ELCHE. El Ayuntamiento de Elche va a implantar la jornada de 35 horas, aunque en realidad no se trata de una medida nueva, sino de normalizarla, porque ya se venía produciendo de facto. Así lo ha explicado es te jueves el responsable de Recursos Humanos, el concejal Juan de Dios Navarro. En el pasado 2016 el entonces edil del área, el socialista Pepe Pérez, dio una instrucción por la cual se permitía al funcionariado por cortesía dar 15 minutos de margen para la entrada y 15 para la salida. Por lo que se ha venido realizando por el 95% del funcionariado.
No obstante, Navarro añade que "no es una cuestión que regir con una instrucción, sino que se trata de formalizar". Después de la aprobación en Junta de Gobierno, ahora se analizará por los departamentos para establecer cuál es la situación, pasará a la Mesa de Negociación, y de ahí se elevará a Subdelegación de Gobierno para que avalar esta modificación. Así quedará normalizada y reflejada jurídicamente a todos los efectos. Eso sí, el concejal explica que aún hay que seguir negociando, "de momento esto es solo la incoación del expediente", ya que recuerda que hay departamentos como los de escuelas infantiles que no pueden hacer esa modificación horaria. Con todo, el edil esgrime que "no afectará al servicio que se presta de cara al público".
Es uno de los tres compromisos de gobierno, destacaba Navarro, la carrera profesional, que "se está trabajando", la estabilización en marcha y estas 35 horas, como establecieron los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Estos ya contemplaban las 37,5 horas, "pero en este Ayuntamiento desde el 17 de octubre de 2016 se establecía esta instrucción de entrada y salida".
Por otra parte, la pasada semana se acordó en la Mesa de Negociación con los sindicatos el programa de formación para 2024, con más de un centenar de cursos que se han planteado por ambas partes por necesidades de la plantilla.