes la idea del PSOE era la del balance de estos tres años de segunda legislatura, una de las cuestiones que más tiempo acaparó fue la de las inversiones autonómicas en la ciudad. Pero sobre todo, la de quién será el candidato a la alcaldía en los comicios de mayo de 2023. Dicho de otra forma, si repetirá Carlos González, lo que supondría su tercer mandato, cuando lo que se cuenta en los corrillos del partido desde hace tiempo es que el compromiso adquirido con el secretario general, Alejandro Soler, era el de dos legislaturas. ¿Qué pasará? Por lo pronto, aún no se ha tomado la decisión, al menos oficialmente, y habrá que esperar hasta después del verano.
Soler evitaba pronunciarse sobre si repetirá el regidor, señalando que el PSOE está "muy satisfecho" con la labor de estos años del grupo y del alcalde, pero lanzaba balones fueras: "Hay que respetar los procesos y los tiempos y por tanto el momento oportuno, que será tras el verano y antes de navidad". Por su parte, decía González que "ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río", remitiéndose una vez más a los procesos. Aunque incidía en que tiene "fuerza" y "proyectos" y que sigue con ilusión y ganas para seguir liderando la candidatura para el PSOE y la ciudad. "Se tomará la mejor decisión pensando en la ciudad y en el Partido Socialista, yo soy un militante del partido y nunca seré un problema para la formación".
El primer edil se ve en condiciones de repetir una "amplia mayoría", pero que también dejaba la situación para más adelante. No obstante contestaba Soler después sobre estos futuribles que "en la vida a veces hay que saber qué puentes cruzar y qué puentes quemar" —a lo que González actuaba casi de forma refleja con una mueca—. En todo caso, e interpretaciones aparte: habrá un proceso por delante. Primero tendrá lugar el Comité Federal del partido, que suele ser en julio, y en él se aprobará el calendario de las elecciones de candidatos. Por lo que teniendo en cuenta que agosto es mes vacacional, y más en la ciudad, puede ser que la decisión se tome en septiembre o incluso octubre, de ahí que Soler señalara en la comparecencia que después del verano, pero "antes de navidad".
En el caso de ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso, puede elegir al o la alcaldable la Comisión Ejecutiva, eso sí, con el visto bueno desde València o directamente desde Ferraz. Pueden interceder en la decisión. Asimismo, la Ejecutiva también se reserva la opción, si ve que hay más de una persona candidata, preguntar a la asamblea si quiere primarias. En ese caso, se adoptaría la decisión que tome por mayoría simple la asamblea. Si la mitad más uno quieren un proceso de debate y primarias, las habrá.
Así que aquí es donde entra la gran cuestión: el quién. Se ha llegado a plantear un gran carrusel de nombres en los mentideros, de varios concejales y concejalas e incluso especulando con que si se iba a presentar el propio Alejandro Soler o algún 'mirlo blanco'. Pero no será el caso, ya que a priori el primero ya está en su carrera en el Congreso de los Diputados y liderando el PSPV provincial. Además de haber sido el alcalde que perdió el bastión socialista frente al PP de Mercedes Alonso. Por tanto, tan solo hay dos alternativas realistas, o un tercer mandato de González o la otra opción que más fuerte ha sonado, el portavoz Héctor Díez.
Y esa es la gran cuestión, o más bien dilema, en el partido. Si repetir o probar con un nuevo candidato. En el entorno solerista ya se venía diciendo desde hace tiempo que el compromiso con González eran dos mandatos, pero ahora el alcalde quiere un tercero, e incluso lo decía por primera vez nítidamente ante Soler este martes. De puertas hacia fuera exhiben unidad y trabajo conjunto, aunque al menos meses atrás en la contienda provincial para dirigir el PSPV saltaron las chispas. No gustó nada que el regidor no asistiera al acto del actual secretario general en Elche —como se le planteó al menos por protocolo— en las primarias provinciales frente a Toni Francés, por el que González y la concejal de Urbanismo Ana Arabid, su persona de confianza en el grupo, tomaron partido e incluso con participación activa del alcalde. El propio González puso un mensaje en Facebook tomando partido claramente por Francés, algo de lo que se tomó nota.
Algo que se tomó entonces como un feo y casi una 'sentencia' de cara a su carrera hacia una posible tercera alcaldía. De hecho en las votaciones de Elche, no llegó al 20% de votos para incluir a afines en el congreso provincial que pudieran jugar a su favor y hoy no tienen representación en la Ejecutiva local. Aquellos días de finales de 2021 e inicios de este fue cuando más se especuló con el runrún de la posibilidad de Héctor Díez, quien por otra parte ya había sido propuesto como candidato de consenso de las tres familias socialistas antes de los comicios en los que volvieron a la alcaldía en 2015. Aquellos tiempos, sutilmente, Díez aparecía algo más en las comparecencias, al tiempo que Soler asistía a todos los actos de relevancia para asistir junto al alcalde a modo de 'marcaje'.
Sea como fuere, ahora las heridas parecen algo más suturadas después de las primarias provinciales, y no se puede saber si habrá renovación o repetición. En la encuesta de hace unos días, González era el más valorado (4,9), habituado a las distancias cortas, aunque Díez, a priori menos conocido que el primer edil, le seguía los pasos con un 4,6. Hoy por hoy es la única alternativa realista para el partido, esta ha sido la legislatura con más galones, como portavoz, y es uno de los veteranos del grupo municipal como concejal. Ya tiene sobrada experiencia en el funcionamiento de la administración. Ahora la decisión está en manos de la Ejecutiva, de lo que Soler obviamente se resiste a soltar prenda hasta después del verano. Por su parte, aunque el alcalde no tiene peso relevante a nivel local, espera que el presidente Ximo Puig apueste por él y siempre va en sintonía. Pero también juega su principal capital político: es el alcalde y quien más presencia tiene. En los últimos tiempos aparece más que nunca y para tomar la palabra en áreas de gestión ajenas.
Por último, sobre ese sondeo que daba mayoría absoluta al bloque de la derecha, Alejandro Soler señalaba el martes que "las mejores encuestas son los resultados electorales, y avalan al PSOE no solo en Elche en los anteriores comicios sino en las últimas cinco veces en el país". El secretario general señala que las observan y las miran con interés pero "con cierta distancia, por un lado porque hay encuestas de parte, solicitadas por alguien que tiene interés en un resultado concreto y porque aunque fueran objetivas, lo importante no es el dato fijo sino la tendencia de una serie sucesiva de sondeos que se realizan a lo largo del tiempo". El líder también del PSPV justifica que "en política todo cambia. Creo que estamos realizando una buena labor y tenemos una buena concepción de lo que piensa la gente del Partido Socialista", en referencia a nivel nacional y autonómico por la pandemia o las medidas por la inflación.