Hoy es 18 de mayo y se habla de

La liquidación de 2023 arroja un endeudamiento del 18,9%

El remanente de tesorería de Elche para 2024 es de 27,5 millones, pero pendiente de las reglas fiscales

26/03/2024 - 

ELCHE. Una vez liquidado el ejercicio de 2023, el remanente de tesorería del que dispondrá el Ayuntamiento para sumar a las cuentas de 2024 es de 27,5 millones de euros, el más elevado de los últimos años. Una cifra que ha avanzado el edil de Hacienda, Francisco Soler, y que en parte se debe a los ingresos del Estado por la recaudación de impuestos que proporcionalmente le toca al municipio, así como otros elementos como inversiones no realizadas del pasado año. Un año que se gestionó al 50% tanto al anterior equipo de gobierno como al actual.

Un remanente a la espera de las reglas fiscales

También se han liquidado las cuentas de Visitelche, que arrojan 809.628 euros para gastos generales. Ahora bien, todo el monto municipal que se añadirá a las partidas de este año está a la espera de las reglas fiscales. Este año ya están activas de nuevo, pero aún se desconoce cómo se podrán utilizar —en antaño fueron con Inversiones Financieramente Sostenibles y amortización de deuda—, tiene que decidir el Estado. Soler confía en que "por ahora podremos seguir utilizándolo con cierta flexibilidad, pero el año que viene seguramente con menos, ya que estarán totalmente establecidas". 

Una parte irá a pagar sentencias urbanísticas

El concejal advierte que "ese dinero es ahorro del Ayuntamiento, hemos venido a gestionar, y no hace falta utilizarlo todo". Eso sí, ya avanza que unos 5 millones de euros de esa cifra se destinarán a pagar sentencias que vienen de años anteriores, como una por expropiación de suelo de Torrellano de 4,5 millones, y otro por cuotas sin girar de la urbanización de los terrenos de L'Aljub, una cuestión que colea desde más de una década, de la época en que se inauguró el centro comercial. Y apunta a que ya están trabajando para incorporar cantidades del remanente en el presupuesto actual, "realizaremos partidas presupuestarias", algo habitual y en los que cada concejalía suele pedir más dinero para suplementar partidas propias. Tampoco tienen decidido si habrá amortización de deuda o no. Podría afectar a la cantidad del préstamo que soliciten.

Endeudamiento al 18,9% e inestabilidad presupuestaria

Por otra parte, la liquidación también señala que a 31 de diciembre de 2023 la cifra de endeudamiento estaba en 18,9%, "una cifra de normalidad, incluso por debajo de lo habitual para un Ayuntamiento de nuestro tamaño", esgrime el vicealcalde, sin hablar del valor monetario de ese porcentaje. Asimismo, y como en algunos años anteriores, Soler explica que el Ayuntamiento se encuentra en una situación de inestabilidad presupuestaria —gastos no financieros mayores que los ingresos no financieros—, por lo que tendrán que pedir autorización a la Generalitat para pedir el préstamo de 20 millones de euros y que destinar a inversiones y proyectos plurianuales. Y otras medidas adicionales. El Ejecutivo local tendrá en este aspecto que elaborar un plan económico para presentarlo al Consell de cara a ese crédito, aunque indica que "no habrá ningún problema porque las cuentas están claras".

Adicionalmente, recuerda que del último que se contrató el anterior equipo de gobierno, de 13 millones de euros, tan solo se ha utilizado una pequeña parte en torno al millón. Soler explica que aún no se sabe qué se hará con el mismo, si se acabará utilizando o modificando para otras partidas, "porque era para proyectos que no se han podido ejecutar". 

Por otra parte, el vicealcalde no se ha atrevido a dar tampoco una cifra sobre la ejecución presupuestaria de 2023, pero explica que "está en cifras similares" al año anterior y que le gustaría aclarar "para tener datos objetivos" de cara al futuro, en base a qué se considera que es la ejecución, si lo que ha finalizado, lo que está en gestión o por ejemplo en licitaciones. Para poder tener un debate más riguroso "y no caer en cuestiones estériles". Durante los últimos años siempre ha sido un caballo de batalla entre gobierno y oposición.

Carga contra la inejecución Edusi porque "lastran el presupuesto"

Lo que sí tiene claro Soler es que los fondos Edusi "son una losa importante que va a a lastrar las cuentas municipales", ya que actualmente tan solo se han ejecutado alrededor de 14 millones de euros, aproximadamente un 47%, destacando principalmente el Palacio de Deportes, como se comentó en el pleno. En enero el equipo de gobierno hablaba de 7,8 millones de euros extra que tendría que asumir de forma extra por lo que se perdería de dinero europeo para proyectos (eran 15 millones municipales y 15 de la UE). Ahora, el concejal tampoco acaba de dar una cifra exacta porque al ser financiación mixta, cada proyecto tenía unos porcentajes de ejecución por Europa y por Elche, y algunos como el de la ladera de Carrús Este no se van a realizar. "En el escenario más optimista hemos perdido 13 millones de euros", y señala que con gastos indirectos y otras cuestiones podrían llegar incluso a 20. Aún habrá que esperar para aclarar el baile de cifras. 

Polémica por los tiempos de presentación

Por último, y sobre los tiempos por los que le criticaba el PSOE, incidía de nuevo en que se presentó la liquidación al Ministerio en tiempo y forma, antes del 31 de marzo. "Se presentó por los técnicos el viernes 22 de marzo a última hora porque es cuando se finalizó, es una cuestión administrativa y no política". Aunque reconoce que el 1 de marzo se estaban firmando documentos de la liquidación, aunque la norma habla de esa fecha, pero incide en que el límite importante es el 31 de marzo. Así, se dará cuenta de la liquidación en el pleno de abril, y añade que mejor así que no presentarlo en este pleno de marzo sin haber pasado antes por Comisión de Hacienda. Y que no supondrá ningún retraso en pagos o certificaciones, como advertía el PSOE si no se presentaba, que sigue manteniendo que había que presentarlo en marzo. También ha apuntado que antes del día 15 se remitió al Ministerio de Hacienda el plan presupuestario 2025-2027, con doce días de antelación. 

Noticias relacionadas

next
x