tercera modificación presupuestaria que incluirá el bus gratis para jóvenes

El PP de Alicante opta por concentrar más obras en el inicio del mandato con los ahorros municipales

14/06/2023 - 

ALICANTE. No habrá presupuesto nuevo para 2023 pero sí cambios adicionales en las cuentas prorrogadas de 2022 al margen de los dos impulsados el 17 de mayo. El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en solitario, que tomará las riendas del Ayuntamiento de Alicante a partir del próximo sábado, día 17, está decidido a promover nuevos proyectos de transformación urbana con los ahorros municipales heredados del pasado ejercicio (122 millones) para concentrar la ejecución de nuevas obras en el inicio de este nuevo mandato. Con ello, se trataría de garantizar que estuviesen finalizadas en el margen de dos años, sin que se vuelva a llegar a la próxima cita con las urnas de 2027 con trabajos sobre la escena urbana todavía en marcha, como ha sucedido en las elecciones del 28M.

Así, el PP ha iniciado los trámites para impulsar una tercera modificación de crédito en la que se habiliten los fondos necesarios para ejecutar otro nuevo paquete de actuaciones, al margen de los que ya están en curso. Es decir, los proyectos de reurbanización de calles vinculados a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) -de la que se afrontará una nueva fase en el eje Marvá-Canalejas a la conclusión de las fiestas de Fogueres-, a las obras de regeneración también cofinanciadas con fondos europeos a través del IDAE o las vinculadas a la Edusi de Las Cigarreras.

Por el momento, no se ha detallado qué actuaciones concretas podrían contemplarse en esa tercera propuesta de ajuste, ni el importe que podría alcanzar. No obstante, todo parece indicar que podrían contemplarse varias de las actuaciones anunciadas a lo largo de este mandato que no se han llegado a desarrollar tras concurrir distintas vicisitudes. En ese listado figurarían proyectos como el de la pasarela ciclopeatonal a Urbanova; el final de las obras de remodelación de la Plaza de San Blas y del parque de La Torreta (PAU 2); la promoción de viviendas destinadas al alquiler como los previstos en Catedrático Soler o en el barrio de San Blas; la construcción de los nuevos ecoparques; la ampliación del vivero de empresas o la primera fase de la conversión del antiguo matadero en un centro para startups, entre otras. Son, de hecho, varios de los proyectos incorporados en el programa electoral con el que el PP concurrió a la cita con las urnas del 28M.

Gratuidad del bus y plazos

A la espera de que se concrete qué iniciativas específicas podrían contemplarse en ese próximo movimiento de partidas, sí se conoce, cuando menos, que en él se incluirán los fondos necesarios para implantar la gratuidad total en el uso del transporte público para los menores de 31 años, a partir de la propuesta formulada por la Generalitat. Se trata del compromiso anunciado por el bipartito a finales de abril que se mantiene y se prevé ejecutar con la llegada del mes de septiembre, según anticipó este martes el portavoz adjunto del equipo de gobierno y edil de Transportes, Manuel Villar.


Precisamente, esa circunstancia conlleva que esa nueva propuesta de modificación contable se eleve a la consideración del pleno en el mes de julio para que las bonificaciones en el uso del autobús urbano puedan comenzar a aplicarse a partir de septiembre. De ahí que el PP quede abocado a iniciar los contactos con los cuatro grupos que pasarán a ejercer funciones de oposición en este nuevo mandato (PSOE, Vox, Compromís y Unides per Alacant) de forma inminente. Como ha sucedido en el mandato que ahora finaliza, el PP necesitará del respaldo de al menos uno de esos grupos opositores para que su propuesta prospere, ya que dispondrá de 14 concejales en el pleno. Y, por tanto, sigue requiriendo de un voto ajeno para alcanzar la mayoría absoluta (15 ediles en una corporación de 29).

En las dos modificaciones de crédito promovidas a días de la cita con las urnas, PP y Cs sí encontraron ese apoyo externo con distintos equilibrios de votos. En la primera, relacionada con las inversiones cofinanciadas por la UE, sumó el apoyo de PSOE, Unides Podem EU y Compromís, mientras que Vox se opuso con el argumento de que no podía respaldar la implantación de la ZBE. En la segunda, por la que se incorporaban fondos para la distribución de las subvenciones nominativas, los dos socios de gobierno contaron con el soporte de PSOE, Compromís y Vox, mientras que Unides Podem EU se abstuvo.

Esos dos cambios presupuestarios acaban de entrar en vigor ahora, después de que se haya inadmitido las dos únicas alegaciones presentadas por la asociación Trekrural para revindicar la inclusión de fondos para las partidas rurales, al constatar un error en el procedimiento de registro telemático establecido para ello, como ya ha anticipado este diario.


Eso sí, hasta ahora, sigue sin concretarse cuál es el porcentaje de ejecución de las inversiones previstas en las cuentas de 2022, pese a que el informe de liquidación presupuestaria de ese ejercicio -en el que se detalla la existencia de 122 millones de remanentes- se cerró a principios del mes de abril. El portavoz del bipartito, Antonio Manresa, se limitó a señalar este martes al respecto que, casi dos meses después de la emisión de ese informe por parte del departamento de Intervención, todavía no se disponía de ese dato.

Noticias relacionadas