Hoy es 25 de julio

Sistema de incentivos para el funcionariado

Elche implantará la carrera profesional en el Ayuntamiento a finales de 2026; en 2025, primeros pasos 

carrera profesional
25/07/2024 - 

ELCHE. El departamento de Recursos Humanos arranca los primeros pasos para implantar la carrera profesional horizontal en el Ayuntamiento ilicitano. Como ya apuntó hace unos meses, estaban empezando el camino, y ahora se va a elaborar en cada departamento una serie de análisis para establecer cómo obtener esos incentivos que supone la carrera en cada concejalía. El responsable del área, Juan de Dios Navarro, apunta que el pasado 22 de julio se elaboró un plan y ahora arranca este camino en cada departamento. La previsión es tener la carrera totalmente implantada a finales de 2026, pero estará ya operativa parcialmente en el primer semestre de 2025.

La carrera profesional supone que los en torno a 1.700 funcionarios del Ayuntamiento podrán obtener pluses salariales en base a unos objetivos e hitos que cada departamento establecerá. Cuáles serán esos incentivos y cómo conseguirlos es lo que ahora están estudiando cada una de las mesas que se han formado en cada departamento municipal. Navarro añade que "este es uno de nuestros compromisos y uno de los tres principales que convenimos con los sindicatos y plantilla: estabilización, ya con más de 120, las 35 horas semanales (ya formalizado, porque se practicaba de facto) y la carrera profesional". 

No obstante, el edil insiste en que será "voluntario" y que cada trabajador puede decidir sumarse a esta carrera si quiere, si en un momento determinado lo necesita por cuestiones personales. "Es un compromiso que teníamos con los sindicatos, y en la Diputación, que ya se aplica, tardamos cinco años en ponerla en marcha", arguye Navarro, destacando que el año que viene ya puede estar en marcha parcialmente.

El pasado mes de febrero ya se creó una comisión en representación del apartado técnico. Ahora se irán dirimiendo qué porcentajes, factores o aspectos se miden y cómo, ya que mientras que unos funcionarios trabajan en el espacio público o de cara a la gente, otros desempeñan sus labores en oficinas con todo tipo de expedientes. En base a cada puesto y departamento, las evaluaciones medirán unos puntos u otros. Una vez implantada la carrera profesional, contará con participación ciudadana, que podrá valorar los servicios prestados. Entonces, aún con el exconcejal José Navarro, ya se advertía que la carrera puede suponer un notable incremento del coste del Capítulo 1 de plantilla, siempre el más alto del presupuesto municipal. No obstante, desde el equipo de gobierno se entiende que este sistema de incentivos puede rebajar los índices de absentismo y que estos pluses compensen por la reducción de bajas.

Noticias relacionadas

next
x