ELCHE. La reapertura del Centro de Exposiciones municipal ya está despejada, salvo sorpresas de última hora. Después de tres años de espera, en julio se activó al fin la partida para renovar el sistema de aire climatizado, motivo por el que habría estado cerrado hasta ahora, y cuyo proceso para escoger a una contratista ya ha finalizado. La sustitución de todo el sistema costará 115.000 euros, por lo que después de un periodo largo que ha generado críticas en el ámbito cultural y ciudadano, la solución estaría a la vuelta de la esquina: en cinco meses.
Al concurso se presentaron siete empresas y finalmente la propuesta de adjudicación se la ha llevado la murciana Regenera Levante, que ha obtenido la mejor puntuación, ofreciendo un presupuesto de 115.019,62 euros. Quedaría tan solo formalizar el contrato de obras. A partir del mismo, el plazo de la ejecución es de cinco meses. En este aspecto, el problema viene porque el aparato de climatización no enfriaba lo suficiente, hecho por que el que se cerró la sala el 6 de julio de 2019, a la espera de una nueva instalación que es la que ahora se ha contratado. Una larga espera para una pequeña partida con respecto al presupuesto municipal, pero grande con respecto a las cuentas de Cultura, donde suele costar más lograr financiación para este tipo de actuaciones. Como ejemplo, lo que se tardó en encargar un nuevo sistema de visualización para los Baños Árabes.
La contratista tendrá que instalar un equipo roof-top, un sistema para climatizar y ventilar un espacio cerrado de gran tamaño que permita mantener las condiciones para las obras que se expongan. Según mencionó la edil de Cultura, Marga Antón, el problema de la sala llega sobre todo en verano porque el aire no llegaba a todo el recinto, un inmueble de tres plantas para exponer. Actualmente, en el centro de exposiciones se encuentra la colección que estaba en el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (Mace), con los cuadros embalados a los que la restauradora municipal revisa periódicamente, puesto que la sala ha de tener un control de temperatura y humedad específico para la buena conservación de las obras. Hasta que no esté instalada la nueva climatización no se podrán desembalar.
La concejal apuntaba a que cuanto esté finalizada la instalación, volverá a abrir el centro. "Con todo lo que hemos estado preparando, con la colección renovada y las instalaciones perfectas". A priori se inaugurará con un nuevo discurso expositivo. Se mostrarán obras de la colección municipal que aún no se han visto, así como las antiguas obras y el nuevo diseño para el discurso. "Habrá más peso de mujeres artistas", señala la edil. Asimismo, la sala, que también ejerce de exposiciones temporales del Mace, se irá recuperando por lo que quedaba por exponer. Respecto el MACE, cerrado tras la DANA de 2019, sigue presentando problemas de humedad en las paredes, por lo que no hay una fecha para su apertura. Habría que externalizar otro servicio para reparar las filtraciones.