Hoy es 11 de octubre

a la espera de conocer las reglas fiscales

Las primeras cuentas PP-Vox de Elche: proyectos heredados, propios, un gran préstamo y concejalía de Familia

12/12/2023 - 

ELCHE. Este lunes Partido Popular y Vox han presentado sus primeros presupuestos de la legislatura. Unas cuentas que llegan a los 266 millones de euros y con las que podrán trabajar ya un primer ejercicio entero, habida cuenta de que en estos seis meses de gobierno han ido haciendo varias modificaciones presupuestarias. En ese presupuesto de 2024 figuran algunos proyectos heredados, en algún caso casi enquistados, también los primeros propios, además de la nueva concejalía de Familia que recae sobre Vox, y con la previsión de solicitar un gran préstamo de 20 millones de euros. Todo con la noticia reciente de fondo de que volverán las reglas de gasto

En este sentido, y como es habitual, al entrar el nuevo Ejecutivo a mitad de año, ha tenido que lidiar con licitaciones en marca para proyectos que pergeñó el anterior equipo de gobierno. El grueso los ha mantenido en pos de no bloquear iniciativas y avanzar, como ya adelantó el alcalde Pablo Ruz el día después de las elecciones. En estos casos está por ejemplo el Mercado Central, la reforma de la plaza de los Pisos Azules, que había quedado en el trámite; proyectos previstos que se habían retrasado del Edificant por revisión de precios y otras cuestiones como el Virgen de la Luz o Les Arrels... Y por ejemplo se rescata la propuesta de la pasarela sobre las vías del tren en Altabix que había quedado en punto muerto para buscar financiación. 

Y como primeras propuestas propias con el presupuesto de 2024 la manzana de Jayton con centro social y oficinas municipales; 1,5 millones de euros para asfaltado en pedanías; algo para el Conservatorio y trabajos previos; instalaciones deportivas en Portes Encarnades que ya planteó el PP en campaña; o una de las apuestas principales de este bipartito, la de la puesta en marcha de los distritos, con los primeros 700.000 euros. Por contra, se ha dejado la partida para contingencias en 400.000 euros, que solía tener mayor monto.

Préstamo de 20 millones de euros

En las herencias, punto aparte para los Edusi, y su incumplimiento, que puede ser de unos 9 millones de euros, aunque aún es pronto. Para ello se pedirá un préstamos de 20 millones de euros, para ese margen, y para más inversiones. Precisamente la de la solicitud de créditos fue una de las quejas estables en el tiempo por parte de la oposición y del PP, porque PSOE y Compromís tenían algunos aún sin disponer, y ese es ahora el mismo escenario que el del actual Ayuntamiento, con el mayor préstamo solicitado de los últimos tiempos. Y dos aún sin utilizar. La deuda actual está en torno al 25%, asumible para el Consistorio, apuntaba el edil de Hacienda, Francisco Soler.

Concejalía de Familia

Por otro lado, en 2024 estará ya plenamente operativa con su presupuesto la concejalía de Familia, en manos de Vox y la portavoz Aurora Rodil. Aunque al poco de entrar al gobierno se habló de que se haría una gran modificación presupuestaria para dotarla de fondos, se ha ido trabajando con lo puesto en materia de áreas como Mayores. Tendrá un presupuesto de 459.000 euros para proyectos. En líneas generales, para fomentar la natalidad. Habrá ayudas directas de 1.000 euros con una partida de 100.000 euros por el nacimiento del tercer hijo y para mujeres embarazadas que están solas. Asimismo, habrá una partida de 152.000 euros para contratar un servicio para un programa integral de la familia, cuyo pliego está listo para licitar. A ello hay que sumar, explica la concejal Aurora Rodil, la colaboración con más dinero para la fundación 'Un Abrazo de Luz', para la infancia y la familia, con el cuidado de los menores de 3 años de familias monomarentales y de jóvenes que salen de hogares provinciales. 

Reglas fiscales

Por último, todo esto puede verse afectado por las reglas fiscales, de las que el Gobierno ha anunciado este mismo lunes que volverán, como ya se rumoreaba, en 2024. Aún quedaría por ver cómo afecta. Los años que estuvieron activadas implicaron que las administraciones locales tuvieran que dedicar parte de su excedente a amortizar deuda. De ahí salían las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS): inversiones con el remanente para iniciativas tangibles y que duraran en el tiempo, y lo que no diera tiempo a gastar, se tenía que dedicar a amortizar deuda. Después se abrió esa horquilla a proyectos de ámbito cultural por ejemplo. En cualquier caso, hay que esperar para ver cómo queda finalmente. Eso sí, el alcalde ha sugerido que la liquidación puede arrojar un remanente de unos 10-12 millones de euros. Se conocerá sobre marzo o abril.

Noticias relacionadas

next
x