ELCHE. La concejalía de Recursos Humanos empieza a aprobar las bases específicas de cerca de un centenar de procesos de estabilización que afectan a 489 interinos del Ayuntamiento. Una contrarreloj municipal porque la legislación establece que a 31 de diciembre de 2024 tienen que estar ya las plazas consolidadas. Este lunes el edil del área, José Navarro, empezaba a firmar los decretos para que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las respetivas convocatorias. En este caso fueron para quince puestos, y este marte se firmarán varias tandas.
En este sentido, la idea es que en unos diez días ya puedan estar todos los procesos aprobados para que se vayan convocando. A colación de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estimara parcialmente el recurso municipal contra la paralización general de las bases en primera instancia —lo que se ha anulado por entender el recurso de una particular extemporáneo—, este reprendía al Ayuntamiento que no estaba justificada tanta desproporción al primar la experiencia en la administración local ilicitana frente a los aspirantes de fuera del Ayuntamiento, esto se corregirá para las bases específicas.
De esta forma, se mantendrá la proporción, primando a los funcionarios interinos del Ayuntamiento, adjuntando en cada base específica de los puestos un informe sobre las singularidades de Elche a nivel geográfico, patrimonial, normativa municipal o legislación como el palmeral, para que así se prime a la gente de la casa frente a candidatos externos. Navarro señala que "ya se ha explicado a la plantilla cómo se están articulando los procesos y quiero agradecer a los sindicatos la ardua labor realizada conjuntamente estos días y su lealtad para sacar adelante estos procesos". Una referencia del concejal porque las bases se han elaborado en la más absoluta discreción de puertas hacia fuera, para evitar que caigan nuevos recursos.
De hecho, el edil cuenta con que se presentarán más recursos, pero al ser específicos para cada procedimiento, el resto seguirían adelante en todo caso. Y añade que hay jurisprudencia ya al respecto donde no se han paralizado. Asimismo, el personal interino que ya se presentó a los procesos que se paralizaron no tendrán que volver a presentar la documentación. "Recursos Humanos se encargará de presentar las instancias y actualizar los diferentes méritos".
Una vez se publique la convocatoria de alguno de los puestos en el BOE, hay un plazo de diez días para presentar instancia para nuevos aspirantes. Después se publican las listas provisionales, las definitivas y a partir de ahí la baremación, "siendo lo más ágiles posible, con un equipo específico para baremar y no convocar constantemente", aclara el edil; listado con los resultados definitivos y toma de posesión de los aspirantes que hayan conseguido la plaza. Con ello culminaría el proceso de consolidación de la plantilla.
Por último, cabe recordar que no en todos los casos existe la misma desproporción, depende de la plaza. Hay unas 80% de las plazas que son de concurso de méritos, y un 20% restante de concurso-oposición. "La idea es darle celeridad a la publicación como a la baremación", y recuerda que para ello se le delegó la competencia de firmar decretos para las bases específicas en lugar de tener que esperar a la Junta de Gobierno semanal.