Hoy es 12 de junio y se habla de

hacienda defiende que se hará el programa de ajuste si es necesario

PSOE y Compromís reclaman al bipartito de Elche más partida social y controlar el gasto por el déficit

Fotos: PEPE OLIVARES
29/04/2024 - 

ELCHE. En este pleno del mes de abril, el edil de Hacienda Francisco Soler ha dado cuenta de las cuestiones económicas ya mencionadas en las semanas atrás en materia de remanente y modificaciones presupuestarias. Un debate en el que PSOE y Compromís, una vez más, han lamentado que no se haya aprovechado para dotar de mayores partidas sociales al presupuesto.

16 millones de modificaciones presupuestarias

Las magnitudes ya conocidas, en la modificación 4 del presupuesto, justificada por "dinero insuficiente para algunos Capítulos (1, 4 y 6)", se han añadido a las cuentas 12,8 millones de euros. De esa cifra, 11,1 millones vienen del remanente de 2023 para gastos generales del ejercicio, y 1,4 millones vienen de excesos procedentes de otros proyectos cuya finalización ha acabado, como explicaba Soler. Y de la modificación 5, con créditos extraordinarios, se han aprobado otros 3,1 millones de remanentes de tesorería para "pagos de sentencias anteriores con las que este gobierno no tiene nada que ver", ha incidido el vicealcalde. Recuerda que más de un cuarto de la modificación más grande de los remanentes es para esos pagos de sentencias (de expropiaciones de suelo en Torrellano y urbanización del Aljub), "el 40% sumando la modificación total del dinero del remanente, con 4,5 millones y todavía pueden venir más". Soler ha revelado que han consignado un millón más por si llegan otras cuestiones, porque apunta que se han encontrado de forma fortuita con estas indemnizaciones.

Fotos: PEPE OLIVARES

De las partidas aumentadas aparte de los pagos de remanentes, ya se ha ido comentando: más de 200.000 euros para ayudas al IBI (llegando a 1,6 millones), 2 millones para eficiencia energética, 1 millón para Fiestas, 1 millón para Fiestas, 130.000 euros para Familia e Infancia, 100.000 para emancipación joven, varias partidas para aumento de entidades sociales, deportivas o festeras, 900.000 euros para mejorar instalaciones deportivas, 200.000 para arbolado, 600.000 para sectores urbanísticos como los del estadio o 450.000 para reurbanizar la avenida Ausiàs March, 350.000 para bonos comercio 800.000 euros para nicho y 1 millón para compra de inmuebles o locales. Y desde Visitelche se ha consignado 100.000 euros para equipamiento de playa y 134.000 para marketing para el 75 aniversario del Dogma de la Asunción del Misteri d'Elx.

La oposición carga contra el gasto de partidas o la reducción de otras

En este sentido, ya en las intervenciones de la oposición, desde Compromís Esther Díez apunta que el "problema es lo que no aparece en los presupuestos, con el remanente más alto en lo que menos han destinado son inversiones y servicios públicos", arguye, criticando que no se haya destinado un plan de ayuda para la vivienda o alquiler, también para rentas medias. "Del plan de empleo joven solo hemos hablado 20 minutos". Asimismo, destaca que con el remanente se podrían haber recuperado "partidas contra la LGTIfobia, o la promoción del valenciano, con 20 millones de modificaciones, muestran que esto sí era una cuestión ideológica", defiende, porque "sí han subido de protocolo y publicidad". Sigue pensando que había hueco para presupuestos participativos, compatible con los distritos, y que no haya nada para la Capital Verde. Y críticas por no pedir los 43 millones de deuda histórica al Consell.

El concejal de Hacienda ha reorientado la crítica de los 43 millones de deuda, añadiendo que ellos van a València todas las semanas "para otras cosas", y sobre las movilizaciones para evitar la dimisión de Pedro Sánchez, le ha dicho a Díez que "ya podrían haber ido a decirle a Pedro tráenos los 8 millones (de expropiaciones) para la Ronda Sur".

Fotos: PEPE OLIVARES

Desde la rama socialista, Patricia Maciá ha calculado que "de toda la modificación solo se suben 673.000 euros de los 16 millones para gasto social, un 4,6 % no suficiente". Y critica que se ha aumentado 1,1 millones de euros para asfaltado, "que ya era una partida importante", dos millones para "renovar farolas, el 12,5%", así como pequeñas partidas de protocolo con 60.000 euros más y marketing y Comunicación con 50.000. Se pregunta si 50.000 euros extra para Distritos es para los presidentes de las Juntas. Y advierte, como hizo este mes, que si de los 16 millones de modificación, 12,5 van a inversión, es decir, el 78%, "no dará tiempo a ejecutar el remanente de este año". Y advierte que aún no se ha presentado la solicitud de préstamo a la Generalitat, con "proyectos atascados por no pedir el préstamo". Por último, pedía una vez más al equipo de gobierno que "sean prudentes con el gasto" por la situación de déficit de 17,7 millones de euros negativos. Haría falta un Plan Económico Financiero

Soler defiende que dará tiempo a ejecutar el remanente

En el debate, el concejal de Hacienda apunta a que "solo por un euro gastado más ya estaríamos inestabilidad, pero hay que hacer proyectos", y asume que si hace falta un plan de ajuste, como indica Intervención, "se hará, es muy común en la empresa privada y no pasa nada". Recuerda que casi un tercio de las modificaciones generales son de indemnizaciones heredadas, que el bipartito "ha tenido barra libre 4 años sin reglas fiscales y han perdido 13 millones de euros de inversión (Edusi)". El concejal incide en que las modificaciones son "proyectos para todos los ilicitanos", y que Acción Social, "también son proyectos, crear empleo y que la gente esté contenta". 

Fotos: PEPE OLIVARES

Tanto Díez como Maciá han defendido la gestión anterior. La portavoz de Compromís incide una vez más en que ahora PP y Vox pueden perder 8,6 millones de inversión europea de movilidad, "una herencia a la que no han hecho referencia", mientras que la concejal del PSOE añadía que "la culpa siempre es del PSOE, les hemos dejado 57 millones de euros en las arcas, 60 procedimientos en Contratación, 20 obras en marcha, 24 sectores urbanísticos en trámite y 7 millones de remanente". 

Maciá, exedil de Hacienda apunta que esa 'barra libre' de expropiaciones llegó por la pandemia y la invasión de Ucrania, y que las expropiaciones de las que habla Soler vienen, al menos de 2012, del anterior gobierno del PP. La de Torrellano. "Su asesor Vicente Granero estaba como concejal, desestimó una reclamación de propietarios de suelo en Torrellano que pedían 5,3 millones de euros, nuestra arquitecta en 2021, que hoy sigue en el Ayuntamiento, valoró ese suelo en menos de un millón". Recuerda que un tribunal de expropiaciones valoró el valor en 1,4 millones. Pero el TSJ dio la razón a los propietarios. "Hubiera sido el mismo resultado porque los propietarios reclamaron por no estar de acuerdo con ese valor". Defiende que obraron correctamente para defender el valor inferior, "si no hubiera sido prevaricación".

Para finalizar, el concejal de Hacienda ha expuesto la ejecución de inversiones del cuatro trimestre: del 28,8%, lo que el PSOE le ha recriminado una vez más porque en su última cifra gobernando era del 34,4%. "Entonces la concejal de Vox nos llamaba ineficientes en la gestión. Cómo cambian las tornas en el gobierno", decía, pidiendo una vez más que no gasten más remanente ante el aumento de la inestabilidad.

Noticias relacionadas

next
x