Hoy es 16 de septiembre

balance de tres años de gobierno

El PSOE de Elche exhibe haber cumplido el 80% del programa y espera la Ronda Sur y deuda histórica 

31/05/2022 - 

ELCHE. Este martes el PSOE ilicitano ha comparecido para hacer balance de los tres años de gobierno desde que renovaran la alcaldía en mayo de 2019. Lo hacen exhibiendo haber cumplido más del 80% de su programa electoral, según explica el secretario general Alejandro Soler, quien hacía hincapié en que ha sido una etapa difícil por la pandemia, pero que "hoy hay más empleo y riqueza, más gente trabajando y menos paro gracias a la atracción de empresas", señalaba. Junto al alcalde Carlos González, consideran que se ha dado una mejora cualitativa a la ciudad en materia de limpieza, transporte público, instalaciones deportivas, infraestructuras y espacios públicos, destacando la Corredora. Ahora, el regidor fija tres objetivos que esperan cerrar en los próximos meses: culminar la Ronda Sur, rubricar el convenio por la deuda histórica de los 43 millones con el Consell y licitar el nuevo catálogo de protecciones.

"El Consell que más ha invertido"

En este sentido, el regidor ponía deberes para los próximos meses, fijando septiembre como fecha para la que esperan tener el polémico y esperado convenio de los 43 millones de euros de la Generalitat en forma de inversiones como compensación por la inversión municipal por los terrenos para la UMH. Para ello quiere que se cree una comisión bilateral en la que plantear proyectos vinculados con la Capital Verde 2030, como ya había comentado. Eso sí, cuestionado sobre el balance de las inversiones de la Generalitat en la ciudad, González incide en que "es el Consell que más ha invertido en la ciudad nunca, precisamente porque veníamos de un déficit de 20 años del PP, pero seguimos siendo exigentes". Ponía de ejemplo "30 millones de euros del Plan Edificant con los futuros colegios La Paz, Les Arrels, Virgen de la Luz o reforma del Rodolfo Tomás Samper", también el centro de salud de Travalón en trámite, el bloque quirúrgico del hospital o el trabajo para el nuevo San Fermín.

Las otras dos cuestiones, la Ronda Sur está pendiente primero de desbloquear el convenio para la cesión de los 300 millones para infraestructuras autonómicas y después ver si se puede renovar el permiso ambiental. La otra, el catálogo de protecciones, de nuevo de actualidad por la polémica por un nuevo derribo aunque no protegido, también "esperamos licitarlo en unos meses", dice el regidor. 

"Desbloqueo" de problemas enquistados y nuevas actuaciones urbanas

Por su parte, Soler incidía en que se han "desbloqueado" cuestiones pendientes de solución como el Mercado Central y mercado provisional, el derribo del Hotel de Arenales, la situación de la fachada de Nuevos Riegos El Progreso e hitos como el Palacio de Congresos de la Diputación. "Estamos satisfechos, han sido tres años positivos". Una "cosecha abundante" en palabras de González, que destacaba también actuaciones recientes como el Plan de Turismo, el Campus Tecnológico, la inminente adjudicación para redactar la ampliación del Parque Empresarial; en Urbanismo los nuevos bloques de San Antón, las demoliciones nuevas previstas en Palmerales o el plan para renovar Porfirio Pascual. Por otra parte, sin hablar de las pedanías, sí hablaba de los nuevos centros socioculturales en trámite para estas y en el casco urbano, el desdoble de Santa Pola y la implantación de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVPT). 

Desconfían de las encuestas

Por último, sobre la cuestión electoral, aún no han decidido el candidato, aunque Soler decía que están "muy satisfechos" con el trabajo realizado estos años. Sobre los sondeos como el de hace unos días del que se hizo eco este medio, decía que son "encuestas de parte" y que los socialistas miran más "el día a día". Al hilo, decía González que "somos un equipo de gobierno estable en medio de un entorno de crispación y frivolidad". 

Relación con la UMH y el grado de Medicina

Sobre si les puede afectar el haberse quedado solos en la defensa del grado de Medicina en Alicante, señalaba el alcalde que "no perjudica a la facultad de la UMH", señalando que "somos la quinta provincia del país, con casi 2 millones de habitantes; dos facultades son comptaibles y no supone ningún obstáculo con la UMH, que es el gran aliado de la ciudad". Critica la moción del PP del pleno, tildándola de "demagógica", y asevera que hay una "magnífica relación con el rector".

Noticias relacionadas

next
x