ELCHE. Aunque el equipo de gobierno ha aprobado varias modificaciones presupuestarias por generación de créditos, es decir, por ingresos nuevos (en este caso por Diputación y Generalitat para ayudas por la pandemia o programas de empleo), en la anterior Junta de Gobierno se aprobaron también, aunque no se dio cuenta de ello públicamente, tres millones de euros para inversiones y subvenciones con cargo al remanente de tesorería. Es decir, al sobrante no presupuestado del anterior ejercicio. Dentro de ello, un millón de euros para refuerzo de plantilla en distintos departamentos, o 400.000 euros para alumbrado público tradicional.
En este sentido, en un comunicado informaron de los 150.000 euros para la reforma del Parque Municipal, ya conocida, así como los 140.000 euros para Conciénciate destinados a los pisos de acogida de emergencia que gestiona la asociación. Por ejemplo también se sumaron 5.000 euros al comedor social Al-Taufik, así como el millón de euros para complemento de refuerzos de la plantilla municipal, que ya tenía unas cuentas de 1,5 millones. Se añadieron 100.000 euros más para servicios y montajes, 100.000 más para mantenimiento del espacio público y varias partidas para el ámbito cultural, desde actividades culturales en genérico, a específicas para el Gran Teatro, en barrios y pedanías o promoción cultural. Un suplemento de créditos de 1,6 millones de euros.
Por otra parte, en las nuevas partidas consignadas, destacan esos 400.000 euros de alumbrado público, que como ya avanzó Pablo Ruz a este medio para renovar el alumbrado e impulsar en el casco histórico farolas más clásicas y ornamentales 'tipo Elche'. Destaca también una partida nueva de medio millón de euros para estudios y proyectos en el espacio público. Cabe recordar que el PP en campaña anunció varios de este tipo. Y otra partida nueva importante son 150.000 euros para una red pluvial en el camino viejo de Santa Pola. Asimismo, también se han aprobado subvenciones al deporte base, al waterpolo, balonmano, tenis o voleibol.
No obstante, habrá que ver si dan tiempo a ejecutarse las inversiones, dado que al ser con remanente de tesorería, deberían quedar a priori ejecutadas a 31 de diciembre de 2023 por las reglas fiscales del Estado.
En total, un gasto de 3.090.000 millones de euros por suplementos de créditos y créditos extraordinarios con cargo al remanente del año pasado. De suplemento de créditos, ya se aprobó con anterioridad también para gastos de alcaldía, dietas o expropiaciones para proyectos urbanísticos.