Hoy es 7 de febrero y se habla de

se inaugurará con parte inédita de la colección municipal

Elche activa el trámite para reparar la climatización del Centro de Exposiciones y reabrirlo tras tres años

12/07/2022 - 

ELCHE. El pasado 1 de julio la Junta de Gobierno aprobaba el proyecto para reparar la climatización del Centro Municipal de Exposiciones, en la plaza de San Juan, que lleva cerrado más de tres años. Aunque ya se conocía el problema de la sala, ya que el aire sobre todo representa un problema en verano, es ahora cuando se ha aprobado licitar el proyecto de climatización desde el departamento de Contratación. Ya se ha activado el trámite para unas obras que a priori durarán 5 meses y que permitirán la apertura del centro expositivo.

La sala se cerró el pasado 6 de julio de 2019, ya que el aparato de climatización no enfriaba lo suficiente, por lo que la decisión adoptada ha sido la de una nueva instalación que es ahora la que sale a concurrencia pública. Se precisa un equipo roof-top, un sistema para climatizar y ventilar un espacio interior cerrado de este tamaño que permita mantener las condiciones para las obras que se expongan. El precio máximo de la instalación será de 139.047 euros. Un coste que puede no ser importante a nivel municipal, pero sí para una concejalía como Cultura, que suele ser de las que menos presupuesto tienen y en la que las exposiciones y otras iniciativas tienen un precio notoriamente inferior. 

Tras la instalación: reapertura y nueva narrativa

A día de hoy en el centro de exposiciones se encuentra la colección que estaba en el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (Mace), con los cuadros embalados a los que la restauradora municipal revisa periódicamente, puesto que la sala ha de tener un control de temperatura y humedad específico para la buena conservación de las obras. Hasta que no esté instalada la nueva climatización no se podrán desembalar. La edil del área Marga Antón asevera que en cuanto esté finalizada la instalación, volverá a abrir el centro. "Con todo lo que hemos estado preparando, con la colección renovada y las instalaciones perfectas". A priori se inaugurará con un nuevo discurso expositivo. Se mostrarán obras de la colección municipal que aún no se han visto, así como las antiguas obras y el nuevo diseño para el discurso. "Habrá más peso de mujeres artistas", señala la edil. Asimismo, la sala, que también ejerce de exposiciones temporales del Mace, se irá recuperando por lo que quedaba por exponer. 

Colateralmente, el otro espacio implicado es el Mace, cuyo cierre, junto al del Centro Municipal de Exposiciones, ha generado el cabreo del ámbito cultural local al llevar cerrados tres años. En este caso, lleva sin abrir las puertas desde octubre de 2019, y Antón explica que se cerró por los efectos de la Dana. A lo que después se sumó ya el confinamiento y la reducción de aforos en la pandemia. Cuando el temporal, la rotura de una tubería del aire acondicionado inundó la planta baja del museo, aunque no de las superiores. No obstante, también ha habido en estas problemas con filtraciones y humedades que la edil explica que siguen vigentes.

Después, el Mace

Por tanto, ambos espacios tienen problemas con la climatización, explica la concejal, quien asegura que aunque la tubería del Mace se reparó en poco tiempo, "aún seguía habiendo humedades, de hecho se reparó el suelo porque se levantó la madera", pero sigue existiendo un problema de humedad en las paredes, incide. "Primero vamos a reparar la sala de exposiciones porque es más viable, y luego el Mace", explica. Antón explica que las dos al mismo tiempo no se puede, porque encajarlo todo en un mismo contrato hubiera alargado los tiempos, además de aumentar el presupuesto. Así que con el museo contemporáneo habrá que licitar otro contrato para reparar las filtraciones, pero aún no hay un plazo establecido. 

Así pues, a priori el Centro Municipal de Exposiciones será el primero que abra. Aunque tendrá el verano por en medio, por lo que teniendo en cuenta que la presentación de ofertas termina a final de julio, es previsible que pueda estar abierto de nuevo a finales de curso o inicios de 2023. Queda aún pendiente cuándo se reparará el problema de humedad del Museo de Arte Contemporáneo, que siempre ha sido referencia por su apertura hace décadas, cuando se empezaron a utilizar inmuebles históricos en los 70 para arte contemporáneo y de vanguardia como el que se hizo en Vilafamés. 

Noticias relacionadas

next
x