Hoy es 17 de abril y se habla de

Y recuperar partidas para la infraestructura verde

Compromís per Elx propone 5 millones para vivienda y 4 para empleo con el remanente de 2023 

2/04/2024 - 

ELCHE. Tras el anuncio del Ayuntamiento de que cuenta con 27,5 millones de euros de remanente de tesorería tras la liquidación del ejercicio 2023, cada partido empieza a proponer ideas para destinar ese sobrante a propuestas concretas. En el caso de Compromís, plantean destinar 5 millones de euros a un plan de ayudas para el alquiler de vivienda, como han venido incidiendo en los tiempos recientes, 4 millones para el plan de empleo municipal, o un millón para los Presupuestos Participativos de los que el bipartito ha desistido para impulsar el reglamento de distritos, lo que desde Compromís no ven incompatible.

Asimismo, también plantea la portavoz Esther Díez destinar 500.000 euros al Plan Concilia vehiculado por el Estado para políticas de conciliación en el trabajo e inserción laboral, tras sus críticas por la desaparición de este enfoque en las ayudas Elx Emplea. También exige que con el monto del remanente se rescaten las partidas de prevención de la LGTBIfobia, así como recuperar partidas de promoción al valenciano "o la propuesta que hicimos de estudiar la implantación de la jornada laboral de 32 horas en el Ayuntamiento". Y elaborar un informe sobre la reversión del Hospital Vinalopó.

Tampoco faltan en sus exigencias que se destinen partidas para impulsar infraestructura verde en el municipio, "sobre todo ahora que el PP ha votado a favor de recuperar la candidatura a la Capital Verde Europea en 2030, y de la que hay que presentar la misma en 2027". En este sentido, y rescatando iniciativas propias de cuando estaban gobernando, Compromís pide asumir la activación de "refugios climáticos, como se aprobó también en pleno su gobierno el año pasado", en los espacios municipales. 

Como las reglas fiscales están activadas, pero aún no se conoce cómo afectarán al destino del remanente, Díez estima que ese plan de empleo y de vivienda son partidas útiles y que se pueden destinar rápidamente antes de que finalice el año, fecha tradicionalmente límite para destinar a gasto corriente o inversiones el dinero proveniente de ese remanente. Y entre otras, también cree que es un buen momento para "elaborar el proyecto de restauración de Clarisas para que después lo financie la Generalitat Valenciana", o empezar a desplegar algunas de las actuaciones que planteaba el proyecto de la Vía Litoral, ya redactado, "un ambicioso proyecto de conexión ambiental y paisajística entre Elche y Alicante". 

Deuda histórica y proyecto de Jayton

Por último, y hablando de inversiones, la portavoz sigue reivindicando la deuda de los 43 millones del Consell por los terrenos de la UMH, "más ahora que se ha dejado de ingresar un millón de euros por la bajada del IBI, y con un millón de coste de los asesores". Y también aprovecha para pedir que se rescate el proyecto de Palau de les Arts Escéniques en Jayton ahora que la iniciativa municipal se tiene que reiniciar. En cualquier caso, desde Compromís no son optimistas con que se asuma alguna de estas propuestas porque fueron rechazadas en sus enmiendas a los presupuestos de 2024.

Noticias relacionadas

next
x