ELCHE. Con el inicio del curso político el alcalde Pablo Ruz ha destacado una hilera de proyectos que van a cristalizar en el último trimestre del año, o primeros de 2025. Entre ellas se encuentra el Palacio de Deportes, del que ya se planeaba algún tipo de gestión mixta, que el regidor confirma, y que además irá acompañada de una compleja reurbanización del entorno para reordenar el tráfico e incidir en una zona sensible como la rotonda del centro comercial L'Aljub.
Aunque Ruz no ha hecho una referencia concreta al final de la actuación, sí a "los próximos meses". Como ya se planteaba, además del elevado coste de la iniciativa, la de mayor peso de los Edusi que se perdieron, con 11,5 millones de euros, el Ayuntamiento ha calculado que gestionar unas instalaciones como estas costará alrededor de 600.000 euros al año. En todo caso, el alcalde traslada que hasta que no se finalice la obra, no se abordará el procedimiento para esa gestión mixta.
Defiende que no pueden incorporar esa cantidad del gasto corriente del funcionamiento del espacio. "No podemos cargar más. Tenemos ya que hacer encaje de bolillos para externalizar parte de Parques y Jardines, así que buscaremos una fórmula mixta". Con todo, dado que ya se ha perdido la financiación europea, no es una cuestión que urja ya, se quiere definir el modelo de la gestión, "sin prisa, pero tampoco queremos pausa".
La obra, además, aunque ya suponía que había que presentar por la adjudicataria un plan de movilidad por el tráfico que puede generar un pabellón de 3.000 personas de aforo, el alcalde advierte que "va a haber problemas de tráfico si no actuamos a tiempo". Supondrá según destaca una reforma completa de la rotonda de L'Aljub y sus accesos, alternativas a la rotonda del mismo hasta que esté concluida la Ronda Sur "en este mandato, al menos iniciada la conclusión".
Además, Ruz añade la derivada de que el aparcamiento Oeste del centro comercial es municipal aunque es quien lo utiliza, "tendremos que gestionarlo bien como propietarios, reordenar el tráfico de todo el entorno y de la calle Rojales. Lo estuvimos viendo en julio y va a ser intenso cuando acabe la obra". Por eso añade que en cuanto ese momento llegue la utilización del pabellón no va a ser instantánea, habrá entonces que abordar estas cuestiones de gestión y entorno urbano. De hecho, el regidor incluye en esta derivada el encaje del sector E-13, entorno del Polígono de Carrús y la 'Puñalá'.
Por otra parte, y siguiendo con las externalizaciones, Ruz también ha hablado de la intención de externalizar parte del servicio de Parques y Jardines para algunos de los principales jardines, "porque con los recursos y la plantilla actual no nos da", explica. Añade que es una "obsesión personal" y que se quiere incluir en las cuentas de 2025. "La ciudad en materia de jardinería no está bien, somos una ciudad con cerca de cien hectáreas verdes y hay modelos en otras ciudades del entorno o en el Parque Empresarial", recordando que en este último caso fue cosa del anterior equipo de gobierno. También piensa en "jardines de zonas interiores de la ciudad, en la ladera del río...". Ha reconocido al PSOE que hay zonas que necesitan mejorar y de ahí la propuesta.
Es un modelo al que PP y Vox se quieren sumar y pone como ejemplo el ajardinamiento de la Ronda Sur en licitación. Y recuerda también que Espais Verds también funciona a modo de 'externalización' en algunos barrios. "No llegamos", y añade que "no podemos tener en Elche plazas de tierra batida, tenemos que avanzar con uso eficiente del agua", y recuerda el caso del proyecto para incluir aguas de la depuradora de Algorós para el riego de huertos históricos. Una situación, por otra parte, que no se contempla por ahora para los huertos del palmeral, donde destaca que "se está haciendo un buen trabajo de poda y puesta en valor de huertos como el Hort de Dins", si bien es cierto que cada cierto tiempo se suelen sacar a concurrencia servicios de poda en área sensibles como el Parque Municipal o barrios.
Por otra parte, el alcalde se ha referido también al resto de actuaciones o iniciativas que finalizarán o avanzarán de forma importante a finales de año e inicios de 2025. Es el caso del Paseo de Germanías, el Centro Social de San Antón, además de trámites significativos como el concurso público de la ejecución del Mercado Central "después de más de 20 años", señalaba Ruz, por más de 8 millones de euros. Otro de los proyectos destacados es el de la construcción del centro cultural de Jayton, ya en fase de análisis de ofertas.
Seguirán las obras de mejora en el barrio de Carrús o Pisos Azules; la implantación de plataformas únicas en José García Ferrández y Ausias March; la mejora de aceras y asfaltado en ciudad y pedanías o la ampliación del cementerio de San Agatángelo con la construcción de nuevos nichos.
En las próximas semanas se iniciarán licitaciones de obras de gran relevancia como es el caso de la remodelación del barrio Porfirio Pascual; la licitación de la nueva pasarela de Altabix sobre las vías para unir la zona con la Universidad; la reforma integral de la Plaza del Congreso Eucarístico; la Ronda Sur y el Centro de Salud de Travalón.
En cuanto a centros escolares, el acalde ha recordado que el nuevo colegio Les Arrels se encuentra en concurso por 7,4 millones de euros y el Virgen de la Luz ya ha comenzado las obras. La Diputación, por su parte, ha iniciado también las obras del edificio de la Fundación Salud Infantil en el entorno de la carretera de Santa Pola, así como el arreglo de la Acequia Mayor del Pantano.