Hoy es 21 de noviembre

durante la legislatura, con evaluaciones a 2.200 funcionarios 

Elche impulsa la carrera profesional en la plantilla del Ayuntamiento: tendrá participación ciudadana

carrera profesional funcionarios elche
8/02/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento se pone manos a la obra para implantar la carrera profesional entre el funcionariado del Consistorio. Un objetivo que el concejal de Recursos Humanos José Navarro se marca para implantar durante la legislatura, porque será un sistema de evaluación individual a los 2.200 funcionarios con los que cuenta al administración local. El proceso empieza ahora con la conformación de la Mesa Técnica, y una vez implantada, contará con la participación ciudadana. Asimismo, mientras esta se despliega, se cambiará también la forma de medir la productividad.

A este respecto, Navarro recuerda que "se trata de un compromiso de este gobierno, junto al de la estabilización —con las primeras bases publicadas ya en el BOP—, queremos impulsar la carrera horizontal frente a la vertical". Esta 'carrera profesional', reivindicada por la Junta de Personal, implica que acorde a su rendimiento y labor, los trabajadores municipales puedan obtener pluses salariales. Una cuestión demandada desde hace años, ya que hasta ahora las únicas opciones de mejora, además de las subidas que se aprueben por el Gobierno, quedan circunscritas a los tradicionales ascensos.

Evaluaciones individuales

Ahora se trata de ir marcando cómo será ese sistema de evaluación personal, que dejará de depender del departamento correspondiente y el superior de cada uno de ellos. Se ha formado una comisión con representantes del apartado técnico (Eugenio Medina y Eduardo Quesada), jurídico (Cristina López), informático (Javier Melgar) y económico (Joaquín Pastor) para darle forma a este sistema. Además del pertinente informe departamental, se tendrá que dirimir qué porcentajes, factores o aspectos se miden y cómo, ya que mientras que unos funcionarios trabajan en el espacio público o de cara a la gente, otros desempeñan sus labores en oficinas con todo tipo de expedientes. En base a cada puesto y departamento, las evaluaciones medirán unos puntos u otros. 

funcionarios elche carrera profesional

Asimismo, una vez implantada la carrera profesional, contará con participación ciudadana, que podrá valorar los servicios prestados. Lo cual también se tendrá que decidir cómo medirlo, por ejemplo con encuestas de satisfacción o similares. Un objetivo de legislatura, porque apunta Navarro que "queremos hacerlo bien, primando el consenso", señala, frente a otros modelos cercanos que se han impuesto en base a sentencias "y que no son operativos y en la práctica no funcionan como la carrera profesional que queremos implantar". 

Incentivo para reducir bajas o absentismo

Por otra parte, el concejal no se ha atrevido a plazos de puesta en práctica, pero tampoco de presupuesto, porque en base a esos aumentos o pluses, podría suponer un notable incremento del coste del Capítulo 1 de plantilla, siempre el más alto del presupuesto municipal. No obstante, Navarro entiende que "con este sistema tenemos previsto que puedan bajar los índices de absentismo o bajas, por ejemplo", es decir, que creen que la posibilidad de incentivar un buen trabajo compense ese mayor gasto porque habrá menos coste con la reducción de bajas. 

Mejorar los criterios para la productividad

Para acabar, lo que sí avanza que quieren poner en práctica durante este 2024 es el cambio del modelo de productividad, ligando esta a objetivos concretos. Para 2022 se presupuestaron en las cuentas con la entrada de la productividad 700.000 euros, en 2023 se dobló a 1,4 millones de euros y el compromiso este año ha sido mantener esta cifra. El edil también ha aprovechado para agradecer la labor del funcionariado "por el ritmo elevado que este equipo de gobierno está aplicando en la gestión, están respondiendo muy bien a la exigencia".

Noticias relacionadas

next
x