Hoy es 27 de abril y se habla de

confirmación del edil de hacienda, aunque no revela el remanente

El bipartito de Elche presentó la liquidación del presupuesto de 2023 el 22 de marzo, en tiempo

25/03/2024 - 

ELCHE. El PSOE ha estrenado una de las nuevas figuras del pleno tras la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), la interpelación, como ya adelantó, preguntando al vicealcalde Francisco Soler por la situación de Hacienda. En ella, Soler, edil de Hacienda, desvelaba que se ha firmado finalmente la liquidación del ejercicio de 2023, que tuvo lugar este pasado 22 de marzo, es decir en tiempo. Eso sí, sin aportar datos como a cuánto asciende el remanente.

La concejal socialista, Patricia Maciá, hacía su intervención prevista, criticando la "desorganización" de Hacienda con la entrada del concejal, al que acusa de "no ir a las reuniones", cargando por su gestión porque no se presentó la liquidación a 1 de marzo. Y que ello suponía retrasar la solicitud del préstamo, posibles pagos a proveedores por no poder certificar obras de 2023, entre otros. Así como que no se haya presentado en este pleno de marzo, como es tradición, los datos de la liquidación.

Sí se ha hecho la liquidación, pero tras la comisión de Hacienda

Sin embargo, Soler ha acusado a la concejal de mentir, porque el ejercicio del año pasado se liquidó con fecha del pasado viernes 22 de diciembre, rubricado por Intervención. Según el informe, una "anomalía que no invalida el proceso". El concejal apunta que la fecha importante es el 31 de marzo, cuando se tiene que remitir como límite la liquidación a comunidades autónomas y Ministerio de Hacienda. "Confeccionar la liquidación después del 1 de marzo no conlleva penalización. La penalización es la no remisión antes del 31 de marzo". 

Incumplimiento de PSOE y Compromís en anteriores plazos

Añadía el edil que bajo esa premisa PSOE y Compromís también incumplieron al presentar la liquidación el 1 de marzo de años anteriores, y apuntaba que así lo hicieron en 2020, con la liquidación en el mes de abril (la de 2019), "y el 1 de marzo no había pandemia", ni se había iniciado el expediente de liquidación. Lo mismo, apuntaba Soler, en 2021, presentando la liquidación en abril. Es decir, fuera de plazo. "Lo sabe pero no lo dice". 

Por otra parte, el plan presupuestario a medio plazo 2015-2017 se presentó el 15 de marzo, cuando el ministerio ha modificado el calendario y el límite es el 27 de marzo. "¿Quién ha incumplido la ley?", decía Soler, visiblemente enojado, señalando que si ha habido un supuesto retraso es porque "por primera vez en 30 años se ha cambiado el software, y ha supuesto un sobreesfuerzo en cierre de las cuentas y aun así se han cumplido los plazos". Defiende que la estructura organizativa de Hacienda sigue igual y que el anterior Ejecutivo no reforzó el área con personal pudiendo haberlo hecho. 

Acusaciones por "vaciar" Hacienda y bronca final

Por su parte, replicaba Maciá, acusando a Soler de no haber querido decir las bajas que ha habido en su departamento, como el cese de la coordinadora de Hacienda, y se reafirmaba en que no presentó la liquidación en la comisión de Hacienda. "Ya sabemos por qué no se explicó nada, habrá obligado a los funcionarios a correr para cumplir con los plazos porque ni lo sabía, lo presentaría el día 22, pero no ha explicado los datos aquí ni los ha traído. Ya sabemos que no hay penalización". Y apuntaba a que hay un ambiente "enrarecido" en Hacienda por esos cambios en "piezas clave" del departamento. 

Para acabar, Soler, con el mayor momento de tensión en el enfrentamiento, incluso con algún golpe en la mesa por los rumores que se oían desde la oposición —de quejas por el tiempo de intervención—, acusaba a Maciá de su gestión. "Si ahora tenemos inestabilidad presupuestaria es por esas inejecuciones de su gobierno, porque ustedes gestionaron el 50% del presupuesto que liquidamos, no intente responsabilizarnos". Y clamaba, de nuevo, por la pérdida de los millones de los fondos Edusi. "No ejecutaron nada del pabellón inclusivo en los dos primeros trimestres de 2023, teniendo el dinero desde 2017". Tras el final de la intervención del concejal, una vez más la presidenta tuvo que llamar al orden a un público que por enésima vez aplaudió efusivamente. Esta vez después de la palabra de Soler.

Noticias relacionadas

next
x