ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya tiene vía libre para demoler dos de los viejos bloques de San Antón, a falta de adjudicar este servicio, ya en licitación. Cuestión que se espera poder tener en el Consejo de Administración de Pimesa del próximo mes de enero. A través del proceso de expropiación o lanzamiento de desahucio de ocupaciones ilegales, el medio municipal ha ido resolviendo los casos de gente que aún quedaba en algunos bloques. Ya están vacíos el 11 y el 14. El último caso, resuelto este viernes.
A este respecto, el jueves el edil de Urbanismo Francisco Soler y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, comparecían ante los medios para informar de asuntos del Consejo de Administración. Ese jueves ya estaba vacío el bloque 11, y quedaba por resolver un caso en el 14. El inquilino tenía una sentencia en su contra con lanzamiento; un desahucio por alquiler y que se encontraba ocupando la vivienda. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo del que se estaba pendiente este viernes. La persona que ocupaba la vivienda, en situación de vulnerabilidad, ha encontrado una solución habitacional que se adapta a su situación de precariedad, trasladan desde Pimesa.
Esta semana apuntaban Soler y Martínez a que en algunos de estos casos que han ido atrasando la demolición de los viejos bloques, "los ocupantes se han marchado por su voluntad, llegando a acuerdos", a veces pasando por el juzgado, otras sin ello, mediando para encontrar una solución, ya que como en estos casos, había una familia u ocupante en un inmueble entero vacío. Y hasta que no esté vacío, no se puede proceder al derribo. Agregaba Martínez que "son situaciones sensibles, con gente que tiene situaciones de vulnerabilidad y otros problemas", pero que también era una 'patata caliente' por la responsabilidad civil del Ayuntamiento porque los antiguos bloques están declarados como ruina, por lo que la situación de las viviendas y los propios edificios, "ni tienen condiciones de salubridad, ni de seguridad".
Así pues, si finalmente se adjudica la demolición en enero, el Ayuntamiento ya podría proceder a demoler dos bloques, porque recientemente se aprobó que esta pueda tener lugar según se vayan obteniendo los inmuebles vacíos, para no tener que esperar a tener los cuatro listos (del 11 al 14). Cabe recordar que en el espacio que quede libre en este caso concreto, se levantarían otros edificios nuevos para seguir realojando a los vecinos que aún están en los inmuebles antiguos. En este caso, en el futuro, algunas parcelas tras demoliciones quedarán para espacio público.
Por otra parte, quedan por resolver cuatro casos en los otros dos edificios. Dos ocupaciones y dos propietarios con derecho al realojo en los edificios ya construidos; uno de ellos en proceso de reclamación al proceso y otro que aún no ha ejercido su derecho a entrar en las viviendas de reciente construcción. De las ocupaciones, que no tienen derecho legal a entrar a los nuevos edificios, una está a la espera de sentencia y la otra que se tramitará el desalojo dentro del expediente de expropiación.