Hoy es 17 de julio

Sin respuesta a la prórroga solicitada al Ministerio

Compromís per Elx advierte de que peligran los 8,6 millones de fondos europeos de movilidad

26/04/2024 - 

ELCHE. La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, asegura que “los 8,6 millones de fondos europeos conseguidos por el anterior gobierno progresista para proyectos de movilidad están en peligro, ya que Pablo Ruz y Vox han incumplido el plazo fijado por el Ministerio de Movilidad”. Cuestión sobre la que ya incidió este mes por no cumplir uno de los hitos de adjudicación. Cuestión que desde la concejalía se achaca precisamente a la gestión de la época de Díez.

En este sentido, la concejal ha apuntado que “desde Compromís ya advertimos hace unas semanas que la convocatoria especificaba claramente que antes de finalizar marzo todas las licitaciones tenían que estar resueltas, pero nos encontramos que contratos como el de la zona de bajas emisiones, el más cuantioso de todos, todavía se encuentra en fase de evaluación”.

“Ante estas circunstancias en la pasada comisión de Servicios Públicos preguntamos al concejal José Claudio Guilabert si el Ministerio había concedido la prórroga solicitada por parte del Ayuntamiento y tuvo que admitir que no había respuesta al respecto, por lo que ahora mismo están en juego esos 8,6 millones por la tardanza del gobierno municipal en contratar estas actuaciones”, ha aclarado.

La portavoz municipal de Compromís ha destacado que “no fue hasta el 26 de enero que se inició la licitación del expediente, por lo que era imposible llegar a tiempo a cumplir los plazos marcados, de manera que el señor Guilabert tiene que explicar porque ha tardado tanto en licitar la compra de estos suministros”.

“En abril de 2022 ya contratamos el anterior gobierno progresista la asistencia técnica para la redacción del proyecto, de modo que el señor Guilabert ha tenido tiempo para comenzar antes esta licitación, igual que ha tenido tiempo para aprobar una ordenanza de zona de bajas emisiones que lo que hace es perpetuar la contaminación”, ha apuntado.

“En la comisión el señor Guilabert se escudó en que ha tenido que encargarse durante su mandato de la licitación de las direcciones de obra de estas actuaciones, cuando éste es un contrato paralelo de 75.000 euros que no estaba sujeto al hito de marzo”, ha indicado.

Esther Díez ha asegurado que “este es un gobierno que ya ha pasado a la historia por destrozar los avances en movilidad sostenible y ahora puede que también lo haga por perder 8,6 millones de euros de fondos europeos con los que íbamos a mejorar no sólo el transporte, sino la salud de nuestros vecinos y vecinas”.

Noticias relacionadas

next
x