Hoy es 26 de mayo y se habla de

pasará de 6 a 8 millones de euros

El bipartito de Elche sube la apuesta en Carrús: doble planta de aparcamiento en Jayton y cine

19/04/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno sube la apuesta en Carrús, y aprovechando que ha tenido que volver a reiniciar el procedimiento de Jayton tras la paralización de la licitación por un recurso, ahora ha modificado la propuesta. A la infraestructura de auditorio, oficinas municipales y restauración se sumará una sala de cine, además de una planta de aparcamiento más, pasando de 120 plazas a 240. Supone un encarecimiento de dos millones de euros del proyecto, pasando de un coste de seis a ocho.

En este sentido, el edil de Contratación Claudio Guilabert señala que llevan dos semanas redactando el nuevo pliego de condiciones, y que visto que las adiciones pueden encajar con la solicitud del préstamo previsto, se ha dado luz verde a la ampliación del proyecto. Así, junto a los mil metros de oficinas municipales y el auditorio con un aforo de unas 400 personas, se construirá una sala de cine que funcionará como cineteca al estilo Odeón: el Ayuntamiento se hará con los derechos de las películas para su emisión. Eso sí, el encaje en la iniciativa a nivel de diseño será cosa de las futuras concurrentes.

La otra novedad es el aumento del aparcamiento. Se mantiene el juego con el desnivel de la manzana para que parte de las plazas en superficie queden en una especie de planta baja, y bajo esa parte en superficie, la actual, se construirá hacia abajo, en el subsuelo, otra planta. De esta forma serán 240 plazas, el doble que las actuales. Guilabert asegura que "se mantendrá gratuito, el barrio necesita aparcamiento y los vecinos lo quieren gratuito y este gobierno se lo busca". Estará vigilado. El edil esgrime que "una tercera planta ya subía mucho el precio".

Más plazo de obras y previsible final en la segunda mitad de 2026

Obviamente también aumenta el plazo de obra, que será de 15 meses. La redacción del proyecto pasará a tener un coste de 670.000 euros frente al medio millón. Eso sí, el departamento ya está haciendo cálculos con los plazos: su objetivo es llevar la clasificación de las propuestas de las aspirantes al 27 de junio y poder adjudicar el diseño oficialmente el 18 de julio. Esto supondría que calculan que las obras pudieran empezar en febrero de 2025. Así que pasaría a estar finalizado en el segundo semestre de 2026, frente al primero, como se había planteado originalmente. 

A mitad de camino con lo exigido por la oposición

De esta forma, el bipartito de PP y Vox toman una suerte de 'híbrido' ante las propuestas que se habían realizado desde la oposición. El PSOE propuso aprovechar el proyecto del solar de Jayton para construir un aparcamiento subterráneo de 350 plazas y sobre todo Compromís incidía en rescatar el Palau de les Arts Escèniques que nunca se llegó a definir ni aparecer nominativamente en las cuentas del Botànic, pero que a priori era una propuesta cultural que se abría a auditorios y cine.

Noticias relacionadas

next
x