ELCHE. En el tramo final del pleno de récord de once horas de este lunes, el Partido Popular solicitó la comparecencia de la edil de Transparencia, Puri Vives, para aclarar la situación que denunciaban días atrás acerca de un embargo de más de 300.000 euros en su nómina, adhiriendo que no era "ejemplar" y que debía explicar la situación. El bipartito votó a favor de la comparecencia y la concejal explicó que como era conocido de forma oficiosa, es avalista solidaria de una empresa de su marido. "Viene de una época anterior a mi etapa como concejal", apuntaba la concejal.
En ese sentido, apuntaba Vives que la empresa necesitaba financiación y que es un riesgo que asumió por su cuenta, "una situación que será la de mucha gente de la ciudad, pero no ha influido en mi situación política, no tiene absolutamente nada que ver con mi gestión ni con la de este gobierno municipal".
Por otra parte, sobre por qué no puso la totalidad del embargo en su declaración de bienes de este año y solo 87.000 euros, añadía que "respecto a la acusación, quiero dejar claro que cuando hice mi declaración de bienes, desconocía que tuviera que incluir avalista como terceros y algunas sentencias son posteriores. Además le he pedido al Secretario que actualice mi pasivo sin afán de perjudicar a mis compañeros de partido", explicaba criticando que detrás de la posición del PP "hay mala fe".
La edil incluso pidió disculpas, "soy humana como ustedes, puede que haya cometido errores para sacar a mi familia adelante, pido disculpas, pero nada tiene que ver mi vida personal con mi función política", zanjaba, mientras que el portavoz adjunto José Navarro por el PP indicaba que había sido "muy emotiva" pero que no le había respondido las preguntas. Entre ellas, que por qué se había publicado en el BOE un edicto sobre el cobro del embargo, algo que según denunciaban desde el PP, "se debe a que no han dado con ella".
Por último, tanto los otros grupos de la oposición como el bipartito respaldaron a Vives. Por parte de Eva Crisol de Ciudadanos, quien como ya contó este medio no estaba de acuerdo con la acusación, como Aurora Rodil de Vox, limitaron esta situación a algo personal y disintieron de que esta cuestión hubiese llegado al pleno, algo que desde Compromís y PSOE lamentaron al considerar que se habían superado las líneas. El edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros abandonó el pleno para no intervenir.