Hoy es 23 de junio y se habla de

reuniones para el acuerdo y licitar la obra

Elche avanza a tres bandas para impulsar el desdoble de los accesos al Martínez Valero

11/03/2024 - 

ELCHE. Aunque ha quedado en un segundo plano todo lo relativo al centro de ocio junto al Martínez Valero, en las últimas semanas ha habido varias reuniones en el Ayuntamiento para avanzar en el paso previo: el desdoble de los viales José Esquitino Sempere y Manuel Martínez Valero, que deben dar ayudar a una mayor fluidez del tráfico, así como la construcción de dos rotondas. La actuación tendrá que ser a tres bandas entre el Consistorio, los propietarios del sector E-24 por desarrollar y que lindan con estas calles, así como los promotores del proyecto. Y el propio Elche CF por los terrenos. La misma ya estaba definida, ahora queda concretar el cómo.

Se está trabajando para ver qué parte proporcional le toca a cada una de las partes concernidas, aunque será el Ayuntamiento quien se pondrá a la cabeza de la ejecución, mediante una licitación pública para la actuación de asfaltado, desdoble, etc. Cada uno de los dueños pagará su parte de calle. A priori esta es la fórmula escogida, aunque aún quedarían flecos por concretar según ha podido saber este medio. La otra alternativa es ejecutar de forma particular cada parte, lo que es más engorroso.

La idea es firmar un convenio o algún tipo de acuerdo entre las tres partes, porque no dejan de ser tres actuaciones diferentes, pero todo quedará bajo el paraguas municipal a la hora de unificar y actuar. Aún hay que concretar cifras y calendario de actuación y que se empiece a elaborar el proyecto. Al menos habrá que esperar a finales de verano para que se materialice el acuerdo o la redacción, aunque lo que gustaría es poder empezar a urbanizar a final de año. 

Qué supondrá el desdoble

Las obras de urbanización consisten en la ampliación y urbanización de las vías de
circulación Avenida Manuel Martínez Valero y una parte de la Avenida José Esquitino Sempere. Se ejecutará parte de una glorieta, una de ellas situada en la intersección entre ambas avenidas, y la otra parte le corresponde a Astonquer, promotora del Área de Reparto 78 y a la promotora del sector E-24, actualmente en reparcelación (hay un acuerdo entre ambas para hacer su parte de la redonda). La urbanización cuenta con dos secciones de calle diferente en función de la vía: 26 metros en la Avenida Manuel Martínez Valero y 30 metros en la Avenida José Esquitino Sempere (40 metros si se consideran las zonas destinada a acera con zona de alameda por via pecuaria).

En la Avenida José Esquitino Sempere se diseñan dos calzadas con un total de tres carriles de circulación de 3,25 metros, dos en sentido Alicante y uno en sentido Elche, y mediana de ancho provisional variable. Por su parte, en la Avenida Manuel Martínez Valero se proyectan dos calzadas separadas por una mediana de anchura 2 metros y cuatro carriles de circulación de 3,20 metros. Ambas con vegetación. 

A priori esta actuación, sobre 9.446,23 metros que se ganarán a costa del aparcamiento del solar de tierra, sería el paso que abriría la veda para las esperadas obras del centro de ocio, del que los promotores ya obtuvieron su licencia de obra en 2021, aunque el encarecimiento de las materias primas por la inflación ha ido retrasando el proyecto. El mismo cuenta desde hace tiempo con una propuesta de diseño singular y con previsión de varios operadores terciarios en el entorno. Aparte de las boleras y cines.

Intentos de avanzar desde al menos 2022

Una cuestión que se ha retomado ahora, aunque ya ha habido otros encuentros tras el cambio de gobierno, toda vez que a pesar de los movimientos que hubo en 2022 para desbloquear la situación, no se ha materializado aún en nada tangible. Entonces se habló con Astonquer, la promotora del centro de ocio que da cobijo a los dos impulsores, los dueños de Astondoa y de Hispabowling. En retrospectiva, entonces se hablaba de una actuación de un precio de 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras sería de cinco meses. En ella se recortaría parte del gran solar frente al estadio donde aparca el grueso de los aficionados, para poder acometer el desdoble, y se adecuaría la zona con arbolado y una mediana ajardinada.

Si no ha habido ningún cambio relevante desde entonces, se tiene que hacer una ocupación directa de parcelas del área de reparto de suelo dotacional DOT-120 (del que lleva años haciendo reservas para posible suelo dotacional), que son las que corresponden a la parte del descampado más pegado al estadio, y pequeñas partes del sector anexo E-24 (ahora en trámite la reparcelación), también para la ampliación de los viales, donde hay al menos una decena de propietarios. Las áreas DOT-120 son siete, de entre 400 y más de 1.600 m2, y en el E-24 son cuatro pequeñas superficies de entre 25 y 675 metros cuadrados. Un compendio de particulares, familias, constructoras e inmobiliarias.

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