Hoy es 18 de noviembre

Critica que el Ejecutivo se centra solo en lo ornamental

El PSOE de Elche propone un plan de ayudas a la vivienda, a material escolar y otro de integración

3/09/2024 - 

ELCHE. Tras el bipartito de PP y Vox, o Compromís, ahora son los socialistas los que han hecho un análisis del inicio de curso. Proponen tres planes, uno de ayuda a la vivienda, otro de material escolar por el arranque académico, y otro de integración social en los barrios que suelen recibir más inmigración. El portavoz Héctor Díez ha querido erigir a su grupo como  "la alternativa frente a un alcalde centrado en lo ornamental, la alternativa a un Elche que se preocupa por los problemas reales de la mayoría frente a un PP sin proyecto".

A este respecto, el portavoz ha hecho balance también de la comparecencia del lunes de Pablo Ruz y Aurora Rodil, mentando que "no se ha dicho anda de las dificultades que afrontarán 30.000 familias la semana que viene con el aumento de un 13$ del coste del material escolar". Ha defendido un plan municipal de material académico que llegue hasta la secundaria, con cheques distintos según el caso "y que al menos sean de 50 euros para invertirlos en el comercio local". 

Más promoción pública de Pimesa

Asimismo, otro plan propuesto es el de vivienda, tras el incremento de un 10% de su precio, "con un alquiler escaso y que en Elche llega a un precio medio de 800 euros". Además de una línea de ayudas al arrendamiento para los inquilinos, Díez habla de promociones públicas de vivienda a través de Pimesa, poniendo en valor que los proyectos del edificio de alquiler social de la empresa municipal o el nuevo y futuro de Los Palmerales, "son de los gobiernos progresistas anteriores". Además de seguir apostando por bonificar el IBI o planes de rehabilitación. 

Como tercer eje, el PSOE propone un plan de integración destinado a "la gente que viene a realizar un proyecto de vida", a colación del debate candente a nivel nacional sobre la migración. "Sobre todo centrado en Carrús y otros barrios a los que van porque hay vivienda más barata o antigua". Un plan que proponen con colectivos que trabajan con estas personas y que trabajan barrios inclusivos.

Balance de las propuestas de Ruz

Para hablar de todo ello, Díez ha solicitado al alcalde que convoque "ya el Debate del Estado del Municipio, para que gobierno y oposición dialoguemos, hablemos de Elche, de sus problemas y pongamos propuestas encima de la mesa". La última vez que se reunieron fue antes de las fiestas, por un plan de empleo "del que el 85% de las propuestas se hace desde hace veinte años".

Respecto al anuncio del alcalde de convocar a la sociedad civil para hablar de proyecto de ciudad, Díez ha señalado que ello demuestra "que quince meses después Pablo Ruz no tiene una idea de proyecto de ciudad. Lo que le pedimos nosotros es que no se invente cosas y que convoque al Consejo Social y Económico, recientemente reformado y ampliado y que es el órgano donde están representados entidades de índoles social y económica, sindicatos y partidos políticos y que no convoca en un año", esgrime, apuntando que además se ha incluido en el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Hace un año que no se convoca, añade, "la última fue con tres hojas de los presupuestos y un 10% menos de afluencia".

Asimismo, también se ha referido el concejal al anuncio del Tram y el convenio que avanzaba el regidor que se firmará en semanas. "Es un experimento único, es el único sitio en el que aún no sabe nadie cómo será el supuesto Tram, lo que denota la falta de credibilidad". A su juicio, apunta que además con la llegada a la universidad "hará el mismo recorrido que hacen los autobuses como la línea D". 

Para acabar, augura que el equipo de gobierno lo "pasará mal" para la elaboración de los presupuestos de 2025 por las reglas fiscales y el gasto comprometido —con factores añadidos—. Para Díez el alcalde es muy "gastador", algo a lo que han hecho referencias otras veces como los millones en farolas, y agrega que en materia de distritos, como advertía Compromís, "se están utilizando para gasto lúdico y festivo, que está bien, pero no se está invirtiendo en mejoras en barrios y pedanías, que es lo que se nos vendió como herramienta ciudadana". 

Noticias relacionadas

next
x