X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

recurso del colegio de INGENIEROS AGRÓNOMOS de levante

Otro proyecto que se atrasa en Elche: el huerto urbano del Hort de Felip por un error en el pliego

10/05/2019 - 

ELCHE. A finales del pasado año el equipo de gobierno y la concejalía de Parques y Jardines informaba sobre la tramitación del proyecto para recuperar el Hort de Felip como huerto urbano. Una iniciativa que implicará el rescate de sus usos tradicionales con sistemas de riego mediante acequias para explotarlo como punto de referencia y turístico. Sin embargo, una vez más, como viene pasando en el departamento de Contratación y su cuello de botella por la falta de personal, la licitación aún no se ha adjudicado. Algo que ha retrasado este, como otros pliegos, y al que hay que sumar el hecho de que se presentó un recurso contra el pliego, lo que retrasará todavía más el proceso, por lo que es muy posible que no se apruebe en lo poco que queda de legislatura.

Es un trámite complejo, ya que el huerto es uno de los huertos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el propio edil del área, Antonio García, mencionó que esperaba que su adjudicación pudiera ejecutarse a finales de enero para poder empezar a trabajar en su adecuación. Pero la realidad de Contratación y la imprecisión en el pliego han devuelto a esta plica a la situación de otras tantas que van con atraso. En diciembre se acordó iniciar el expediente, pero a finales de enero el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante presentó un recurso de reposición contra el anuncio de la licitación, por el que solicitó que se incluyeran las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y Master en Ingeniería Agronómica, como habilitantes para ejercer las funciones de Técnico Encargado de Obra recogido en el Proyecto de Huerto Urbano en el Hort de Felip.

Algo que la arquitecta municipal estimó, "Dada la especificidad y singularidad de las actuaciones a realizar, especialmente en cuanto a la construcción en madera", por lo que se accedió a incluir en el perfil buscado de los contratistas "ingeniero competente en la materia". Se aceptó a principios de marzo, lo que ha supuesto retrasar el proceso. De hecho, en enero ya se habían presentado diferentes ofertas por parte de varios licitadores. Con la modificación del pliego se introdujeron nuevas obligaciones y se amplió el plazo de presentación de ofertas sin perjuicio de que los licitadores que hayan formulado oferta puedan retirarlas para adecuarlas. 

En cuanto al proyecto, con un presupuesto base de licitación que asciende a 217.151,36€, con él se pretende:

Reforzar el carácter agrícola del Palmeral y garantizar su autenticidad, partiendo de la base de que el Palmeral es la huella viva que ha perdurado hasta nuestros días de un agrosistema destinado a optimizar el aprovechamiento del agua, consiguiendo un microclima que garantizaba las ostenibilidad y viabilidad de una civilización asentada en tierras hostiles. Este agrosistema constaba de tres niveles en sección: las alineaciones de Palmeras datileras, los frutales y los cultivos hortícolas en el interior de las teselas. De este sistema milenario, únicamente el nivel más alto correspondiente a las Palmeras ha perdurado hasta nuestros días, habiendo desaparecido los otros dos niveles casi en su totalidad. 

Cabe señalar además, que a diferencia de las Palmeras y los árboles frutales, los cultivos hortícolas que ahora se pretende recuperar, son y siempre han sido estacionales y cambiantes por la propia naturaleza de la actividad.Asimismo se trata de satisfacer las actuales necesidades ambientales, sociales, comunitarias,educativas, de ocio saludable, de identidad y de sentido de pertenencia de los vecinos del barrio, en el marco de los objetivos de los proyectos de educación y participación medioambiental y ciudadana que desarrolla el ayuntamiento de Elche. El programa del proyecto está condicionado tanto por las necesidades propias de la actividad de agricultura ecológica urbana, como por la circunstancia de que dicha actividad va a implantarse en un bien protegido de muy alto valor patrimonial.

Por otra parte, hay que apuntar que no es el primer caso de este tipo que ocurre con los pliegos. Aunque los recursos son relativamente habituales por empresas contratistas que se quejan, el año pasado las alegaciones presentadas por bastantes aspirantes a la plaza de arqueólogo municipal ha acabado dejando bloqueado por el momento el proceso, ya que se excluía a aspirantes de dilatada experiencia por estar en un plan de estudios antiguo. 

Noticias relacionadas

next