Hoy es 4 de noviembre

pide regulación y una ordenanza sobre pisos turísticos

Compromís per Elx hará de la vivienda y la regulación al alquiler uno de sus ejes del curso político

2/09/2024 - 

ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha explicado este lunes en el inicio del curso político que "ante el alarmante aumento de los precios de la vivienda, seguimos exigiendo la aplicación de la ley estatal por parte del gobierno de Pablo Ruz y Vox para regular los alquileres y por ellos iniciamos una ronda de reuniones con organizaciones sindicales, vecinales y juveniles". 

Díez asegura que "sólo en 2023 el precio de compra de las viviendas ilicitanas subió un 10% y del alquiler un 14,5% y ante ello el alcalde rechaza aplicar las herramientas que facilita la ley estatal y se niega a aplicar medidas como las que le hemos propuesta de creación de líneas de ayuda al alquiler que alcancen también a las rentas medias". 

"A su vez, proponemos la creación de una ordenanza para regular los pisos turísticos y evitar el problema que está afectando ya a tantas poblaciones vecinas y la puesta en marcha de una campaña para informar a las comunidades de vecinos de su derecho a vetar la creación de apartamentos turísticos", ha dado a conocer la portavoz municipal, quien ha lamentado que "el gobierno local no haya hecho ningún avance con el Plan Vive, ya que no ha ofrecido a la Generalitat las parcelas disponibles para la construcción de viviendas de protección pública". 

En este sentido, ha asegurado que en el término municipal hay un millar de pisos turísticos, la mayoría en las pedanías turísticas, como Arenales del Sol, pero también en otras como Balsares.

Servicios públicos y proyectos 

Por otra parte, Esther Díez ha señalado que "la defensa de los servicios públicos va a seguir siendo una prioridad para Compromís en este curso y, por ello, instamos a la Conselleria a agilizar los trámites para hacer realidad el centro de salud de Travalón, iniciado con el gobierno progresista, reanudar la reforma del Hospital General y, por supuesto, a revertir al sistema público el Hospital del Vinalopó". 

"Un ámbito, el de los servicios públicos, en que denunciamos  la actitud silente de Ruz ante los recortes del gobierno valenciano y, por eso, en materia educativa denunciamos el cierre de aulas, las nuevas leyes regresivas, la agilización del nuevo conservatorio, así como las obras pendientes en el Plan Edificant". 


La portavoz del grupo de Compromís se ha referido también a que "éste va a ser un curso en el que vamos a plantar batalla por el Palmeral, ante un alcalde que ha iniciado los trámites para la desprotección de nuestro Patrimonio de la Humanidad y reclamamos que se aceleren los trámites para la ampliación del Parque Empresarial, pues después de 4 meses el PAI ni tan sólo ha salido a exposición pública".

Esther Díez ha indicado, al mismo tiempo, continuarán con su reivindicación "por las inversiones pendientes de diferentes administraciones, en especial los 43 millones de euros que nos adeuda la Generalitat y que Pablo Ruz ha decidido perdonar a Carlos Mazón, y reivindicamos herramientas como los presupuestos participativos, ante la ineficacia de los distritos". 

Derechos democráticos

"Por supuesto, vamos a seguir dando especial prioridad a la defensa de los derechos democráticos, sobre todo en un curso político en que los valores de la convivencia y el respeto a los derechos humanos están en juego en el marco político general y las ciudades son espacios clave de garantía de la calidad democrática, también amenazada por Pablo Ruz después de votar en contra de la defensa del colectivo LGTBI, dar pasos atrás en igualdad tratando de vaciar de contenido el Consell de la Dona, imponiendo la religión en una institución de manera inconstitucional y recortando derechos lingüísticos a las personas valencianoparlantes de esta ciudad", ha subrayado. 

También ha hablado de la confesionalidad del Ayuntamiento, como ha hecho en otras ocasiones, señalando que el Consistorio como institución "debe ser laico, como regula la Constitución", y que con PP y Vox va en la dirección contraria. Además, ha reivindicado la función de los Presupuestos Participativos, y que "los distritos están vacíos de contenido", así como unos márgenes muy pequeños de actuación para los vecinos, "donde aprovechan para endosar partidas de otros departamentos como Fiestas".

La portavoz municipal ha afirmado, por último, que "en Compromís vamos a seguir trabajando duramente por la defensa de las políticas imprescindibles para el bienestar de los ilicitanos e ilicitanos, vamos a seguir defendiendo un modelo social y verde claro y vamos a salvaguardar la ciudad abierta e inclusiva que merecen nuestros vecinos y vecinas, frente a quienes caen en los discursos machistas, homófobos, clasistas y racistas, como desgraciadamente hemos vivido en el pleno municipal en los últimos meses", aludiendo a que el PP y el alcalde se han ido dejando llevar por la ultraderecha y asumiendo los discursos de Vox.

Noticias relacionadas

next
x