anuncio de la secretaría de Estado de Turismo

La Nit de l'Albà, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

11/11/2021 - 

ELCHE (EFE). La Nit de l'Albà de Elche ha sido reconocida Fiesta de Interés Turístico Nacional tras la firma de la declaración por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, una vez comprobada que la solicitud cursada por el Ayuntamiento del municipio cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio. Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

"Este asombroso espectáculo pirotécnico en el que participa toda la ciudad tiene su origen en la Edad Media, cuando ya entonces los ilicitanos disparaban cohetes en honor a la Virgen de La Asunción, patrona de su ciudad. Por su antigüedad, su originalidad, y su arraigo en la localidad, la Nit de l'Albà merece ser distinguida como de Interés Turístico Nacional", ha valorado Fernando Valdés tras firmar la resolución.

La noche del 13 de agosto marca el inicio de los días grandes de Elche, cuando se representa el Misteri d'Elx, drama sacro-lírico de origen medieval y declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En un lapso de 45 minutos, en la Nit d'Albà se disparan desde distintos puntos de la ciudad más de trescientas palmeras de fuegos artificiales de color que son patrocinados por particulares, empresas, comercios, entidades y asociaciones, en coordinación con el ayuntamiento.

El espectáculo termina con el disparo de la Palmera de la Virgen, que alcanza una altura de 300 metros y una apertura de 700 metros de diámetro, y llega a ser visible desde poblaciones vecinas como Santa Pola, Crevillent o Alicante.

Cuando esta palmera se apaga, se enciende una estructura metálica de algo más de tres metros de altura con bengalas en el campanario de la basílica y que forma la silueta de la patrona, momentos antes de que los vecinos de Elche comiencen a cantar al unísono desde terrazas, balcones y ventanas la popular habanera 'Aromas ilicitanos'. Para refrescar las gargantas después de la emoción, el calor y la pólvora, es costumbre comer esta noche la tradicional sandía.

La Nit de l'Albà es un espectáculo pirotécnico único no sólo por la intensidad de la pólvora que se utiliza, sino también por la implicación de miles y miles de ilicitanos e ilicitanas que hacen de esta celebración un nexo de unión y un símbolo de identidad cultural del pueblo de Elche. 

Impulso para la ciudad

Por su parte, el alcalde Carlos Gonzáles ha aseverado que “estamos convencidos de que este  reconocimiento es una inmensa alegría para los ilicitanos e ilicitanas y para todos los que amamos nuestras tradiciones”, acompañado de la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y el concejal de Turismo, Carles Molina. Un logro de especial trascendencia que coloca a esta fiesta, que se celebra desde la Edad Media, entre las más importantes del país.

El regidor ilicitano ha puntualizado que “la Nit de l’Albà es la perseverancia y el apego de la población ilicitana a sus tradiciones. Es una fiesta que hemos heredado de nuestros antepasados pero que cada año compartimos con nuestros hijos e hijas con la finalidad de llegarlo hacia el futuro”.

El alcalde ha reconocido la valiosa labor de los entes y colectivos festeros del municipio “porque su implicación siempre hace más grande y lúcida, cada 13 de agosto, la Nit de l’Albà”. En este sentido, Carlos González ha hecho una mención especial a la Federación Gestora de Festejos Populares, a la Unió de Festers del Camp d’Elx, y a las Asociaciones de Amigos de la Nit de l’Albà y
de Carretilleros.

Ha hecho extensiva la felicitación a la pirotecnia Ferrández por sus 30 años al frente de la organización de esta fiesta. “Con su trabajo y talento posibilitan cada año un mayor realce de este espectáculo pirotécnico y consiguen una Palmera de la Virgen cada vez más majestuosa, bella, llamativa e intensa”, ha apuntado el alcalde, quien también ha agradecido a las concejalías de Fiesta y Turismo por su labor esencial en la obtención de este reconocimiento.

González ha reiterado que “la Nit de l’Albà es una fiesta única en el mundo” y ha mostrado su orgullo por adquirir esta distinción que contribuye a dicho reconocimiento”.

Valoración de la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà

Por su parte, la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà muestra su satisfacción y alegría por este reconocimiento para el espectáculo pirotécnico. El presidente de la Asociación, Antonio Sánchez, recuerda que en el año 2010 se creó un grupo en Facebook llamado “Queremos que la Nit de l’Albà sea Fiesta de Interés Turístico Internacional”. El Ayuntamiento de Elche hizo suya la propuesta y desde entonces se ha trabajado para conseguir, primero la declaración autonómica (en 2014), ahora la nacional y el siguiente paso, dentro de unos años, sería obtener la distinción internacional.

Noticias relacionadas

next
x