Hoy es 12 de junio y se habla de

psoe y compromís, cuyas enmiendas se han rechazado, votan en contra

PP y Vox aprueban su primer presupuesto en Elche, de 266 millones de euros para 2024

22/12/2023 - 

ELCHE. Partido Popular y Vox han sacado adelante y en solitario, como era de prever, su primer presupuesto de la legislatura, que será de 266 millones de euros para 2024 (283 sumando Pimesa, Aigües d'Elx, Espais Verds o Visitelche). Unas cuentas de las que la oposición ha votado en contra y cuyas enmiendas han sido todas rechazadas. "Un día para estar felices", decía el alcalde Pablo Ruz, que se ha mostrado exultante con las cuentas, destacando la labor de sus compañeros de equipo de gobierno, repasando algunos de los hitos de cada una de las áreas.

El presupuesto, como ya se ha venido contando, cuenta con 57 millones de euros de inversión, con una parte de fondos y proyectos propios, otros heredados o que ya estaban en marcha, como los Edusi o los Next Generation, así como lo que está pendiente aún por ejecutar del Edificant. Y se contempla un gran préstamo de 20 millones de euros, del que una parte irá para tapar la parte europea de los Edusi que tendrá que asumir el Ayuntamiento por no ejecutarlos a tiempo. 

Inversiones, fondos europeos o pedanías

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Hacienda Francisco Soler ha destacado que ha sido una elaboración compleja por un entorno "difícil" al no conocerse las reglas fiscales que vendrán el próximo ejercicio, pero sí destaca que las cuentas muestran una hoja de ruta del bipartito. Ha destacado el incremento de ayudas al alquiler, familia, a la natalidad, al IBI, convenios que se mantienen; también el "esfuerzo" para aumentar áreas de mantenimiento, parques y jardines, que el Capítulo 1 de plantilla municipal sube un 7% con 93 millones de euros; o la retahíla de iniciativas previstas a financiar como el Mercado Central, asfaltado en pedanías y casco urbano, el proyecto de Jayton, la pasarela de Altabix, el cierre del anillo ciclista, actuaciones en Plaza Madrid o Curtidores o el polideportivo de Portes Encarnades. Además de mencionar el "mínimo de 7 millones de euros perdidos de los Edusi". Europa aportaba 15, junto a los otros 15 municipales.

Asimismo, el alcalde Pablo Ruz, orgulloso de sus primeras cuentas como regidor, pone en valor que es el "presupuesto más alto" y que por ello es un día "histórico", anotando el "trabajo y compromiso" de sus compañeros. Y destacando que a pesar de no conocer la reglas fiscales próximas, "a pesar de todo, bajamos los impuestos". Enfatizando algunos hitos de todas las áreas a las que ha hecho un repaso, aludía al aumento hasta los 180.000 euros para el Museo de Pusol, que gestionará el Hort de Pontos, los 200.000 de la Orquesta Sinfónica, la concejalía de Mujer, "que pasa de 35.000 a 45.000 euros", discapacidad asciende a 35.000, Emergencia Social de 1,8 a 2,4 millones, la puesta en marcha de los distritos con 900.000 euros, el gasto corriente en pedanías hasta los 465.000 euros, los 400.000 euros para huertos, o la labor de Navarro al frente de Recursos Humanos, "llegando a acuerdos con todos, aunque algunos se arrepientan de su voto (en referencia a CCOO y su rectificación, por un lapsus según esgrimen, con la eliminación del examen de valenciano)". 

Desde Vox también califican el día de "histórico", decía el edil Samuel Ruiz, quien gestionará un presupuesto de 3,8 millones de euros en políticas de empleo, a través de fondos propios o subvenciones de Labora, quien destacaba otros proyectos que verán la luz este año, de la apuesta por las pedanías, o que son un gobierno "serio", decía Aurora Rodil. También se han quejado, junto al PP, de que se quisiera eliminar la partida de ayudas a la Natalidad (100.000 euros con ayudas de 1.000 euros al tercer hijo o a madres primerizas que están solas). 

La oposición alude a los ingresos del Estado 

Por parte de la oposición, tanto PSOE como Compromís han exhibido que muchos de los proyectos son heredados de su gestión, que cuentan con un presupuesto importante "gracias al gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz", y han mencionado que el suyo sí es un presupuesto "sobredimensionado" o "ideológico", criticando el rechazo de sus enmiendas, que a su juicio mejoran la situación social y problemas como la vivienda o para una apuesta verde. "45 millones de inversiones y 60 contratos en marcha de herencia recibida", decía Esther Díez, que ha incidido en lo escuchado días atrás, que han desaparecido políticas LGTBI, que la bajada de impuestos "es testimonial" y "solo beneficia a las rentas más altas", y ha querido mostrar contradicciones de PP y Vox, señalando que "impulsan la ordenanza de accesibilidad sin quitar aparcamientos", "hablan del palmeral pero quieren que se construya" o que "quieren apoyar la natalidad pero rechazan estudiar las 32 horas laborales y eliminan el Programa Concilia o no aumenta las ayudas a vivienda".

Para los socialistas, Patricia Maciá ha recordado las críticas que recibían por pedir préstamos, ahora que se solicitan 20 millones, recuerda los ingresos de 34,4 millones de euros del Estado este año, y augura que tendrán que "hacer muchos pliegos y no recurrir a facturas" con el grosor del presupuesto de inversiones. Critica que se haya quitado dinero al transporte escolar o al Centro Hernandiano. Y apostillaba el portavoz Héctor Díez que el alcalde "cae en la autocomplacencia" al deshacerse en elogios a sus compañeros por el presupuesto. "Esto es un reflejo de estos seis meses, vivir de los proyectos de PSOE y Compromís, con mucha ornamentación y actos que demuestran Ruz no tiene proyecto de ciudad". Ha advertido al bipartito que 2024 será año difícil por las reglas fiscales, que se les "agotará el argumentario" por la herencia recibida y ha dicho que estarán vigilantes a las facturas y a proyectos autonómicos como el TRAM, "no sea que lo que en campaña era un tranvía después sea un bus de alta capacidad", zanjaba.

Enmiendas de la oposición rechazadas

Por su parte, tanto Ruz como sobre todo Soler han enmendado la plana a todo, cargando contra la deuda por los Edusi, y justificando que el préstamo de 20 millones es totalmente asumible, "sin comparar cuando estuvo el Ayuntamiento endeudado casi al 100%", que se ingresa tanto del Estado porque el Gobierno ha subido mucho los impuestos, que algunos de los proyectos que ya había "son buenos".

Previamente a esta parte de exposición del presupuesto, PP y Vox han rechazado las 7 enmiendas del PSOE, por valor de 2,9 millones de euros, y las 22 de Compromís, centradas en aspectos sobre medio ambiente, sostenibilidad, de nuevo ayudas a vivienda, etc. Lo ya planteado por ambas formaciones esta semana. Rechazadas todas por el equipo de gobierno, criticando que quisieran eliminar partidas como las de la natalidad o de mantenimiento. 

Aprobada la rebaja de sueldos de alcalde y asesores del 3%

También se ha aprobado la rebaja del alcalde del sueldo del 3%, con el PP defendiendo que se ha rebajado el salario, algo que no se había hecho, con PSOE y Compromís arguyendo que "no es nada el 3% 4.700 euros", o que con eso quiere suplir la subida de 200.000 euros de más por los asesores. La bajada, también de este personal y la del alcalde, sería de 30.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x