Hoy es 20 de julio

pp y cs suman a la izquierda, pero no a vox, para disponer de 9,7 millones a cierre de mandato 

Alicante se une para salvar inversiones europeas y dar alas al Parque central en un pleno electoral

17/05/2023 - 

ALICANTE. Alicante cierra el mandato con un pleno agitado y cargado de discursos políticos, casi electoralistas, por la cercanía de las elecciones del próximo 28 de mayo, en el que, no obstante, han acabado prosperando dos propuestas de modificación presupuestaria por un importe global de 11,4 millones, así como la reformulación de la ordenación estructural de los terrenos liberados del ferrocarril de la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2) promovida por la sociedad Avant (formada por Gobierno, Consell y Ayuntamiento) en la que se da cabida al futuro Parque Central, una vez resueltas las alegaciones presentadas tras su exposición al público.

A la postre, como se preveía, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha conseguido salvar esos dos últimos acuerdos de trascendencia sobre el futuro de la ciudad in extremis, a menos de dos semanas de que se cierre el mandato con la celebración de las elecciones municipales, lo que ha valido la crítica casi unánime de los representantes de los partidos de la oposición. Sus respectivos portavoces han afeado a los dos aliados en la gestión municipal en el primer gobierno de centro-derecha de la ciudad que se haya planteado el debate de propuestas de tal importancia en plena campaña, con alusiones a una pretendida búsqueda de rédito electoral en las urnas. Y que, además, su aprobación se haya promovido por urgencia, sin negociar con carácter previo, ni aportar toda la información necesaria, según han sostenido.

En todo caso, los acuerdos han prosperado con el respaldo de los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición (PSOE, Unides Podem EU y Compromís), tanto en lo que atañe a los dos cambios presupuestarios propuestos, como en lo que se refiere al planeamiento de los terrenos liberados por las vías del ferrocarril. Las tres formaciones han optado por apoyar las propuestas planteadas "en un ejercicio de responsabilidad", según han defendido sus tres líderes, con el propósito de no bloquear el desarrollo de la ciudad. Vox, por su parte, ha mantenido la firmeza en su rechazo a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y ha votado en contra respecto a la primera modificación de crédito, aunque sí ha dado su apoyo al segundo ajuste contable, relacionado con la asignación de 1,7 millones para la distribución de subvenciones municipales. Y esa ha sido, también, la postura que sus dos concejales han adoptado por lo que respecta a la ordenación de la OI/2.

Todo, además, en una sesión que ha vuelto a quedar salpicada por las protestas de los funcionarios municipales, en su campaña de reivindicación por la implantación de la carrera profesional, y en la que también se ha producido la incorporación de Cristina García como nueva concejal del grupo municipal del PP como sustituta de la ya exconcejal de Educación y Acción Social, Julia Llopis (ahora en la candidatura autonómica de Vox). La toma de posesión de García ha permitido que el PP afrontase la sesión con siete concejales ante la vacante aún por cubrir producida por la salida del ya exconcejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y ante la ausencia del edil y presidente de la Diputación, Carlos Mazón.

Por partes. Respecto a las propuestas de modificación de crédito, la edil de Hacienda, Lidia López, ha desglosado las dos propuestas de ajuste contable, ya conocidas, tras explicar que responden a la necesidad de dotar de fondos para la ejecución de distintas actuaciones de reurbanización de la ciudad por un importe global de más de 18 millones que cuentan con cofinanciación de la Unión Europea (UE) y deben estar finalizadas a la conclusión de 2023, así como a la voluntad de desbloquear la concesión de las llamadas subvenciones nominativas: ayudas comprometidas a distintas entidades, consorcios y fundaciones para ejecutar determinados proyectos concretos, como los 420.000 euros previstos para cubrir gastos organizativos de la Federació de Fogueres ante la celebración de las fiestas. De ahí la urgencia en la dotación de recursos económicos que permitan desarrollar tanto las obras de reurbanización como el reparto de las ayudas.

En el turno de intervenciones, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha sido coherente con las posiciones mantenidas hasta ahora y ha reproducido el voto en contra emitido en comisión de Hacienda respecto a la primera modificación de crédito, al señalar que Vox no podía respaldar una iniciativa que diese alas a la implementación de la ZBE, al ser uno de los proyectos recogidos en el ajuste contable por valor de 9,7 millones. "No estamos en contra de que lleguen fondos europeos para la ciudad, todo lo contrario, pero sí sobre el desarrollo de esa ZBE que ya ha generado miedo entre los colectivos de comerciantes y de empresarios vinculados al sector turístico", ha explicado. 

En esta línea, ha incidido en que la ZBE que plantea el bipartito "se extiende sobre 800 hectáreas", por lo que cubriría más extensión que la de otras ciudades de mayor tamaño, como Sevilla. Además, ha incidido en que se pretende poner en marcha "sin que nadie les haya explicado a los ciudadanos en qué va a consistir", ha señalado. Es más, Ortolá ha recalcado que la información sobre el proyecto que aparecía publicada en la web municipal "ha desaparecido". No obstante, sí ha confirmado su voto a favor de la segunda modificación de crédito relacionada con la concesión de ayudas nominativas con el fin de facilitar que puedan llegar esos fondos a sus beneficiarios.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha comenzado su intervención acusando a Vox de ausentarse de la gestión política sobre la ciudad, por el hecho de no haber participado en el primer debate electoral organizado por Radio Alicante, este lunes, y ha recriminado que el bipartito haya planteado el debate de acuerdos trascendentes en plena campaña electoral, "después de no haber sido capaz de aprobar el presupuesto de 2023". En todo caso, ha aprovechado la intervención para augurar "el fin de ciclo del gobierno de Barcala" con un gobierno "en descomposición" por "los chanchullos del señor Jiménez que le han obligado a dimitir y por la espantada de la señora Llopis". En realidad, Bellido ha aprovechado para realizar una intervención política no ajustada a los acuerdos planteados, para expresar su confianza en que se produzca un cambio político en el Ayuntamiento tras las elecciones que no dé lugar a la formación de un posible gobierno entre PP y Vox

Ya sobre las modificaciones de crédito, Bellido ha incidido en que Compromís no iba a bloquear los dos acuerdos "porque lo importante es Alicante, y no la supervivencia política de Barcala, que se ha convertido en un problema para la ciudad", ha asegurado.

Por Unides Podem EU, su portavoz, Xavier López, también ha aludido a la concentración de los funcionarios municipales y ha tildado de "bochornoso" que se trate de "arreglar" con un último pleno en periodo electoral, lo que el equipo de gobierno ha sido incapaz de ejecutar en este mandato. "Es la clara muestra de que su gobierno está caducado y no tiene proyecto ni modelo de ciudad", ha incidido. "Está demasiado perdido para continuar en ese sillón de alcalde; es usted el alcalde más trilero que ha tenido este ayuntamiento. Nos ha traído unas modificaciones de crédito que no ha sido capaz de explicar en los foros adecuados y nos llegó a ocultar parte de ella, quizá porque sabía que le íbamos a acusar de hacer electoralismo", ha apuntado. 

"La muestra más clara de cómo se ha degradado su mandato la tiene en su bancada", ha espetado en referencia a las bajas registradas en las filas del PP. Y, ya sobre los ajustes contables, también ha garantizado que Unides Podem EU no bloquearía la ejecución de inversiones europeas ni la concesión de ayudas a entidades que contaban con esas aportaciones para su funcionamiento, a pesar de que "algunas de esas subvenciones no se han más que un intento de comprar voluntades".

El portavoz del PSOE, Miguel Millana, ha insistido en que "llegamos a este pleno con una anomalía democrática" en alusión a la falta de información sobre la ejecución de fondos europeos y sobre el informe de la liquidación del presupuesto de 2022. "Se va como llegó, con anomalías y triquiñuelas", ha dicho, en alusión a la investidura de Barcala, en la que contó con el voto en blanco de la exconcejal de Guanyar, Nerea Belmonte, en abril de 2018. Además, ha incidido en las decisiones aprobadas por el bipartito que han supuesto una reducción de ingresos, como la bajada lineal del 5% en el IBI, por ejemplo. De igual modo, ha señalado que el PSOE ha ejercido una oposición "responsable y constructiva". Dos condiciones que, a su juicio, no podría atribuirse al bipartito al no "poner toda la carne en el asador" y más "en una situación de pandemia". "Les planteamos que se crease un fondo de participación de empresas de 20 millones y no lo tuvo en cuenta", ha señalado. "Ustedes engañaron poniendo un millón en préstamos participativos en la Agencia Local de Desarrollo para luego no cumplirlo", ha añadido.

En todo caso, ha incidido en que el PSOE no iba a bloquear las dos modificaciones de crédito para no obstaculizar la llegada de fondos europeos o la concesión de ayudas a colectivos como Cruz Roja, por ejemplo. Sin embargo, no ha escatimado en críticas al equipo de gobierno y a Barcala para señalar que "no va contribuir al avance de Alicante".

En la réplica, Ortolá ha insistido en fundamentar su rechazo a la ZBE al aludir en el descontento de los comerciantes mientras "se sigue señalando que es para luchar contra el cambio climático; está la gente en la calle preocupadísima", ha señalado, con ironía. Bellido ha incidido en sus críticas a Vox y al bipartito al señalar que los primeros están preocupados por "meter miedo", y los segundos, por "tener miedo", al no desvelar los informes de liquidación del presupuesto de 2022. En contraposición, ha señalado, "está Compromís que apuesta por la responsabilidad".

PSOE, Unides Podem EU y Compromís responden a las propuestas del bipartito sobre dos asuntos de importancia para la ciudad, como las obras de transformación urbana y el plan del Parque central en plena campaña electoral, recriminando falta de gestión y ausencia de diálogo

López también ha insistido en realizar un balance del mandato para abundar en la parálisis del gobierno y la falta de propuestas de Vox. De igual modo, ha señalado que su formación seguirá desarrollando la ZBE tras las elecciones, aunque ha dicho que "todavía se debe desarrollar otros muchos proyectos de transformación urbana". "Si la bancada de la derecha hubiera trabajado un poquito más hoy no estaríamos en este pleno en plena campaña electoral", ha señalado.

Millana también se ha referido a la reivindicación de los funcionarios para incidir en que el PSOE había planteado la posibilidad de destinar 11 millones para la implantación de la carrera profesional en un ayuntamiento que ha contado con remanentes suficientes para ello. En todo caso, ha señalado que la filosofía de "este equipo de gobierno es la de adelgazar la administración". Y sobre las inversiones, ha incidido en que el equipo de gobierno ha cumplido ningún año con la fecha de aprobación de los presupuestos. "Está jugando con trampas para que no se cumplan", ha abundado, refiriéndose al alcalde. "Aunque vamos a apoyar estas modificaciones, manifiestan el fracaso del señor Barcala", ha concluido.

La edil de Hacienda ha cerrado el debate con una intervención en la que se ha defendido respecto a las críticas del conjunto de grupos progresistas para señalar que "en estas dos modificaciones de crédito debemos tener en cuenta que venimos de una pandemia, de una guerra de Ucrania y de un IPC desbocado; si hablamos de remanentes, tenemos que contar con unas reservas mínimas para las necesidades que puedan plantearse", ha explicado. "Ustedes manipulan la contabilidad municipal respecto al superávit y los remanentes en un claro desconocimiento del funcionamiento de la administración pública", ha recalcado. Además, ha señalado que "no tenemos presupuestos porque ustedes no querían desde un principio; les planteamos aprobar todas sus enmiendas, y todos los grupos plantearon sus líneas rojas y dijeron que no". A pesar de todo, ha dicho, "estamos aquí aprobando estas modificaciones de crédito porque son fundamentales".

Así, en el turno de votación, se ha aprobado la primera modificación por 23 votos (los de PP, Cs, PSOE, Unides Podem y Compromís) con el único rechazo de los dos concejales de Vox. La segunda propuesta de ajuste contable también ha prosperado por 23 votos (PP, Cs, PSOE, Compromís y Vox), con la abstención de los dos concejales de Unides Podem EU. No obstante, se trata de dos acuerdos de aprobación inicial, por lo que los dos ajustes contables no tendrán eficacia hasta dentro de un mes, en el caso de que no se presenten alegaciones durante el periodo de exposición al público, de 15 días de duración. En el caso de que sí se registren alegaciones, el pleno deberá pronunciarse sobre ellas a mediados de junio. Todo parece indicar que ya una vez constituida la próxima corporación municipal.

Acuerdos urbanísticos

En segundo término, como se preveía, el pleno también ha aprobado tres acuerdos relacionados con la planificación urbanística: la exposición al público de la modificación del Plan Especial de la Universidad de Alicante (UA) que ampara edificios de mayor altura (tres metros más); la exposición al público de otra modificación sobre el PGOU para adaptar la regulación de los suelos dotacionales sobre usos educativos, y la reformulación del Plan Parcial de las Lomas del Garbinet que ampara su desarrollo para adaptarlo a lo previsto en la sentencia dictada en 1999.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha sostenido que se trata de cambios solicitados por la UA o para adaptar el planeamiento a la normativa urbanística, por lo que respecta a los dos primeros puntos, además de defender que el acuerdo sobre Lomas del Garbinet, que da cumplimiento a una sentencia en el que se ampara el desarrollo de una zona verde, no ha suscitado la presentación de ninguna alegación. Ni Vox, ni Compromís, ni Unides Podem EU han formulado objeción alguna respecto a los tres acuerdos. 

No obstante, por el PSOE, su portavoz adjunta, Trini Amorós, ha abogado por atajar las modificaciones puntuales del PGOU para avanzar en su reformulación, tras señalar que "se traer a aprobación la modificación número 42". Así, ha subrayado que el nuevo PGOU era un "compromiso electoral" de PP y Cs que no se ha cumplido y solo se han tramitado estudios previos. Además, ha señalado que "no se puede traer a un pleno extraordinario, con urgencias, sin información y sin tiempos, este tipo de acuerdos; estos acuerdos se hablan y se negocian con la oposición", ha incidido. "El gobierno municipal no tiene mayoría absoluta; hoy son doce concejales, cuando la mayoría absoluta está en quince", ha insistido.

En la réplica, el edil de Urbanismo ha respondido que "el PGOU no está en este mandato porque nadie había liquidado el contrato anterior, y ha señalado que, si no se hubiera hecho caza de brujas entre el funcionariado, a lo mejor no habría estado tan cabreados", ha señalado. Al tiempo, ha señalado que "se ha tenido que montar la oficina del PGOU y licitar la redacción de los estudios previos". "El PGOU está avanzando y en la próxima legislatura podrá ser una realidad", ha insistido. 

Amorós ha defendido, después, el consenso alcanzado por su partido respecto al catálogo de protecciones, en respuesta a las críticas formuladas por Vox. Además, ha instado a Santos Pérez a preguntar a la edil de Empleo, Mari Carmen de España, por qué no liquidó el contrato del PGOU en el año y medio en el que estuvo como concejal de Urbanismo precediéndole. De igual modo, ha señalado que el PSOE estuvo en el gobierno dos años y medio frente a más de 20 años del PP. Un comentario que ha motivado la intervención del alcalde, Luis Barcala, quien ha señalado que "en realidad, entre 2015 y 2018 no gobernó nadie esta ciudad", en otra referencia crítica al mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís).

A la postre, en el momento de la votación, los tres acuerdos han quedado aprobados por unanimidad.

Parque central

En último término, el pleno también ha avalado la modificación del Plan Especial de la OI/2. El edil de Urbanismo, Santos Pérez, ha insistido en que "se trata de uno de los acuerdos urbanísticos más relevantes de esta legislatura" y ha defendido que se ha introducido "una serie de modificaciones para garantizar la extensión del Parque central hasta el centro y para asegurar la permeabilidad entre barrios del entorno". Así, ha reiterado que se mantienen los mismos metros de zona verde en ese futuro Parque central y ha apuntado que, al aprobarse la modificación de esta ordenación estructural, se permite que Adif pueda licitar el proyecto de la estación Intermodal, de modo que la planificación pormenorizada del resto del ámbito quede en manos del Ayuntamiento. "Eso permite de que la celeridad que se le pueda poner dependa del interés que ponga la siguiente corporación", ha señalado. "Hemos querido traerlo aunque sea en este último momento del mandato para agilizar los tiempos, porque nosotros trabajamos hasta el último mandato", se ha justificado.

Por Vox, su portavoz, Mario Ortolá, ha insistido en recriminar la urgencia y la falta de información respecto al acuerdo propuesto. Con todo, ha señalado que "lo más importante y lo que preocupa a los vecinos es que la zona verde no quede reducida a la nada. Se nos aseguró un mínimo de 150.000 metros cuadrados de zona verde y, además, quedaría a expensas del ayuntamiento la ordenación pormenorizada", ha apuntado. "Lamentamos que hayamos perdido tiempo y es un primer trámite y no podemos relajarnos; esperemos que la Generalitat cumpla con su promesa y con su deber porque ya hemos visto que con gobiernos del PP y de PSOE, Compromís y Podemos han incumplido sus responsabilidades con Alicante", ha insistido. 

Por Compromís, Bellido también se ha referido, en primer lugar, al retraso en el PGOU entre otros incumplimientos que ha atribuido al bipartito, como la ordenación del frente litoral, de Sangueta, o de la pasarela ciclopeatonal a Urbanova, por ejemplo. Sobre el Parque central, ha insistido en que lo importante es que se garantice la superficie del Parque central. "No estamos aquí para bloquear la ciudad, no vamos a hacer pagar a la ciudadanía los platos rotos del fracaso de su gestión; ya aprobamos a última hora el catálogo de protecciones", ha insistido. "Si es la ordenación estructural lo que planteamos hoy, que deja cosas por decidir en manos de este ayuntamiento, tenemos el reto de hacer avanzar uno de esos proyectos eternos que generan tanta frustración en esta ciudad", ha recalcado. "Necesitamos ese gran río verde del Parque central y que los grandes proyectos salgan adelante en esta ciudad", ha concluido.

PP y Cs defienden la necesidad de desbloquear las inversiones cofinanciadas por la UE para que puedan quedar concluidas antes de 2023 y sostienen que la ordenación del plan del Parque central se ha demorado por las peticiones de Adif

Por Unides Podem EU, López ha aludido a los compromisos incumplidos del PP durante los últimos 25 años tras recordar los proyectos anunciados durante la etapa de gobierno de Luis Díaz Alperi, entre los que se incluía la Ciudad de la Luz, el centro de congresos y el parque central. Así, ha señalado que la construcción de los platós han supuesto un coste de más de 500 millones y "ha tenido que ser rescatado ahora". Sobre el centro de congresos, ha señalado el gasto en la ejecución de proyectos que no se han materializado. Y sobre el Parque central, ha incidido en que la propuesta que se trae ahora "no es la que nos gusta" para sostener que "nosotros plantearíamos otra propuesta", pero "no les vamos a regalar que la lucha en la calle que ha hecho que esto avance un más mínimo puedan capitalizarla ustedes", ha señalado.

Por el PSOE, Amorós ha coincidido con Santos Pérez al calificar de "hito" el acuerdo planteado, aunque, precisamente por ello, ha señalado que "no puede traerse a un pleno extraordinario" a cierre de mandato. "Se le debe dar la importancia que se merece", ha señalado. "¿En cuatro años no ha podido acelerar esto?", ha cuestionado. Con todo, ha querido poner en valor el papel del PSOE en relación a los acuerdos urbanísticos planteados este mandato al insistir en que "hemos ejercido una oposición responsable que este equipo de gobierno no se merecía". Así, se ha referido al respaldo al catálogo de protecciones "un día antes de que venciese el plazo de vigencia" de la tramitación previa. En todo caso, ha señalado que "claro que vamos a respaldar este acuerdo porque resulta necesario para la ciudad". Además, ha insistido en que "saben que necesitan nuestros votos, porque ustedes son doce", ha insistido.

En la réplica, Bellido ha sostenido que "hoy es un día para reivindicar el trabajo desarrollado por las asociaciones vecinales" que vienen reclamando la ejecución del Parque central. "Debemos ser conscientes de que los pasos que estamos dando son gracias a que hay muchas personas en esta ciudad dejándose la piel por este proyecto", ha señalado.

Santos Pérez ha replicado a Amorós que "mi estilo es trabajar, trabajar y trabajar hasta el último momento" y ha asegurado que "se ha llegado a este último pleno porque Adif quería carta blanca con la intermodal y hemos tardado cuatro años en evitarlo". "Querían un macrocentro comercial en la estación y nos obligaron a contratar, a través de Avant, un estudio de alternativas", ha señalado. Además, ha señalado que las alegaciones presentadas quedaron respondidas por Avant el lunes y ha señalado que "quedan garantizados los 150.000 metros cuadrados" de zona verde en el Parque central.

Por el PSOE, Amorós ha insistido en la demora del acuerdo y ha recalcado que, en esta ocasión, a diferencia de la aprobación del catálogo, "le ha fallado el diálogo", ha concluido. Además, ha agradecido el trabajo realizado por los vecinos en la reivindicación "del proyecto de ciudad por el que tanto lucharon; se ha demostrado que la administración ha sido muy lenta y por fin esto va a poder salir a la luz y queremos ser partícipes, por lo que votaremos a favor".

El alcalde, Luis Barcala, ha recogido esas palabras para recordar, también, al dirigente vecinal José María Hernández Mata, ya fallecido, por su labor reivindicativa en relación a la construcción del Parque central, en un reconocimiento que ha hecho extensivo a otros referentes. "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha señalado. Así, el proyecto se ha aprobado por unanimidad, 25 votos a favor.

Hermanamiento con Génova

Por último, el pleno también ha aprobado la propuesta de hermanamiento de Alicante con la ciudad italiana de Génova, por las relaciones históricas y comerciales mantenidas entre las dos poblaciones, después de las negociaciones abordadas con motivo de una visita de representantes de dicha ciudad durante la etapa de salida de la Ocean Race, que concluye, precisamente, en el puerto de Génova este próximo mes de junio.

El edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, ha glosado los vínculos existentes entre las dos ciudades, lo que ha motivado la adhesión de los representantes de Vox, Compromís, Unides Podem EU y PSOE. Eso sí, la edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha vuelto a cuestionar al bipartito sobre la tramitación del hermanamiento de Alicante con la ciudad de Cardif, ciudad de nacimiento del capitán del buque Stanbrook que partió de Alicante con los últimos exiliados republicanos, tras la declaración institucional aprobada durante el pasado mandato. Peral ha respondido que esa propuesta se realizó en 2017 y no se había realizado ninguna gestión desde el pasado mandato. Barcala también ha tomado la palabra que en la alianza se tuvo en cuenta el impulso del reconocimiento de la tabarquinidad como patrimonio de la humanidad en la condición de bien inmaterial, además de la necesidad de tejer una estrategia de colaboración por el hecho de que Alicante asume la condición de puerto de salida de la Ocean Race y Génova, de puerto de llegada.

Por último, se ha dado cuenta de la renuncia materializada por el ya exconcejal de Fiestas, Manuel Jiménez, tras la polémica suscitada por los contratos menores concertados desde las concejalías de Partidas Rurales e Infraestructuras. Y, a cierre de la sesión, se ha producido un turno de intervenciones en el que los concejales que no repetirán el próximo mandato han tenido palabras emocionadas de despedida y agradecimiento respecto al trabajo de los funcionarios, de los compañeros de partido y del conjunto de los concejales de la corporación. Varios de ellos, como el edil José Ramón González, han anticipado su intención de reflexionar ante la posibilidad de que pueda producirse un regreso, posiblemente, en otras responsabilidades, dado que se especula con la posibilidad de que pueda optar a presidir la Federació de Fogueres. 

Noticias relacionadas

next
x