ALICANTE. El Partido Popular (PP) se prepara para recuperar a un octavo concejal en el Ayuntamiento de Alicante. Se trata de la coordinadora general del partido en la ciudad, Cristina García, que tomará posesión finalmente en el pleno extraordinario previsto el próximo miércoles, 17 de mayo, tras la vacante dejada por la dimisión y renuncia de la exconcejal de Educación, Acción Social y Sanidad, Julia Llopis (ahora, número 4 en la candidatura autonómica de Vox por la circunscripción de Alicante).
García ocupaba el puesto número 10 en la lista electoral de 2019, por lo que era la candidata llamada a sustituir a Llopis. Y lo hará como mínimo durante un mes, hasta que quede constituida la próxima corporación que surja de las elecciones del 28 de mayo. Por lo pronto, García opta a continuar como representante municipal a partir de esa fecha, ya que también repite en la candidatura popular en la misma plaza: la décima.
Está por ver si García asume las competencias sobre alguna concejalía, lo que conllevaría que el alcalde, Luis Barcala, acordase una nueva remodelación tras las efectuadas con las salidas de Llopis y del también exconcejal de Fiestas, Manuel Jiménez, quien presentó su dimisión y renunció a figurar en la candidatura después de que trascendiese la polémica por la concertación de contratos menores con empresas representadas por personas que figuraban entre su círculo de conocidos.
Con la incorporación de García, el PP mantendrá una baja sin cubrir en el grupo municipal, ya que será en la sesión extraordinaria del miércoles cuando también se dé cuenta de la renuncia del propio Jiménez. Todo parece indicar que no habrá plazos ni oportunidad para que pueda incorporarse su relevo antes de que se constituya la nueva corporación. En este caso, el candidato a tomar el acta de Jiménez era el exconcejal Israel Cortés, quien ocupó el puesto número 11 en la papeleta de hace cuatro años.
En el pleno extraordinario del próximo miércoles se prevé debatir cuatro acuerdos relacionados con la gestión urbanística de la ciudad, así como dos propuestas de modificación de crédito que permitirá disponer de 11,7 millones para la ejecución de inversiones y para liberar subvenciones nominativas. Además, en la sesión también se debatirá la propuesta de hermanamiento de Alicante con la ciudad de Génova.