ELCHE. El pasado mes de septiembre la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sometía a consulta pública la propuesta del Programa de paisaje en suelos de los municipios de Alicante y Elche afectados por el Plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel). Un programa elaborado por Grupo Aranea y que plantea actuaciones con un valor aproximado de unos 16 millones de euros. Unas propuestas para poner en valor diversos espacios naturales que pueden ser más o menos modificadas, pero que son las actuaciones que el Pativel establece que se han de ejecutar en estos espacios. Tras su aprobación, la financiación de los mismos será variable, podrá ser pública o privada dependiendo de la cuantía y de la voluntad de las administraciones, pudiendo sufragar las actuaciones desde arcas municipales, autonómicas, estatales o europeas si se considera, después de adecuar las propuestas con sus instrumentos urbanísticos.
El programa define un conjunto de actuaciones o proyectos necesarios para garantizar la consecución de los objetivos de regeneración y puesta en valor del paisaje. Las medidas de intervención en el paisaje de carácter lineal son dos: el corredor longitudinal, es decir, la Vía Litoral, que es prioritaria; y los corredores transversales, que son tres. En cuanto a la Vía Litoral, está dividida en tres tramos, que son los siguientes:
Su objetivo es comunicar el sur de Alicante con el Humedal de Agua Amarga, así como "dignificar el límite del Humedal de Agua Amarga con la Carretera del saladar", además de crear un recorrido peatonal y ciclista que aproveche el potencial paisajístico del Saladar y atenúe el impacto del núcleo vacacional de Urbanova. También mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas del humedal mediante su Declaración como Paraje Natural Municipal, ya que señala que la actual figura de protección no es la adecuada. Por otra parte, plantea habilitar nuevas áreas de estacionamiento que liberen la actual vía de coches, mejorando su compatibilidad con la nueva Vía Litoral. Entre otros conflictos, señala el estado de abandono de la Sierra del Colmenar, la imposibilidad de acceder en bici, estacionamientos descontrolados o el impacto medioambiental de Urbanova y la desaladora. Plantea concretamente también restaurar la antigua casa de Carabineros, restauración del Antiguo Matadero Municipal en contenedor cultural multifuncional o recuperación como caminos de los márgenes de las balsas de las salinas, entre otros.
Su objetivo es eliminar el tráfico rodado para la reconversión de un tramo de 2 km de la Carretera del Saladar en la Vía Litoral, potenciando con ello el carácter recreativo y lúdico de esta zona de alto nivel ambiental y paisajístico, así como mejorar las condiciones paisajísticas y ambientales del Cordón Dunar del Altet y el Criptohumedal de la Senieta, mediante la transformación de este tramo de la Carretera del Saladar en la Vía Litoral. Además se quiere "crear un interesante recorrido peatonal y ciclista entre los dos polos vacacionales Urbanova y Arenales del Sol y crear una nueva dotación que permita la pernoctación respetuosa vinculada a la nueva Vía Litoral y que complemente la oferta turística y deportiva". Por otra parte, se pretende mejorar las vías de acceso alternativas a los núcleos vacacionales de Urbanova y Arenales del Sol, que sustituyan eficazmente el servicio para tráfico rodado que actualmente asume los 2 km de la Carretera del Saladar que se pretende transformar en Vía Litoral. Y habilitar zonas de estacionamiento que garanticen el acceso peatonal a la playa y a las urbanizaciones.
Asimismo la propuesta recomienda demoler construcciones ilegales dentro del cordón dunar, una nueva pinada con objeto de controlar posibles futuros crecimientos y como cierre natural sur de Urbanova, habilitar diferentes caminos que conecten con la Vía Litoral, un espacio de camping naturalístico de bajo impacto ambiental, un área gastronómica integrada en el conjunto del cordón dunar o huertas ecológicas asociadas a dicha área. E importante, la puesta en valor del Fondet de la Senieta. También un nuevo paseo trasero en Arenales del Sol y la conexión de la Vía Litoral con este.
Su objetivo es conectar los humedales del Fondet de la Senieta y Clot de Galvany mediante un itinerario alternativo que enlace y mejore la red de sendas existentes dentro del Paraje Natural del Clot. Esto supondría regenerar la zona litoral de protección colindante a los Arenales del Sol, potenciando su carácter de corredor verde entre los dos humedales, y su carácter de zona verde para el núcleo de Arenales del Sol. Además, reconvertir la infraestructura viaria al Oeste de Arenales en un espacio de transición con la nueva zona verde que, a su vez, genere una gran oferta de aparcamiento. Además de esa desconexión existente, el programa destaca la existencia de infraestructura sobredimensionada. A su vez, con este tramo se conectaría hasta Santa Pola y se adecuarían y señalizarían los nuevos senderos.
Este corredor transversal discurre principalmente sobre infraestructuras existentes: caminos rurales. El objetivo es dignificar el actual límite norte y oeste del Saladar de Agua Amarga, creando un entorno que lo proteja ambiental y paisajísticamente, transformando el área agrícola adyacente al humedal en un parque agroecológico. También generar un nuevo recorrido transversal que comunique el polo de afluencia de visitantes que supone el recinto ferial de Alicante con la nueva Vía Litoral, a través de un corredor verde agrícola. Contempla una senda transversal de conexión con ciclovía.
El programa pone de relieve que no existe una conexión clara entre Parque Empresarial y el Fondet de la Senieta. El área agrícola que los separa, tiene rutas de gran belleza e interés, utilizadas por ciclistas y paseantes locales, pero se trata de un público muy local debido al desconocimiento, mejorable estado y falta de interconexión. Este programa de paisaje pretende conectar estos dos hitos mediante un itinerario por el corredor verde que los conecta. Este itinerario permitiría además comunicar con los núcleos urbanos del El Altet y Torrellano, ofreciendo a sus habitantes una alternativa no rodada para desplazarse hasta la playa o al enclave industrial. También supondría crear una senda transversal de conexión con ciclovía.
Pretende conectar esos dos humedales mediante un itinerario alternativo que ofrezca una nueva cara a la Vía litoral, recuperando el paisaje agrícola y dotándolo de atractivo para los visitantes. La idea es potenciar el carácter de corredor verde ecológico de paisaje agrícola, visibilizando la conexión interior de los humedales. Es una conexión alternativa con Salinas de Santa Pola.
Por otra parte, el programa establece medidas concretas complementarias a la Vía Litoral. Una de ellas es la de la recuperación del Fondet de la Senieta como espacio de alto valor ambiental como publicó este medio la semana pasada más en profundidad. Otra de ellas es la recuperación y puesta en valor del cordón dunar del Altet y Arenales para mejorar las condiciones paisajísticas y ambientales de este cordón de dunas fósiles y vivas, potenciando un uso responsable de este entorno y facilitando los accesos a la playa de manera respetuosa, ya que los dos núcleos vacacionales Urbanova y Arenales del Sol han degradado el sistema dunar hasta casi hacerlo desaparecer. Además, supondría catalogar los elementos del patrimonio cultural —sobre todo hidráulico—, eliminar infraestructuras existentes con impacto sobre la dunas (viviendas ilegales, accesos rodados, bolsas de estacionamientos...), establecer miradores, readecuar tres zonas de aparcamiento y un plan de revegetación del frente dunar en aquellos sitios más dañados.
La última de estas propuestas concretas sería la de una nueva zona de camping ecológico y pinada, entre la urbanización San Francisco de Asis y la nueva Vía Litoral. Pretende ofrecer una alternativa que mejore la oferta del conjunto, y potencie un turismo respetuoso más complejo (amantes de las aves, deportistas, turismo educativo…). Desde este punto estratégico se podría llegar fácilmente a través de las nuevas vías de trafico no rodado, a la Playa del Altet, al Fondet de la Senieta, al Saladar de Agua Amarga, al núcleo urbano del Altet y al Clot del Galvany.
Así pues la organización temporal propuesta para la ejecución de las actuaciones, planes especiales y proyectos relacionados es de un horizonte de 5 años. El criterio seguido por el programa es de un movimiento Norte-Sur en la construcción de la Vía Litoral, con proyectos de estudio especiales cada año para finalmente potenciar una vez consolidada la vía litoral, las conexiones transversales con las Salinas de Santa Pola, el Parque Empresarial de Elche e IFA. En total, una actuación total con un coste de 16.179.194 €, en los que cada administración tendrá que pensar cómo abordar las propuestas que afectan a su municipio y cómo sufragarlas.