ELCHE. Arrancan los Presupuestos Participativos este año con un montante total de 800.000 euros "con el objetivo de que la ciudadanía ilicitana pueda efectuar sus propuestas de inversiones a realizar para así mejorar sus barrios y pedanías y, por ende, el municipio en su conjunto", señala el equipo de gobierno en un comunicado. La concejala de Participación Ciudadana, Puri Vives, acompañada por el coordinador municipal del área, José Antonio Galiano, han presentado este martes una iniciativa que vuelve con mejoras significativas para que los Presupuestos Participativos sean, “basándonos en la experiencia recogida en anteriores ediciones, lo más efectivos posibles a la hora de su ejecución”, ha señalado la edil. Serán varias las fases, pero las votaciones finales donde se escojan los proyectos será en junio, es decir, en la práctica, la próxima legislatura.
Los proyectos que sean viables desde el punto de vista técnico deberán cumplir un segundo criterio, asociado a su valoración económica. En ese sentido, tan solo serán consideradas aquellas iniciativas con un presupuesto máximo de 160.000 euros y superior a 39.000 euros, las cuales serán, posteriormente, votadas. Se les irán dotando de presupuesto por orden de votación hasta agotar los 800.000 euros.
Las propuestas, ha explicado, deben de presentarse en forma de proyectos de ciudad o bien agrupar pequeñas actuaciones dentro de otras más grandes, “con el fin de que constituyan acciones que satisfagan a un mayor número de personas, con lo que buscamos el beneficio colectivo”. Para ello, se constituirán nueve grupos motores: ocho correspondientes a los distritos que conforman los barrios y pedanías del municipio y uno con perspectiva transversal, el cual representará al resto de asociaciones, colectivos o consejos, ha continuado.
Cada grupo motor priorizará cinco propuestas que, tras pasar la revisión de viabilidad por parte de los técnicos municipales, se elevarán para que las ciudadanías en general puedan votarlas. Cualquier persona mayor de 16 empadronada en la ciudad podrá participar en los grupos motores y en las votaciones finales, ha indicado.
“En cada uno de estos grupos motores se desarrollarán dos encuentros: en primer lugar, se recogerán las necesidades y problemáticas que se presenten y, posteriormente, a través de un taller abierto al que podrá asistir cualquier persona interesada previa inscripción al correo de la Concejalía (participacio@elche.es), se debatirán y priorizarán las propuestas”, ha dicho la titular de Participación Ciudadana, quien ha destacado que deben ser de tipo inversor y de competencia municipal, “junto a otros requisitos que se pueden encontrar en la guía del proceso, la cual se podrá consultar mañana en castellano y valenciano en la web del Ayuntamiento”, ha precisado.
El proceso participativo, ha aclarado Vives, funcionará en ciclos de dos años: un año se plantearán las propuestas, y al siguiente se iniciarán su ejecución y se les hará un seguimiento tanto los técnicos municipales como los grupos motores, al tiempo que se plantearán más para el año siguiente.
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal popular, José Navarro, ha declarado que "por mucho que el gobierno municipal del PSOE intente vendernos ahora otra cosa, la realidad es que la Legislatura 2019 – 2023 termina sin poner en marcha los Presupuestos Participativos". Por esas fases que entrarán en marcha después del final del mandato.
“Una de las banderas del equipo de Gobierno, la de la participación, vemos como se ha desmoronado cual castillo de naipes, poniendo de manifiesto que todo ha sido una gran mentira del gobierno de González”, asevera el concejal.
“Nos han anunciado una modificación en el modelo y formato de los Presupuestos Participativos, que era necesaria y aplaudimos, pero que llega tarde. En este proceso, el presupuesto del Ayuntamiento, ha recortado en 200.000 euros el presupuesto participativo. Ya en el ocaso de la legislatura de Carlos González. Recogemos la opinión de asociaciones de vecinos, de juntas de participación, de reflexiones manifestadas en los diferentes debates del estado del Municipio: ni funcionan los presupuestos participativos, ni el Partido Socialista de Carlos González está por la labor de fomenta la participación ciudadana”. El concejal apunta a que se han quedado por el camino proyectos aprobados en años anteriores y sobre participación, "este mandato comenzó suprimiendo la elección democrática de los alcaldes pedáneos, recortó la participación de los Grupos políticos en los Plenos limitando los ruegos y preguntas, y ahora con la supresión de la puesta en marcha de los presupuestos participativos".
El jueves 26 de enero en el Centro Cívico Candalix, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la primera reunión de los Presupuestos Participativos, que estará abierta a cualquier ciudadano o entidad interesada. En la misma se informará sobre las fechas de los diferentes encuentros que habrá en cada barrio y pedanía para que los ilicitanos e ilicitanas puedan aportar sus proyectos.
Además, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, ha aclarado Vives, se ponen a disposición de las personas que tengan dificultades para consultar la información detallada en la web municipal. Así que, para combatir la brecha digital, ante cualquier duda los interesados podrán dirigirse a las dependencias de la Concejalía en la plaza Menéndez y Pelayo 2 bajo o bien contactar en el teléfono 966 658 280.