X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

segundo error en el trámite, ahora por un informe

La licitación del huerto urbano del Hort de Felip en Elche empezará de cero por otro error en el pliego

29/06/2019 - 

ELCHE. Como ya avanzó este medio, el proyecto de urbanización del Hort de Felip se había atrasado debido a un problema de nomenclatura en el pliego de condiciones, ya que Contratación tuvo que modificarlo tras una queja del Colegio de Agrónomos de Levante. En ese caso, presentó un recurso de reposición contra el anuncio de la licitación, por el que solicitó que se incluyeran las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y Master en Ingeniería Agronómica, como habilitantes para ejercer las funciones de Técnico Encargado de Obra recogido en el Proyecto de Huerto Urbano en el Hort de Felip.

Ahora, se ha destapado otro error en el pliego durante su tramitación, referente al estudio agronómico para los potenciales licitadores. Sin embargo, no era el último informe actualizado, según informó el departamento de Medio Ambiente. Así que desde Contratación se ha decidido suspender el proceso y retrotraer el expediente al inicio de la licitación, poniendo la documentación correctamente y dando 30 días para la presentación de ofertas. En el caso de aquellas ofertas que ya habían presentado oferta, pueden volver a presentarla o mantener la misma. El estudio en ningún caso afecta al precio del contrato, pero se estima oportuno volver a tramitarlo con el estudio correspondiente. 

Así pues, han sido varios los imprevistos durante la tramitación del expediente, por lo que se espera que en el próximo mes se pueda ya volver a publicar para estar durante el verano clasificando las ofertas de las contratistas aspirantes. El estudio agronómico acerca del material no era la última versión y eso podía afectar a las ofertas. El presupuesto base de licitación ascendía a 217.151,36€. El objetivo del proyecto era "reforzar el carácter agrícola del Palmeral y garantizar su autenticidad, partiendo de la base de que el Palmeral es la huella viva que ha perdurado hasta nuestros días de un agrosistema destinado a optimizar el aprovechamiento del agua, consiguiendo un microclima que garantizaba las ostenibilidad y viabilidad de una civilización asentada en tierras hostiles. Este agrosistema constaba de tres niveles en sección: las alineaciones de Palmeras datileras, los frutales y los cultivos hortícolas en el interior de las teselas. De este sistema milenario, únicamente el nivel más alto correspondiente a las Palmeras ha perdurado hasta nuestros días, habiendo desaparecido los otros dos niveles casi en su totalidad". 

Por otra parte, hay que apuntar que no es el primer caso de este tipo que ocurre con los pliegos. Aunque los recursos son relativamente habituales por empresas contratistas que se quejan, el año pasado las alegaciones presentadas por bastantes aspirantes a la plaza de arqueólogo municipal ha acabado dejando bloqueado por el momento el proceso, ya que se excluía a aspirantes de dilatada experiencia por estar en un plan de estudios antiguo.

Noticias relacionadas

next
x