Hoy es 21 de enero

cinco de ellos para pagar sentencias

Elche empieza a disponer el remanente: 20 millones para aumentar partidas o pagar sentencias

18/04/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha empezado a disponer del remanente de tesorería de este año, correspondiente a la liquidación del ejercicio 2023, y que asciende a 27,5 millones de euros. En este sentido, la Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado la incorporación de unos 20 millones de euros que destinará a diversas cuestiones, como suplementar partidas y aumentar ayudas a colectivos vulnerables, las anunciadas a las bonificaciones para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o cinco millones para pagar sentencias.

Se ha aprobado un expediente de suplemento de créditos de 3,1 millones de euros y otro de 12,6 millones. Estos se suman a un tercer expediente de incorporación de remanentes de tesorería, aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 3 de abril y que asciende a 4 millones. En total, 19,7 millones de euros que se incluyen a las cuentas de 2024 y que se tendrán que aprobar en el pleno del próximo 29 de abril. 

El 25% de esta incorporación de remanente, para el pago de sentencias urbanísticas

Parte de este remanente se destinará al pago de sentencias urbanísticas, en torno a los 5 millones de euros, y que la portavoz de la Junta, Inma Mora, ha recordado que "provienen de anteriores legislaturas y suponen el 25% de esta incorporación de remanentes". Son las de una expropiación de suelo de Torrellano donde se condena al Consistorio a ejecutarla por 4,5 millones, y otra por cuotas sin girar de la urbanización de los terrenos de L'Aljub, una cuestión que colea desde más de una década, de la época en que se inauguró el centro comercial.

Más bonificación del IBI y ayudas sociales

De otro lado, se suman 200.000 euros más a las bonificaciones al IBI, como estaba previsto, llegando esta partida a 1,7 millones, la más alta hasta ahora para esta línea de ayudas. Asimismo, se aumenta en 130.000 euros las ayudas del área de Familia e Infancia, otros 100.000 euros de subvenciones a la emancipación de la juventud y se incrementan convenios con comedores sociales como Al-Tafuik o Cruz Roja. 

También se dota de más dinero iniciativas de reformas de calles y áreas urbanas o la continuidad del proyecto de plantado de arbolado, explicaba la concejal. No obstante, cabe recordar que el remanente de este año era de 27,5 millones de euros, por lo que en los próximos meses habrá otras modificaciones del presupuesto para suplementar créditos en otras áreas.

Noticias relacionadas

next
x