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y modificación en la rpt con creación de nuevos puestos

El Ejecutivo de Elche plantea la 'especial dedicación' a más funcionarios: costará 100.000 euros este año

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23/05/2024 - 

ELCHE. El bipartito de Elche va a aumentar la dedicación plena a funcionarios de varios departamentos, lo que supondrá de forma definitiva que alrededor de 75 trabajadores de la plantilla municipal deberán tener total disponibilidad si los concejales del área los requieren. Una decisión que se aplicará desde junio y que supondrá hasta final de año un coste de 100.000 euros, siendo el doble para el año que viene, todo el ejercicio. Asimismo, desde Recursos Humanos también se ha impulsado una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que supone la creación de nuevos puestos.

Por contextualizar, el salario del funcionariado está dividido en tres partes, por grupo (A, B, C), por el complemento de destino según el nivel por responsabilidad, sendas cuestiones marcadas por el Gobierno; y después está el complemento específico, que está 'factorizado', y que depende de varios factores. Por las relaciones internas, puestos de responsabilidad, esfuerzo físico de cada puesto, etc. Uno de esos factores es el denominado 'Factor 12', que es el de 'dedicación exclusiva': implica que las concejalías puedan requerir a cualquier hora a un técnico para cuestiones urgentes por motivos varios. Es una disponibilidad especial necesaria y de obligatorio cumplimiento. Este régimen suponía la realización de forma flexible de 215 horas al margen de la jornada de trabajo establecida. Hace un año se cambió la redacción y ahora se hará una revisión anual.

Rechazo sindical

Los cambios en este Factor 12 se aprobaron en una de las últimas Juntas de Gobierno de abril, y se planteó en la Mesa General de Negociación con los sindicatos este pasado martes. Mientras que UGT se abstuvo, CCOO, CSIF y Sindicato Independiente-USO votaron en contra. Lo cual no obsta para que el equipo de gobierno lo pueda impulsar, cuestión que ya tiene presupuestada y que prevé con aplicación desde junio. Una medida que ha obtenido el rechazo porque lo que los sindicatos buscan es una negociación global de todas las condiciones económicas y no de un factor que solo afecta a una mínima parte de la plantilla.

Así, la medida costará desde junio hasta final de año 109.019 euros. Sin embargo, en 2025, cuando se aplique todo el ejercicio con los 75 funcionarios elegidos, ese volumen será de 230.689 euros, cuando el año pasado completo, 2023, fue de 121.670 euros. Se han añadido nuevas dedicaciones, otras se han ajustado y las de algunos técnicos se han retirado. En definitiva, cuentan o contarán con ellas jefes de negociado, de departamento, de sección técnica, operarios de escenarios escénicos, la Interventora, algunos arquitectos técnicos y técnicos medios, diversos coordinadores de área, así como el secretario General y el vicesecretario. A cada cual se le asigna jornada ampliada, libre disponibilidad o dedicación exclusiva.

Cada área (Acción Social, Alcaldía, Urbanismo, Medio Ambiente, OMAC...) ha justificado por qué es necesario que técnicos de su departamento tengan este 'especial dedicación'. Con la anualidad completa, este plus podría suponer diferentes horquillas según el puesto, en algunos casos entre 4-6.000 euros más, otros hasta 14.800 euros

Modificación de la RPT y 32 nuevos puestos

Por otra parte, además de este factor, en el orden del día también se abordaron varios puntos de la RPT, los más relevantes, la reorganización de tres departamentos. Por un lado se crea la oficina de fondos europeos, para abordar proyectos como los Edusi, que hasta ahora dependían del área económica. Ahora dependerá de Contratación. 

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La otra gran novedad será la reestructuración de Recursos Humanos, por una parte, algo que venían pidiendo los sindicatos porque de allí derivan aspectos importante para el interno del Ayuntamiento, y la otra lo mismo en el Área de Servicios y Espacios Públicos. En ambas se crearán nuevos puestos. Empezando por Recursos Humanos, con 20 nuevos puestos y un Jefe de Negociado. Eso sí, se irán creando sobre todo para 2025 y 2026 y puntualmente este año. También se adscriben desde otros departamentos. Con todo, un punto importante para dotar de personal al área ya que debe abordar el Plan Estratégico de Recursos Humanos, el compromiso de impulsar la carrera profesional y absorber el trabajo del proceso de estabilización

En el área de Servicios y Espacios Públicos, se reorganiza también toda la estructura con la creación de 11 nuevos puestos (entre ellos una Jefatura de Servicio de Instalaciones y Servicios Públicos y tres jefes de sección) y 2 de adscripción que llegan de otros departamentos municipales. Supondrá un coste de 113.048,20 euros y está previsto que entre también a partir del próximo 1 de junio. El camino a seguir es aprobarlo en Junta de Gobierno y que Intervención lo autorice.

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