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Tres carriles en José Esquitino Sempere y cuatro en Manuel Martínez Valero

Desdoble de acceso al estadio del Elche CF: a costa de parte del solar, cinco meses de obras y ajardinamiento 

20/11/2022 - 

ELCHE. Después de un encuentro antes del verano con Astonquer, la promotora del centro de ocio que da cobijo a los dos impulsores, los dueños de Astondoa y de Hispabowling, el equipo de gobierno activó el pasado mes de octubre los trámites para hacer su parte del desdoble a los accesos del estadio Martínez Valero. Se trata de la urbanización previa a lo que sería la construcción del centro de ocio, formado en un principio por un gran volumen con cines y bolera, varios más pequeños para restaurantes franquiciados, y puede que un hotel. En lo que respecta a la actuación, costará 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras sería de cinco meses. En ella se recortaría parte del gran solar frente al estadio donde aparca el grueso de los aficionados, para poder acometer el desdoble, y se adecuaría la zona con arbolado y una mediana ajardinada.

Entorno urbano

A este respecto, en las aceras afectas se crearán alcorques con plantación de almeces cada 8 metros y entre ellos, formando un seto sin huecos, la especie Myrtus Communis. Al tiempo, en el paseo-alameda también se colocará el mismo tipo de arbolado que en las aceras, integrados en el albero. En cuanto a la mediana de la Avenida Manuel Martínez Valero se procederá a la plantación de adelfas, formando un seto de forma continua salvo en las isletas de refugio de los vados peatonales. Sobre el mobiliario urbano, se colocarán bancos para no hacer tan 'duro' el recorrido. Y en los viales de la urbanización del Área de Reparto 78 y del Área Dotacional, en la Avenida José Esquitino Sempere, se plantea también un paseo-alameda de 10 metros de anchura que incluye una superficie con albero compactado y arbolado.

Para llevarlo a cabo, la parte municipal, que es la avenida Manuel Martínez Valero y José Esquitino Sempere hacia el casco urbano, tendrá que realizar una ocupación directa de parcelas del área de reparto de suelo dotacional DOT-120 (del que lleva años haciendo reservas para posible suelo dotacional), que son las que corresponden a la parte del descampado más pegado al estadio, y pequeñas partes del sector anexo E-24, también para la ampliación de los viales. Se propondrá una compensación a los 11 propietarios de estas parcelas, tasadas en una media de 20.000 euros, a cambio de suelo. Las áreas DOT-120 son siete, de entre 400 y más de 1.600 m2, y en el E-24 son cuatro pequeñas superficies de entre 25 y 675 metros cuadrados. Un compendio de particulares, familias, constructoras e inmobiliarias. Solo la superficie afectada por las obras de urbanización del Área Dotacional 120 es de 9.446,23 metros, que se ganarán a costa del aparcamiento del solar de tierra.

Tres carriles en José Esquitino Sempere y cuatro en Manuel Martínez Valero

Las obras de urbanización consisten en la ampliación y urbanización de las vías de
circulación Avenida Manuel Martínez Valero y una parte de la Avenida José Esquitino Sempere. Se ejecutará parte de una glorieta, una de ellas situada en la intersección entre ambas avenidas, y la otra parte le corresponde a Astonquer, promotora del Área de Reparto 78 y a la promotora del sector E-24, actualmente en reparcelación (hay un acuerdo entre ambas para hacer su parte de la redonda). La urbanización cuenta con dos secciones de calle diferente en función de la vía: 26 metros en la Avenida Manuel Martínez Valero y 30 metros en la Avenida José Esquitino Sempere (40 metros si se consideran las zonas destinada a acera con zona de alameda por via pecuaria).

En la Avenida José Esquitino Sempere se diseñan dos calzadas con un total de tres carriles de circulación de 3,25 metros, dos en sentido Alicante y uno en sentido Elche, y mediana de ancho provisional variable. Por su parte, en la Avenida Manuel Martínez Valero se proyectan dos calzadas separadas por una mediana de anchura 2 metros y cuatro carriles de circulación de 3,20 metros. Ambas con vegetación. 

En  cuanto a las compensaciones, a los propietarios privados de las DOT-120  se propone una permuta por fincas en otras áreas de reparto homogéneas  uniparcelarias que cuenten con excedentes de aprovechamiento para  construir. En cuanto al sector E-24, actualmente en reparcelación, en este proyecto estos terrenos se adjudicarán al Ayuntamiento como resultado de las cesiones obligatorias derivadas de la ejecución del planeamiento, y a los dueños de estos terrenos se les adjudicarán las parcelas edificables correspondientes a su aprovechamiento subjetivo. Los terrenos restantes de necesaria ocupación para la ejecución del proyecto son de titularidad municipal, excepto la parte afectada de la avenida José Esquitino Sempere cuyo titular es la Generalitat Valenciana por tratarse de la vía pecuaria denominada 'Cañada Orihuela-Alicante'.

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