ELCHE. El equipo de gobierno sigue dispuesto a seguir ampliando las zonas verdes del municipio. O al menos, a ajardinar áreas que a día de hoy presentan un estado árido y duro, especialmente en las entradas o salidas de la ciudad. Dentro de las actuaciones previstas, una que está preparando es la de adecuar casi 40.000 metros cuadrados alrededor de la Ronda Sur, y en la rotonda de intersección de la Avenida Bimil·lenari con el camino del Pantano, donde además se instalará riego por goteo.
El consistorio destinará a esta actuación casi medio millón de euros. La intención es seguir restaurando y acondicionando aquellas zonas verdes del municipio que estén más o menos degradadas para ponerlas en valor. En la actual zona hay plantaciones mínimas y palmeras o zonas de césped inexistentes y parterres sin tratamiento, rebajando el valor paisajístico. Y con un sistema de riego en desuso. Se prevé dotar a la zona de conjuntos arbóreos y praderas de cespitosas junto con la instalación de un sistema de riego localizado, "consiguiendo a la vez una mejora del entorno paisajístico y de la calidad medioambiental, teniendo presente los últimos avances en tecnología de riego, así como las actuales tendencias hacia una jardinería pública sostenible y de bajo mantenimiento", señala el expediente.
Asimismo, para agilizar el proyecto, la firma que lo redacte se encargará también de su ejecución. La obra consta de dos lotes. El primero y más grande, en la ronda Sureste, se actuará sobre una superficie de 36.518,9 metros cuadrados mediante la plantación de arbustivas, tapizantes y arbolado para dar sombra a los viales, aceras, carriles bici, etc. También se sembrará pradera de cespitosas o instalación de gravas, así como la instalación de riego localizado con posibilidad de empleo futuro de agua regenerada. La actuación incluye la gran rotonda. Tendrá un precio máximo de 418.000 euros y un plazo máximo de ejecución de tres meses.
En cuanto a la rotonda de intersección entre el Bimil·lenari y el camino del pantano, el lote dos, se actuará sobre 3.408 metros cuadrados. Se sembrará pradera, con instalación de riego localizado enterrado con posibilidad de empleo futuro de agua regenerada. El precio máximo está tasad en 58.500 euros y un plazo de ejecución de un mes.
Por último, dado que la legislación obliga a licitar por un lado el anteproyecto y por otro el proyecto de ejecución, Contratación ha recurrido a algunos de los puntos excepcionales que permiten que el mismo contratista se encargue de ambas partes. Lo que redunda en una evidente agilización de la actuación. En este caso se justifica porque se trata de "unas dimensiones excepcionales cuya complejidad hace necesaria que se vayan aportando soluciones durante la dirección técnica siendo la propia empresa con sus materiales y medios la que mejor y más rápidas soluciones pueda ofrecer". Así como que la iniciativa exige introducir tecnologías de precisión 4.0, "centradas en la digitalización de los procesos, con los objetivos de optimizar principalmente el recurso agua (de riego), y también la toma de decisiones técnicas". Por lo que será necesario vincular la materialización de la obra con un periodo ulterior de al menos un año para que la empresa pueda poner en práctica, monitorear y evaluar las tecnologías introducidas en base a los objetivos deseados.
Cabe destacar que por una parte Elche asumió la gestión del tramo urbano de la Ronda Sur desde 2022 por voluntad del Estado, y de otra parte que el bipartito ha ido plantando arbolado más hacia el sur, dentro de su plan Elx Natura a través de las brigadas municipales.