Hoy es 22 de enero

proyectos de reurbanización en el centro

No solo el frente litoral: Alicante programa inicio de obra en el eje Marvá-Canalejas tras Fogueres

9/06/2023 - 

ALICANTE. La transformación urbanística del Centro de Alicante, planificada a lo largo de los dos últimos años y ahora parcialmente en marcha, vivirá a partir de este verano el que debería ser su impulso definitivo. No solo se prevé acometer la segunda fase de las obras de reurbanización y calmado de tráfico del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de la Explanada, sino que también se está cerrando ya la programación para el inicio de las obras en el eje comprendido entre General Marvá y el Paseo del Doctor Gadea. O si se prefiere, entre las escalinatas del IES Jorge Juan y el parque de Canalejas: otro de los vectores esenciales incluidos en el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la que se pretende calmar y reducir la intensidad del tráfico para limitar emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

A la espera de que puedan cuadrarse las últimas autorizaciones por parte de los técnicos de la Concejalía de Tráfico, el Ayuntamiento de Alicante (ahora todavía bajo un gobierno bipartito formado por Partido Popular y Ciudadanos, al que sucederá otro compuesto por el Partido Popular en solitario a partir del 17 de junio) prevé dar comienzo a los trabajos de ese eje justo al término de la celebración de las fiestas de Fogueres. De hecho, se estaría barajando que las primeras actuaciones puedan abordarse desde el día 27 de junio, con la previsión de que -en la medida de lo posible- puedan escalonarse por tramos para que se produzca un ajuste en los desplazamientos habituales del tráfico rodado hacia otros itinerarios alternativos o hacia el uso del transporte público. como solución adicional.

Por lo pronto, el primer tramo de ese eje ya está en ejecución, sin que se hayan registrado aglomeraciones especialmente problemáticas más allá de las horas punta. Se trata del trazado de General Marvá comprendido entre Marqués de Molins y Benito Pérez Galdós. Las obras, a cargo de CHM, se encuentran en su última fase, después de que se haya renovado infraestructuras relacionadas con el servicio de alcantarillado y de suministro. Tanto es así, que ya es perceptible la ampliación de las aceras, tras la instalación de su nuevo pavimento. Y, en este caso, no se augura ninguna suspensión temporal de las obras relacionada con la instalación de barracas o racós, ya que se ha concertado su reubicación en otros emplazamientos, lo que permitirá acelerar su finalización.

Esa actuación proseguirá tras las fiestas de Fogueres (en fecha por determinar) en el tramo comprendido entre Pérez Galdós y la plaza de Luceros hasta completar un proyecto que partía con un presupuesto de 2.098.806,35 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

CHM será, además, la constructora encargada de remodelar el Paseo de Federico Soto en otra de las fases de reurbanización del mismo eje, en la que se plantea una inversión de otros 2.070.619,65 euros y el mismo plazo de ejecución, de seis meses de duración. Se trata de dar continuidad a toda la actuación en sintonía con el proyecto de General Marvá, de modo que también dará paso a la ampliación de las aceras y a la renovación del mobiliario urbano

Y esa misma tónica se seguirá en el tramo que afecta al Paseo del Doctor Gadea, adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman Acsa Obras e Infraestructuras S.A. y Alcudia Servicios y Obras por 2.480.244,57 euros. En este caso, se habría establecido un plazo de ejecución de ocho meses. 

Frente marítimo y alrededores de Constitución

El inicio gradual de los distintos tramos de ese eje -sobre los que todavía no se ha precisado punto de inicio- coincidirá al menos de forma temporal con el cierre al tráfico de los cuatro carriles de circulación del Paseo de los Mártires de la Libertad con el fin de acortar la duración de las obras y concentrarlas en los meses de julio y agosto, al tratarse del periodo del año en el que se registra una menor intensidad circulatoria, según viene sosteniendo el equipo de gobierno.

Al tiempo, todo parece indicar que ese nuevo paquete de obras de reurbanización también coincidirá con la finalización del proyecto de peatonalización del eje Constitución-Bailén, en el que se incluye el tramo superior de la calle Castaños y el espacio de la calle Médico Pascual Pérez situado a espaldas del Teatro Principal.

Esas obras, a cargo del grupo Bertolín, se han intensificado en las últimas semanas en la calle Castaños, con la colocación del nuevo pavimento, mientras se completa la instalación del mobiliario urbano (bancos y papeleras) tanto en Constitución como en Bailén que debe dar por completado el proyecto.

¿Por qué ese conjunto de obras deben abordarse de forma paralela? Porque, a excepción del eje Constitución-Bailén, ese paquete de actuaciones cuentan con aportaciones de fondos europeos y, en consecuencia, quedan sujetas al cumplimiento de plazos de ejecución concretos, a riesgo de que puedan aplicarse minoraciones o reducciones en la llegada de las ayudas comprometidas. 

El inicio de algunas de esas obras ya se ha aplazado en la antesala de la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo y del desarrollo de las fiestas de Fogueres, con la previsión de poder abordarlas en verano y al periodo vacacional para tratar de minimizar las afecciones en los desplazamientos a los colegios o a los centros de trabajo. Por lo pronto, el equipo de gobierno ya ha tramitado solicitudes de prórroga para varias de esas intervenciones, con la previsión de que se sigan concediendo, como ha sucedido hasta ahora.

Noticias relacionadas

next
x