Hoy es 26 de mayo y se habla de

otro millón para eficiencia, 60.000 euros en protocolo o 40.000 en comunicación

Remanente en Elche: un millón a Fiestas, compra de inmuebles o urbanizar este año el entorno del estadio

19/04/2024 - 

ELCHE. Tras aprobar la Junta de Gobierno este jueves los expedientes para modificar el presupuesto de este año e incorporar parte de los 27,5 millones de euros de remanente de 2023, este viernes el edil de Hacienda Francisco Soler ha dado cuenta de otras partidas que se suplementan aparte de las ya avanzadas este jueves (más ayuda al IBI, convenios con comedores sociales, emancipación joven, sentencias...), como son un millón de euros más para Fiestas, dos millones para eficiencia energética o nuevas partidas como la de un millón de euros para compra de inmuebles y 600.000 euros para ampliación de sectores urbanísticos, lo que irá a parar a urbanizar el entorno del Martínez Valero.

Sobre estas cuestiones concretas, como contó Elche Plaza, el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando a varias bandas con los propietarios del suelo del entorno del Martínez Valero, en el que están los promotores del centro de ocio, el propio Elche CF, así como particulares distintos, algunos de ellos en el sector E-24 aún sin desarrollar. Un encaje de bolillos que va avanzando y que Soler cree que podría culminar en verano, iniciando entonces la licitación de las obras, con la previsión de que puedan empezar antes de que acabe el año. 

Como ha venido avanzando este diario, se trata del desdoble de los viales José Esquitino Sempere y Manuel Martínez Valero, fase necesariamente previa a las obras del futuro centro de ocio. El concejal señala que el interés y la voluntad por sacar el proyecto adelante sigue vigente y "ve ganas de inversión en Elche" en general con el empresariado. Considera que la zona "podrá ser un escaparate de la ciudad, para resolver de una vez los problemas de tráfico que hay". Todo ello enmarcado con el reciente anuncio del Elche CF de que acometerá una gran reforma del estadio. También hay diálogo para intentar avanzar cuanto antes y dejar de mostrar la imagen de abandono de la gran remoción de tierra realizada donde estaban los antiguos campos anexos. Los promotores tienen la licencia de obra desde hace prácticamente tres años.

Un millón de euros para compra de inmuebles

Por otra parte, y referido a cuestiones importantes, el Consistorio ha creado una partida de un millón de euros para adquirir inmuebles para poder destinar allí dependencias municipales, tanto por la falta de estas como por el "lastre", ha definido Soler, que supone el dinero en alquileres que se deja anualmente el Ayuntamiento para oficinas. De hecho por eso, en parte, se llevan oficinas municipales al futuro proyecto de Jayton.

Más dinero para eficiencia energética, Protocolo, Comunicación o Deportes

Respecto a otras grandes partidas, se aumentan dos millones de euros para alumbrado y eficiencia energética. La partida pasa de 400.000 euros a 2,4 millones de euros. Y otro millón para Fiestas, "aunque por debajo de los 1,4 millones que se
incrementaron hace sólo un año con el remanente del año anterior", explica el concejal sobre el Ejecutivo anterior. Se añaden otros 250.000 euros para el plan de arbolado, 900.000 euros más para deportes (renovación del polideportivo del Pla, mejoras en el Díez Iborra, alumbrado de polideportivos, césped artificial...), 174.000 euros de aportación para el consorcio de bomberos, 800.000 euros para las unidades de enterramientos en cementerios o los 600.000 euros para sectores urbanísticos. De donde sale, aún sin conocer qué partida, la actuación del entorno del estadio.

Por otra parte, también se incrementan 60.000 euros de Protocolo y Alcaldía, para gastos diversos, pasando la partida de 50.000 a 110.000 euros. Y en Comunicación se aumentan 40.000. El plan de este ámbito pasa de 280.000 a 320.000 euros. Por indemnización de sentencias urbanísticas en otro apartado se suman 670.000 euros, quedando la partida en 920.000 euros. También hay, según indica, dinero para obras e infraestructuras de calles y espacios públicos en barrios y pedanías.

Quedan 9 millones de euros de remanente 

Asimismo, del remanente de tesorería y algunas modificaciones presupuestarias de otras partidas que se aprobaron este jueves, se han utilizado  tanto unos 18,5 millones de euros, siendo del remanente de 2023 15,7 millones. Lo que sí recuerda el vicealcalde es que "un tercio de las modificaciones presupuestarias es para las indemnizaciones por sentencias pasadas que no atañen a este gobierno". Serán como mínimo 5 millones de euros con posibilidad de que también haya que pagar intereses de demora. Con esta cifra, quedarían unos 9 millones de euros de sobrante del año pasado por utilizar, si bien el concejal ya señaló en su día que no es necesario gastar todo, y que se limitarían a lo necesario. Con todo, habrá alguna modificación más para incorporar más gasto, como avanzó la portavoz de la Junta de Gobierno el jueves.

Por tanto, lo que se incorporó hace dos semanas en la Junta de Gobierno era el remanente "afectado" de años anteriores, es decir, inversiones que ya estaban consignadas en otros años, cantidades que hasta que no se liquidara el año no se podían volver a sumar (los remanentes se han de utilizar a durante el año). Aproximadamente unos 4 millones de euros para facturas y alguna otra inversión no afectada. Dinero ajeno al remanente de 2023 con lo aprobado ahora.

El préstamo sería inferior a 20 millones

En cuanto al préstamo, parece que finalmente no llegará a los 20 millones de euros. Soler cree que podrá ser de unos 18 millones, teniendo en cuenta que según avanzan las partidas en el día a día, el presupuesto va variando. 

Noticias relacionadas

next
x