ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), no aclara el grado de ejecución de las inversiones contempladas en el presupuesto de 2022, a pesar de que el departamento de Intervención cerró el informe de liquidación de ese ejercicio económico con fecha de 21 de abril, según consta en la propuesta de acuerdo sobre la segunda modificación de crédito de las cuentas prorrogadas de ese año que se prevé someter a aprobación en un pleno extraordinario, este miércoles.
En ese acuerdo, se detalla que el Ayuntamiento cerró 2022 con 122 millones en ahorros por gastos presupuestados pero no ejecutados, sin llegar a aportar datos adicionales que tampoco han facilitado este martes los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local. Manresa ha señalado que "todavía no disponemos de datos al respecto, aunque sí podemos decir que hemos conocido el grado de ejecución de los capítulos 5 y 6 del presupuesto del Consell ha sido del 8% y estamos convencidos de que en el Ayuntamiento se superará ese porcentaje, a partir de las inversiones que se han puesto en marcha y que se están ejecutando en la actualidad".
Al tiempo, ha aprovechado para formular un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de grupos de la oposición para que puedan facilitar la aprobación de las dos modificaciones de crédito que se someterán a debate en el pleno extraordinario de este miércoles: una por importe de 9,7 millones para la ejecución de las actuaciones de reurbanización cofinanciadas con fondos europeos y otra por 1,7 para el reparto de las subvenciones nominativas que no habían podido liberarse tras la prórroga del presupuesto de 2022.
Sea como fuere, la falta de información respecto al grado de ejecución presupuestaria ha vuelto a motivar la crítica del conjunto de grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. En esta línea, el portavoz del PSOE, Miguel Millana, ha acusado a Luis Barcala de "ocultar el informe de Intervención para que no se conozca la ejecución presupuestaria de 2022 antes de las elecciones municipales del 28 de mayo". "Han pasado prácticamente seis meses desde que lo pedimos por escrito y solo tenemos una vaga constancia de los remanentes de tesorería y el superávit presupuestario, algo que es absolutamente impresentable y que confirma que el alcalde no quiere dar los datos económicos para que la ciudadanía no descubre su caótica gestión económica antes de las elecciones", ha añadido Millana.
"Vamos a un pleno, el de mañana, sin la información que se requiere por la falta de cultura democrática y de respeto a la oposición. ¿Dónde está el informe de Intervención? ¿Por qué se oculta sabemos que está realizado? Nosotros vamos a apoyar las dos modificaciones presupuestarias por responsabilidad con la ciudadanía. Tenemos la intención de ayudar a que prosperen los proyectos que benefician a la ciudad y a las organizaciones sociales, pero denuncio la falta de transparencia y de respeto democrático a todos los partidos del Consistorio, porque los datos de ejecución del presupuesto y el informe de la Intervención son fundamentales", ha manifestado.
Además, ha señalado que en 2022 hubo "falta de coordinación entre departamentos, falta de un plan de inversiones planificado, un informe demoledor de Intervención...". En opinión de Millana, "todas estos referencias son fundamentales para conocer el estado de las cuentas municipales. Pero Barcala cree que es menos costoso para él no dar la información que darla, porque si la da teme que su propio electorado le reproche y le cuestione, porque supongo que querrá simplemente que haya una buena administración en la ciudad, y eso es incapaz de hacerlo un alcalde que se esconde, que oculta las cifras y que realiza malas prácticas democráticas", ha concluido.
En segundo lugar, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha señalado que "sabemos, desde hace ya más de una semana, la fecha en la que la liquidación del presupuesto está aprobada y lista para darse a conocer. Sin embargo, la derecha está reteniendo esa información porque entiende que puede ser perjudicial para sus intereses electorales, parece que están bastante nerviosos". "Barcala es un alcalde en huida, un alcalde caducado y, si no hace pública la liquidación del presupuesto, lo haremos nosotros cuando lleguemos al gobierno tras el 28 de mayo", ha señalado.
Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "el señor Barcala se ha convertido en un problema para esta ciudad; comenzó con trampas y acaba con mentiras". "Estamos ante un gobierno decrépito y en descomposición; el portavoz del bipartito no puede mentir a la cara de la prensa porque tienen el informe de liquidación desde hace un mes y eso no es tolerable", ha incidido.
Así, ha considerado que se trata del "PP tramposo y mentiroso de toda la vida; el de las campañas financiadas por su empresario de cabecera, Enrique Ortiz, y por eso necesitamos un cambio". No obstante, ha apuntado que frente a ello, en este miércoles se ejercerá una oposición responsable como Compromís que "quiere que esta ciudad avance y no pierda los fondos europeos", en alusión a la propuesta de modificación de crédito de 9,7 millones para financiar distintas obras de transformación urbanística. De este modo, ha anticipado el voto favorable de Compromís tanto a esa propuesta como a la modificación del Plan Especial de los terrenos liberados del ferrocarril de la OI/2 al subrayar que "el proyecto del Parque central lleva demasiados años de retraso como para que no siga hacia adelante", ha concluido.