Hoy es 30 de octubre

el alcalde avanza los elementos que quieren reformar

La reforma integral que viene para el Parque Municipal de Elche: botánica, luces y el 'huevo'

7/07/2023 - 

ELCHE. Una de las medidas que presentó el Partido Popular en su campaña electoral era la de la reforma integral del Parque Municipal ante su estado de deterioro en varios de sus puntos. Este viernes el alcalde Pablo Ruz ha visitado junto a técnicos municipales el parque para ver sobre qué puntos actuar, aunque ya hay decisiones tomadas: regenerar botánica, plantar arbolado de gran porte, renovar toda la luminaria, hacer accesibles los aseos o recuperar cenadores, entre otras cuestiones. Y renovar elementos emblemáticos como el coloquialmente conocido como 'huevo'.

Ruz quiere recuperar el jardín, formado por los antiguos Huertos de la Mare de Déu, del Colomer y del Real, y que se reformó para la gran exposición de calzado de 1946. El regidor asevera que hay partes "muy envejecidas y descuidadas y falta real de ejemplares, sobre todo palmeras, y de otra especies". Se actuará con medios municipales y alguna parte se considera que se tendrá que externalizar.

Las actuaciones

Se va a incidir sobre el entorno de la alberca frente al antiguo museo de la exposición, el 'huevo', una "intervención muy importante" con árboles de gran porte porque hay actualmente algunos que no generan sombra como las melias. Se va a apostar por árboles de hoja caducifolia para generar sombra en verano y que pase el sol en invierno y se realizará replantado de flores de temporada.

Otro elemento degradado y que se va a sustituir es el vallado, oxidado en muchas partes. Se van a adaptar las luminarias con un modelo clásico y con bombillas LED eficientes que "favorezcan más seguridad". También se va a realizar una ruta para personas con discapacidad, además se dotará de accesibilidad a los baños municipales. "También hay que recuperar la zona del entorno de la rosaleda, donde se retiraron cuatro palmeras washingtonias, tenemos que plantar más chopos ilicitanos que en el Parque funcionan muy bien y sobre todo hay que volver a recuperar el esplendor del Parque y del Hort de Baix". Ruz añade que se ha ido dejando y que "tiene que estar en un estado perfecto", afirmando que en los años 70 el Parque era "un ejemplo internacional de botánica". "Tiene que volver a ser una referencia".

Posibles interpretaciones y ornamentación

Asimismo, dentro de la lluvia de ideas, se plantea dotar de contexto y explicaciones a todo lo referente al parque, desde el relativamente desconocido 'vínculo del Doctor Caro', del siglo XVI, por el cual la Virgen es propietaria del Parque, "una de esas cosas únicas de Elche que hay que explicar". Y explicar y difundir información sobre el propio jardín que dejó de ser un huerto, "y tampoco hay referencia a la exposición industrial de 1946 ni a la obra de Antonio Serrano". Precisamente en el 'huevo', que lo diseñó el arquitecto (padre del arquitecto Antonio Serrano Bru), han planteado convertirlo en un pequeño museo de historia de la ciudad en colaboración con la asociación de Moros y Cristianos. "Con un mapping que explique la historia de los últimos 700 años, entroncándolo con la época musulmana y la reconquista de Jaume I. Tenemos que darle un uso histórico y hacer pedagogía".

Decoración clásica

Otros elementos que se quieren recuperar son las puertas históricas del parque y el parque deportivo, "con un torneado que ya hemos encargado. Además han desaparecido los balaustres y hay que reponerlos cuanto antes por nosotros y por los visitantes". Asimismo, sobre el Molí del Real, allí volverá la Asociación de Bellas Artes, donde estaban hasta hace unos años, precisamente donde les ubicó Ruz como coordinador de cultura en la anterior etapa de gobierno del PP. "Es un entorno de primera magnitud pero también ideal para la gente que pinta la ciudad".

Y sobre el centro de interpretación del agua que planteó el anterior equipo de gobierno, Ruz quiere que esa interpretación del agua, "y centro de visitantes del palmeral", sea lo que se adecue para el Hort del Gat, como se ha planteado con Volem Palmerar. "Hay que adaptar el huerto para el uso del palmeral, no podemos generar espacios estáticos". Por último, también el alcalde quiere recuperar los cenadores históricos ya desaparecidos, "reinterpretándolos, como se hizo en la Avenida de la Libertad", adhiere el regidor. Eso sí, cabe recordar que sobre posibles obras, el Parque ya tiene la edificabilidad agotada. En cualquier caso, habrá que pedir ciertos permisos a cultura. 

Concesionaria del restaurante

En definitiva, Ruz quiere "recuperar" el Parque Municipal y el Hort de Baix "con criterios paisajísticos y botánicos". Y sobre el restaurante que ya está adjudicado pero que aún no han empezado las obras, se ha requerido a la compañía que las inicie cuanto antes, a lo que esta habría mostrado predisposición. 

Noticias relacionadas

next
x