ELCHE. Tras un largo periodo en el que apenas ha habido muchas novedades con los proyectos Edusi por diferentes motivos (complejidad en el trámite de los mismos, cuellos de botella en Contratación o licitaciones que se han reiniciado como el Hort de Felip), poco a poco van avanzando algunos de los proyectos. Entre ellos, el de la administración electrónica, que es el primero en el que empezó a trabajar el equipo de gobierno en la anterior legislatura. Ahora se ha adjudicado la renovación de equipos informáticos por más de medio millón de euros, y se pone en la diana una de las iniciativas de mayor coste, el nuevo pabellón deportivo, que será de uso general y no solo adaptado.
Sobre el mencionado pabellón incluido en los fondos europeos, se va a someter a consulta pública el borrador de la modificación puntual del Plan General para cambio de uso dotacional de Equipamiento Educativo-Cultural (F/ED) a Equipamiento Deportivo-Recreativo la parcela situada entre las calles Jacarilla, Bigastro y Redován, junto al cementerio viejo y frente a L'Aljub, que es donde se va a ubicar este pabellón. Además, también se someterá a consulta su Documento Inicial Estratégico que regirá las características del futuro centro deportivo. No obstante, será de servicio general, aunque también se podrán practicar deportes inclusivos, por lo que no será específico de estas disciplinas, como se anunció el pasado mandato.
En el proyecto aprobado por Europa, este pabellón costará 2,5 millones de euros. Según el mismo, tendrá una pista central de 35 x 45 metros, con posibilidad de dividirla en tres espacios distintos, capaz de albergar entrenamientos y competiciones, tales como baloncesto en silla de ruedas, vóley en silla de ruedas, bádminton en silla de ruedas, goalball, etc. La instalación contará con espacios auxiliares completamente adaptados a los distintos grados de discapacidad.
Así pues, este cambio de uso de la parcela es el primer paso. Ahora se consultarán diferentes cuestiones sobre el proyecto con organismos y colectivos, y lo que constará en los presupuestos del próximo año será una partida para la asistencia técnica del proyecto, es decir, la redacción de la iniciativa para después proceder con los pliegos y la licitación. En paralelo se trabajará en cómo será ese pabellón.
Por otra parte, para la modernización de la administración electrónica y alfabetización digital en Elche había contemplados en los fondos europeos algo más de 1,2 millones de euros. Entre las actuaciones dentro de este epígrafe estaba la renovación del equipamiento técnico necesario, que es lo que se lleva el grueso del presupuesto para esta partida. Se ha adjudicado la adquisición de 594 equipos informáticos por 747.000 euros. Para ello también se ha de adquirir una plataforma informática que permita avanzar en la puesta en marcha de la mencionada administración electrónica, automatizando y simplificando todos los procedimientos y procesos administrativos, y así lograr la denominada ventanilla única virtual.
A ese respecto, y encaminado también a la administración electrónica, se encuentra en licitación el suministro e instalación de una solución tipo contenedor par un nuevo Data Center para ofrecer una alta disponibilidad y correcto funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones de las dependencias municipales. Tiene un presupuesto base de 161.000 euros.