Hoy es 18 de julio

el psoe pide que el edil de hacienda cese en las competencias

El atraso de liquidar las cuentas de Elche alargará el plazo del remanente o el pago a proveedores 

20/03/2024 - 

ELCHE. El PSOE va a hacer uso del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), pidiendo una interpelación al concejal de Hacienda, Francisco Soler, para que este explique por qué no pasará por este pleno de marzo la liquidación del ejercicio 2023, como establece la ley por un decreto de 2014, según indica la concejal Patricia Maciá. La concejal exigirá al alcalde que cese a Soler en sus competencias de Hacienda, de quien la edil critica "dejadez" en sus labores.

A este respecto inquiere por esa falta de información del retraso de la liquidación del presupuesto anterior, de la incorporación del remanente de 2023, del préstamo de 20 millones que todavía se tiene que pedir, de la inestabilidad presupuestaria, del Plan Presupuestario a medio plazo, "que también se ha incumplido y tendría que haberse llevado a Junta de Gobierno de 14 de marzo". Y por ello solicitará al regidor que le retire las competencias de Hacienda y Gestión Tributaria, inspección y sanciones. 

Retraso de remanente, pago a proveedores o solicitud del préstamo

Maciá asegura que el concejal muestra "desinterés" y adelanta que el hecho de que la liquidación se presente más tarde también retrasará por ejemplo la entrada del remanente de tesorería lastrará partidas o actuaciones que se quieran financiar con este, "y aún no sabemos cómo afectarán las reglas fiscales, que ya están activas" —en el pasado, se tenían que utilizar en el año, si no había que amortizar deuda—, pero también por ejemplo supondrá atrasar el pago a proveedores. A día de hoy son varias las obras procedentes de proyectos de 2023 (partidas 'afectadas'), y como están consignados con el año anterior, para poder pagar las certificaciones de este año hay que tener el ejercicio de 2023 liquidado. "Salvo el año de pandemia, durante estos ocho años siempre se ha llegado al mes de marzo con la liquidación presentada", explica la edil. 

La exresponsable de Hacienda adhiere que esta situación "es fruto de las malas decisiones tomadas y la desorganización del departamento", en referencia al cese de la coordinadora de área, e insta a que se apruebe "lo antes posible". Además, otro efecto de no presentar la liquidación del presupuesto es que no se puede pedir el préstamo anunciado de 20 millones de euros. Esto, a su vez, paraliza inversiones ya de las cuentas de 2024 que están consignadas con ellas. "Por ejemplo la partida de arbolado de 199.000 euros que ya se ha tramitado de forma anticipada", explica Maciá. Cabe resaltar que la mayoría de proyectos municipales (salvo Edificant o los europeos) se financian con préstamo, por lo que todos aquellos que estén ya en trámite no podrán ser adjudicados hasta que se tenga ya el préstamo, cuya obtención suele ser de un par de meses. 

Asimismo, y respecto al préstamo, dado que hay 2 millones de inestabilidad presupuestaria, es decir, que ha habido más gasto que ingresos por uso del remanente, lo que ya pasó en años anteriores con el anterior bipartito, para pedir el préstamo se tendrá que pedir autorización de la Generalitat Valenciana. La concejal ha cargado duramente contra Soler, lamentando su "falta de interés en esta área, y tampoco supo decirnos por qué se había liquidado el ejercicio", y ha hecho referencia a unas palabras que este le dedicó en un pleno. "Por qué una periodista que ha estado llevando Hacienda cumple con lo que procede y un concejal que es consultor fiscal, no".

Reprimendas del Senado

Por último, los socialistas añaden que con el voto contrario del PP en el Senado al objetivo de estabilidad presupuestaria, se ha limitado la flexibilidad de los Ayuntamientos para la financiación y esto puede suponer que no se llegue al superávit que el equipo de gobierno había fijado en el presupuesto de 2024.

Noticias relacionadas

next
x