Hoy es 24 de julio

junto a destapado de acequias, clarisas o el hort del gat

Ruz pretende 'revolucionar' el patrimonio en Elche: ruta de torres, ampliar Mupe o paralizar reforma del MAHE

patrimonio elche prioridades pablo ruz clarisas
9/07/2023 - 

ELCHE. Uno de los ámbitos que se daban por hecho que se querían impulsar si gobernaba el Partido Popular de Pablo Ruz era el patrimonio cultural. Un ámbito cuasi obsesivo para el actual alcalde, y en el que ya trabajó hace más de diez años cuando fue coordinador de cultura con el anterior Ejecutivo del PP. Con la actitud que se le ha visto estos primeros días de gobierno de tener prisa por poner en marcha la maquinaria e ir adoptando decisiones, en patrimonio, el área que más domina, tiene ya en la mesa muchos proyectos a los que quiere ir dando salida: desde una ruta por las principales torres de la ciudad, hasta la ampliación del Mupe, pasando por paralizar la reforma del Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe), el cual ya ha guardado en un cajón.

Esta semana el regidor ya adelantaba algunas de las actuaciones que plantea en materia patrimonial, por ejemplo con una reforma se podría decir que integral, o al menos actuando en varios ámbitos, tanto en el Parque Municipal como en el Hort de Baix. La otra, la de rechazar el proyecto del Hort del Gat como sede administrativa de las entidades culturales y festeras —de hecho, quiere vincular el museo del 'huevo' con la asociación de Moros y Cristianos— para orientarlo hacia el palmeral, que sea un centro de interpretación del mismo, vinculado también a la gestión y uso del agua en este Patrimonio Unesco.

Pero antes de nada, Ruz ya ha formado su particular equipo para esta materia para actuar entre distintos departamentos como vasos comunicantes, sin los eternos departamentos estancos que suelen darse en la administración. Va a contar con su asesor, como ya se contó, Cristian Agulló (patrono del Misteri y administrador en Instagram de la cuenta Fotoelche), con el responsable de Patrimonio Cultural Gregorio Alemañ —a quien el propio PP designó en este puesto en época de Alonso— y Gema Mira, restauradora municipal. Ya han tenido varias reuniones para definir los retos, puesto que no quieren perder tiempo.

Convento de la Merced

En el Convento de la Merced está a punto de acabar la readecuación del pequeño huerto, que suele estar cerrado al público, y que se utilizará como espacio para conciertos y recitales cuando se adecente. La idea de Ruz es que sea un espacio para el verano y otoño. Es una pequeña actuación porque en su anterior etapa con Ruz, se sustituyeron persianas y se habilitó la zona para mesas, pero no estaba lista la cocina ni posibilidad de cafetería. Entonces se hicieron catas con más de 100 restos humanos, puesto que era una zona de entierro no solo de las órdenes religiosas, también de la nobleza local. Hasta ahora se había dejado para apoyo de alguna exposición. 

Por otra parte, Ruz sigue manteniendo la propuesta de destinar el convento a Museo de Arte Contemporáneo, que iría vinculado con el compromiso autonómico de Carlos Mazón de implantar allí una colección pictórica autonómica. Por parte del alcalde, su idea es que allí se exponga la obra de artistas y colectivos locales como el Grupo d'Elx. 

Vinculada a esta operación, aunque por ahora es tan solo un planteamiento sin aterrizar, sugiere un convenio con la Diputación para que el museo paleontológico, el Mupe, pueda ampliar instalaciones en el Centro de Exposiciones, y dejando Clarisas para el museo contemporáneo, dejar el local del MACE para uso de la Diputación con esa colección contemporánea, que podría ser temporal. En cualquier caso, son ideas también que se están trabajando ahora, porque hay que hacer un encaje de bolillos. No hay que olvidar que  para después del verano se prevé instalar el aparato de climatización en el Centro Municipal de Exposiciones, ya adjudicado. El anterior equipo de gobierno quería exponer obras municipales no mostradas.

Paralización del MAHE

Hablando de museos, Ruz ya señaló que no le gustaba el proyecto de reforma del museo "que no tiene sentido", y adelanta que ya ha paralizado el proyecto. Aunque estaba preadjudicado, "no se formalizará el contrato", apunta. El director de museos, Miguel Pérez, que se reincorporó hace poco y que ya ha consolidado su plaza, ya está al corriente de la decisión del alcalde. "Dejaremos en todo caso posibles reforma para una actuación integral", explica el regidor, aunque como un futuro sin concretar. El proyecto ya levantó sus suspicacias y las de algunos integrantes del ámbito cultural y patrimonial de la ciudad. "No tiene sentido desmantelar salas para volver a montarlas no sé sabe cuando", explica, ya que la iniciativa suponía retirar parte de las obras o piezas hasta que culminara la última fase de reforma.

Ruta de las torres

Por otra parte, el regidor quiere recuperar el uso de las torres que ya impulsó en su momento con la Torre de Vaillo. Su idea es organizar una ruta de torres del casco urbano, que estaría formada por la mencionada, Calendura, y la Torre del Homenaje, actualmente cerrada al público y que tan solo se ha abierto en alguna ocasión en los últimos años para el Día de los Museos. Sería con horarios limitados y grupos reducidos.

Intercambio de elementos en Glorieta y Mercado Central

Por otra parte, Ruz ya dejó caer que se planteaba la vuelta del templete a la Glorieta, adaptado al tamaño, para dotarlo de conciertos semanales. Aunque entonces no lo tenía claro, apuntando a que quizá habría que impulsar una consulta, ahora lo ve más claro. Su intención es llevar allí el templete y trasladar la fuente de la Glorieta a la parte trasera del Mercado Central, en la Plaza de las Flores, donde estaban las antiguas floristerías.

Destapado de acequias

Otra cuestión que ya había dicho en la campaña era la del destapado de acequias, en este caso, a la altura de la calle Curtidores, junto al IES La Torreta. Pero también plantea hacerlo en Porta de la Morera y el propio Parque Municipal con la Acequia Mayor. Además, añade, "tenemos que hablar con el instituto para recuperar la Torre de Ressemblanc", que actualmente se utiliza de almacenaje por el instituto. Ruz quiere poner en valor también el salto de agua que hay allí. El anterior bipartito anunció un proyecto para reformar la torre, ahora cubierta ante caídas de cascotes, pero no se llegó a encargar nada que conste. Estaba pendiente aclarar las competencias con la dirección del instituto además.

En cuanto a política de espacios, ya ha adelantado también que el Molí del Real volverá a ser sede de la Asociación de Bellas Artes, donde estaba antes de que el anterior gobierno los reubicara, dándoles un local subterráneo que está en el mismo Parque. 

Iluminado tradicional

Por otra parte, se va a impulsar un plan de recuperación de farolas tradicionales, como las que se cambiaron recientemente en la Glorieta, con luces LED, no solo en espacios monumentales, también en entorno del palmeral. "No puede ser que en calles de huertos haya lámparas de vapor de sodio", señala, entendiendo que las mismas deslucen el entorno. 

Herencias patrimoniales: L'Alcúdia, catálogo, Casa de los Maestros...

Por último, hay intención e indicación de intentar agilizar cuanto antes el nuevo catálogo de protecciones, en el que se quiere acentuar sobre la salvaguarda del paisaje —que a priori se encontraba en el pliego—. Y el Plan Especial del Palmeral está prácticamente finalizado. El límite para que no caducase el permiso ambiental era final de este año. De este dependen algunos sectores urbanísticos parados para su ordenación.

Sobre L'Alcúdia, el anterior equipo de gobierno dejó en redacción el Plan Especial de Protección, aunque es un tema delicado por las viviendas, chalets que están en el entorno de protección, y en las que con mínimas obras de piscinas o cimentaciones aparecen restos. De hecho, por ello también se quiere comprar la casa de los Ramos, aunque aún hay que ver la opción, parece que habría otros interesados en adquirirla

También quedó redactado un proyecto de protección ambiental de la Casa de los Maestros para salvar su fachada. Aunque se habló de un posible nuevo ambulatorio, la idea no ha avanzado más, puesto que además aún hay sobre una decena de familias viviendo allí. De momento no pasa por los planes de Ruz ninguna intervención en ella. Aparte de que como se ve, la cola de actuaciones e ideas no es corta.

Noticias relacionadas

next
x