Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

presupuesto consolidado de 244 millones

Presupuestos de Elche: Educación, pedanías o Campus Tecnológico, protagonistas; el refugio de Germanías tendrá que esperar

6/12/2019 - 

ELCHE. El bipartito ya ha presentado su proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio de 2020 tras haberse reunido con PP y CS algo que Vox criticó por su exclusión—, y prevé para el próximo año un presupuesto consolidado, es decir, incluyendo sus organismos y empresas municipales, a 244 millones de euros. Unas cuentas de las que destacan sobremanera el aumento de partidas como Promoción Económica, un 45%; Cultura, un 16,5%; Deportes, un 9%; Educación, un 8,9%; o Bienestar Social, un 6%. Además, en lo que respecta a las inversiones previstas, algunas de las principales actuaciones corresponden al Plan Edificant, a los anunciados centros sociales de pedanías y San Antón, o Elche Campus Tecnológico, cuya partida sale del medio municipal Pimesa. Eso sí, de algunos grandes proyectos anunciados, quedará en lista de espera la rehabilitación del refugio de Germanías, que en un principio no formará parte de las inversiones Edusi del próximo año. 

Prioridades en Educación y guiños a las pedanías

Con el inicio de la tramitación, la semana que viene se presentará ante el Consejo Social, también ante la Federación de Asociaciones de Vecinos y después ira a pleno. En lo económico, desglosando el presupuesto consolidado, el presupuesto del Consistorio ascenderá a 196,4 millones de euros, el de Aigües d'Elx a 30, Pimesa 9,4, Visitelche 2,2 y Espais Verds 1, respectivamente. Los ingresos previstos serán de un 12% sobre todo debido a las aportaciones del Estado y el de gastos aumenta un 14%. Asimismo, el capítulo 6, el de las inversiones reales, es decir, aquellas que son propiamente del Ayuntamiento, asciende a 19,4 millones de euros. Con el acumulado de Pimesa y Aigües, esa cifra llegaría a 36,8 millones de euros. Unas cifras importantes debido a los ingresos por parte del Estado y a la reducción de los intereses fruto del saneamiento municipal, ya que cada vez la deuda es menor. En ese sentido, los 159 euros de inversión por habitante son con el presupuesto consolidado. Asimismo, en febrero con la liquidación del ejercicio anterior habría que ver qué cantidad de remanente se puede destinar a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). 

En cuanto a las inversiones concretas, unos 5,7 millones de euros vienen de la administración autonómica con el Plan Edificant. Entre ellos hay construcciones educativas como las de Valverde, La Galia o Els Garrofers, algunas ya adjudicadas, y el nuevo centro de Las Bayas, que se espera pueda empezarse a finales de 2020. Sobre las pedanías, se empezará a materializar el plan inversor anunciado hace unas semanas con la primera anualidad de la construcción de los centros sociales de Arenales del Sol, El Altet y Torrellano —300.000 euros cada uno— y unos honorarios de 100.000 euros para la redacción de un nuevo centro social para San Antón. No obstante, el grueso de sus inversiones será en 2021. 

2,7 millones para los Edusi sin el refugio de Germanías

En cuanto a otros proyectos relevantes, figura la peatonalización de la Corredora con 700.000 euros, los dos primeros bloques de Elche Campus Tecnológico con 5,5 millones de euros, la edificación del tercer bloque de San Antón, con 4,5 millones y actuaciones Edusi como la administración electrónica, con 658.0000 euros o la eficiencia energética, con 840.000 euros o medio millón para el pabellón deportivo. Otras actuaciones con los fondos europeos son las del carril bici con 350.000 euros o la remodelación de huertos urbanos tradicionales —como el del Hort de Felip—, por 100.000 euros; en total, unos 2,7 millones de los Edusi. 

Eso sí, el proyecto anunciado al calor del descubrimiento de la entrada al refugio bajo el Mercado Central, es decir, el de la musealización y primera apertura de un refugio de la Guerra Civil en Elche, el de Germanías, tendrá que esperar. El alcalde anunció una partida de en torno a 900.000 euros con los Edusi —aprovechando para recuperar una plaza degradada—, pero sin embargo no ha entrado en las cuentas de 2020. Se ha optado por priorizar proyectos que están más avanzados, como son el de la administración electrónica y la eficiencia energética. Eso sí, en el equipo de gobierno tienen presente que se realizarán modificaciones presupuestarias, al menos en lo referente a la liquidación del presupuesto de 2019, de donde salen las IFS con el remanente de tesorería, por lo que se deja la puerta abierta a que pueda entrar con esta partida. En cualquier caso, es algo que se irá viendo sobre la marcha durante el año. 

21 nuevas partidas y avances en cultura o patrimonio

Como novedad, se han creado hasta 21 partidas nuevas: 100.000 euros para Innovación, 60.000 euros para actuaciones en el MAHE para el proyecto de Museo Íbero, promoción de la Capital Verde Europea (más de 30.000 euros), un plan municipal de Juventud (18.000), una pequeña partida para memoria histórica (5.000) y una de conservación y mantenimiento de los puentes de la ciudad, por 100.000 euros. Sobre esta cuestión más patrimonial, también se anticipó que habrá una partida para rescatar patrimonio rural (50.000) y que la partida de patrimonio cultural dependiente de Urbanismo será menor, aunque en teoría se acumulará el dinero no invertido de ejercicios anteriores. Y también en Urbanismo se destinarán 283.000 euros para el nuevo Plan General. 

Por último, las actuaciones que se retrasaron porque no se iban a poder aprobar antes del 31 de diciembre, se seguirá buscando solución para el alumbrado de Bonavista, y junto a a pasarela sobre las vías del tren en Altabix se espera licitar con las IFS de 2020 la redacción del proyecto. Y en cuanto al IBI, la previsión es que se recaudarán 61 millones de euros, a pesar de que la disminución de los impuestos directos ha sido de un 0,4%, aunque ha aumentado la de indirectos como el IRPF un 10%.

Noticias relacionadas

next
x