Hoy es 7 de febrero y se habla de

a instancias de la promotora del proyecto

Elche activa su 'parte' para desdoblar las vías de acceso al Martínez Valero y futuro centro de ocio 

15/10/2022 - 

ELCHE. El proyecto del centro de ocio en la zona de fondo Norte del estadio Martínez Valero se reactiva. O al menos así se espera tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno municipal de iniciar los trámites para hacer su 'parte' correspondiente en la urbanización previa al proyecto, y que supone el desdoble de las vías de la Avenida Manuel Martínez Valero y una parte de la Avenida José Esquitino Sempere. Según fuentes municipales, han iniciado el expediente a instancias de la promotora Astonquer (de los dueños de Astondoa e Hispabowling), con quien se reunieron antes de verano para abordar la actuación.

En concreto, lo que se ha aprobado es el inicio de la ocupación directa para obtener los terrenos para ejecutar la parte de urbanización que le corresponde al Ayuntamiento, ya que para la amplitud de las vías habrá que utilizar suelo privado en la Avenida Martínez Valero y que corresponde al sector E-24. Allí, además, el Ayuntamiento ha venido haciendo reservas de aprovechamiento de suelo dotacional DOT-120 del Plan General para actuaciones a largo plazo de cara a posibles equipamientos.

Por lo pronto, este es el inicio del trámite para transformar ambas avenidas en dos calzadas con un total de cuatro carriles de circulación. Se desdoblarán. Se mantendrá la continuidad de los viales existentes, y  de los caminos preexistentes, dándoles una mayor capacidad para que  puedan absorber una mayor cantidad de tráfico en la zona. Sobre todo de la Avenida Manuel Martínez Valero, que lleva años soportando un gran  volumen de tráfico los días de partido del Elche CF, máxime este curso  por el considerable aumento de los abonados. Además se construirán dos rotondas para oxigenar la zona.

Varios meses de trámite y coordinación con los promotores

Ahora, el Consistorio someterá a información pública este  expediente de ocupación de once parcelas, notificando a los propietarios  para que en el plazo de dos meses acepten la ocupación por  arte del  Ayuntamiento para acogerse a la oferta que hace el mismo:  realizar una contraoferta o aceptar la compensación mediante integración  en el sector urbanístico E-24 de la parte de sus parcelas que va ser  ocupada por los viales. En este sentido, el portavoz de la Junta de  Gobierno Héctor Díez señalaba que "no se trata de un proceso concreto de  expropiación", por lo que los propietarios pueden aceptar una  compensación dineraria por una pequeña ocupación dotacional o una compensación equivalente en terreno: derechos de aprovechamiento urbanístico.

Desde el Consistorio se espera que el proceso pueda  tardar  varios meses, cuatro o cinco, porque además del proceso ahora de   compensación con los propietarios, después tendrá que licitar las obras para la urbanización. La iniciativa privada queda a la espera porque  no  tiene que licitar. En cuanto la parte pública haga su parte, con la que se están coordinando, habrá vía libre para que la promotora haga lo suyo.  Ella  se encargará de la parte que va hacia la Ronda Este y el  Ayuntamiento  de la Avenida Manuel Martínez Valero. En el proyecto de  urbanización de  2018, cuyo coste seguramente habrá variado como en todas las obras, el  presupuesto de licitación  de la urbanización era de 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución inferior a un año.

Una vez finalicen las obras, está en manos de la promotora iniciar la construcción del centro de ocio. Hasta ahora no había actuado, según ha podido saber este medio, por los costes de las materias primas que se lleva arrastrando desde la pandemia. Tienen la licencia de construcción  concedida desde el año pasado, pero ya ha habido quejas por parte de vecinos o aficionados del Elche CF; unos por la acumulación de suciedad y mala imagen del solar tras la demolición de los campos anexos, los otros por el colapso de la entrada y salida al estadio por el tráfico que tiene que soportar la zona. Así como del vallado perimetral del coliseo franjiverde.

Noticias relacionadas

next
x