sondeo dys - el psoe perdería dos ediles; compromis resiste

Pablo Ruz (PP) podría ser alcalde de Elche gracias al despegue de Vox con 5 ediles

29/05/2022 - 

ELCHE. De celebrarse hoy las elecciones municipales, el centro derecha podría gobernar el Ayuntamiento de Elche, ahora en manos del PSPV y de Compromís, y Pablo Ruz sería alcalde gracias al despegue de Vox, que pasaría de dos a cinco concejales. Así lo refleja una encuesta de Demoscopia y Servicios, y que concede al eje de la derecha 15 representantes frente a los 12 de la izquierda (la mayoría absoluta está fijada en 14). La encuesta refleja una caída de dos representantes del PSOE, que pasaría de 12 a 10 ediles, mientras que sus socios de gobierno, Compromís, mantendría sus dos regidores que tiene en la actualidad.

El sondeo se realizó los pasados 24 y 25 de mayo, con 800 entrevistas realizadas telefónicamente asistidas por ordenador, a personas mayores de 18 años, con un margen de error de +- 3,46%. Contempla una participación del 64% del censo frente al 59% de hace tres años.

Pablo Ruz, presidente y portavoz del PP.

De confirmarse los resultados de la encuesta, el PP ganaría un concejal - ahora tiene 9- y se situaría con 10, los mismos que lograría el PSPV, que perdería dos. No obstante, el sondeo refleja que los socialistas serían la fuerza más votada con un 33% de los sufragios, tres puntos por encima de los populares, que obtendrían 30,7%. La diferencia entre ambos hace tres años fue de 10 puntos.

El principal crecimiento lo protagonizaría Vox, que pasaría de dos concejales que cosecho en 2019 a los 5 que les concede el sondeo, elaborado por DyS. La formación de Santiago Abascal pasaría de los 5,96% votos de hace tres años a los 18,3%, lo que le situaría en tercera fuerza política de Elche, posición que ocupó Ciudadanos en 2019.

Por su parte, Compromís mantendría sus dos representantes y ganaría un 0,3% de los votos, que no le mejoraría su resultados en concejales, de acuerdo con el sondeo.

Ciudadanos se quedaría sin representación municipal -tenía dos concejales, pero uno de ellos está ahora en el grupo de no adscritos-, aunque el sondeo le concede el 3,1% de los votos. Podemos tampoco lograría representación por tercera vez consecutiva: quedaría con 2,9% de los sufragios, muy lejos del 4,61% de 2019.

Carlos González, alcalde de Elche.

¿Dónde está el trasvase de los votos?

El sondeo refleja el siguiente panorama: el PSOE se deja 3,8% de los votos; el PP crece 2,8%; Vox registra un espectacular crecimiento con un 12% más de los votos y Compromís se queda igual. El estudio de Demoscopia y Servicios destaca que PSPV, PSOE y PP mantienen una fidelidad de voto cercana al 68% -Compromís un poco menos, el 64%- y Vox, del 88%. Ciudadanos solo conserva un 20% de fidelidad.

De esta manera, el principal trasvase de votos se produce de Ciudadanos al PP y es del 28,3%. Del 16% de los ciudadanos que votaron a Cs en 2019, ahora lo haría por Vox. La formación de ultra derecha sólo le roba un 3,5% de papeletas al PP, según el sondeo.

Ciudadanos y Compromís son los que presenta un porcentaje de indecisos más elevados: un 18% los naranjas; un 13%, los valencianistas. De acuerdo con el sondeo, el PSPV tiene un 8,5% de indecisos y el PP, un 5,5%.


Ficha técnica

Universo
Población de 18 o más años, residente en el municipio de Elche.







Muestra
800 entrevistas, con  un error muestral del 3,46%.







Selección
Aleatoria con  proporcionalidad por sexo y rangos de edad.







Entrevista
Telefónica asistida por ordenador, con duración media de 6 minutos.







Realización
Entre el 24 y el 25 de Mayo de 2022.








Dirección
Demoscopia y Servicios.



Noticias relacionadas

next
x