ELCHE. Se esperaba o presumía que el PSOE convocara la Comisión Ejecutiva para inicios de esta semana, lunes o martes, una vez celebrada la asamblea local el pasado sábado para ver cómo respira la militancia, y sorteada también la decisión de qué concejales no van a repetir para los próximos comicios. Como ya se ha indicado, de momento serán la edil de Cultura y Juventud, Marga Antón, y la de Mayores, Transparencia y Participación, Puri Vives.
Aunque en un principio se había planteado por parte de los socialistas que la decisión se tomara, o estuviera ya despejada de cara al 4 de marzo, día que se celebra el Comité Provincial, y en el que se validan las candidaturas de municipios menores de 50.000 habitantes, el órgano liderado por Alejandro Soler, quien maneja los tiempos y principales decisiones, apurará el veredicto. La reunión se mantendrá a principios de la próxima semana, aunque no se ha concretado todavía qué día.
La fecha límite es el 18 de marzo, día en el que desde Ferraz, sede del partido en Madrid, se validan las listas electorales de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Ahora que la agrupación local ya ha realizado el formalismo que supone la asamblea, meramente consultiva, porque la potestad de ordenar los asientos es de la Ejecutiva, el partido se está tomando su tiempo para decidir ese orden.
Aunque en la asamblea la militancia escogió en su mayoría a los ediles que ya forman parte de la corporación (salvo en el caso de Begoña Andreu, segunda mujer más votada), hay al menos tres nombres que se da por hecho en el interno del partido que serán las caras nuevas de la candidatura: Iván Gómez, Gema Fos y Saray Huertas. Habrá que esperar una semana al menos para ver si es así, y qué concejal más puede quedar en sitios de salida comprometidos si finalmente Soler y su Ejecutiva apuestan por ellos de cara a la lista.