ALICANTE. Los dos partidos aliados en la gestión del Ayuntamiento de Alicante, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), despejan el camino para disponer de 11,7 millones con el propósito de impulsar el desarrollo de inversiones que comprenden la reurbanización de algunos de los principales ejes de la ciudad, en actuaciones que cuentan con financiación de la Unión Europea, así como de desbloquear el reparto de las llamadas subvenciones nominativas. Es decir, ayudas concertadas con determinados colectivos, fundaciones o organizaciones encaminadas a la consecución de objetivos concretos sin quedar ligadas a convocatorias abiertas a la pública concurrencia.
Salvo cambio de última hora, esos fondos quedarán liberados a mediados de junio, en cuanto se produzca la aprobación definitiva de las dos modificaciones de crédito sobre el presupuesto prorrogado de 2022 que han quedado dictaminadas de forma favorable este viernes en comisión de Hacienda, con la previsión de que puedan confirmarse en el pleno extraordinario previsto para el próximo miércoles, día 17: en plena campaña electoral.
Los dos acuerdos han prosperado con el único voto en contra de Vox en lo que atañe a la ejecución de inversiones ligadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), como había anticipado este diario. Todo, además, en una sesión en la que los representantes del bipartito no han dado cuenta del informe de liquidación del presupuesto de 2022, en el que se refleja tanto el remanente disponible como el grado de ejecución de las inversiones comprometidas durante ese ejercicio. Se trata de un informe elaborado por Intervención que habría quedado concluido el pasado 21 de abril, según se concreta en la propuesta de acuerdo sobre la segunda modificación de crédito, vinculada a la incorporación de remanentes, en la que se detalla que los ahorros municipales ascienden a 122 millones, como también informó este diario. Y esa falta de información respecto al cierre del año económico ha sido, a grandes rasgos, uno de los reproches esenciales planteados por los representantes de los grupos políticos opositores en el transcurso de la comisión.
Por partes. La primera de las modificaciones de crédito, por la que se incorporan 9,7 millones para la ejecución de inversiones con cargo al préstamo bancario concertado a finales de 2022, ha contado con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Compromís, y con el voto en contra de los dos ediles de Vox. La segunda, relacionada con las subvenciones nominativas, ha sido respaldada por todas las formaciones, salvo por Unides Podem EU y Compromís, que han optado por la abstención, según han indicado fuentes consultadas.
La concejal de Hacienda, Lidia López, ha agradecido el apoyo a ambas propuestas por parte de los grupos políticos municipales. "De esta forma, el equipo de gobierno liderado por Luis Barcala despeja la aprobación de estos fondos y asegura la continuidad de todas las actuaciones de transformación urbana de la ciudad, mejora de la peatonalidad y calmado de tráfico, por alrededor de 20 millones de euros, al tiempo que se insufla financiación a las entidades festeras, culturales y sociales, además de garantizar la renovación de dotaciones de las escuelas municipales", ha resaltado la edil.
En concreto, el primer expediente de modificación de créditos del presupuesto prorrogado municipal asciende a 9.713.683,87 euros y tiene como objetivo el impulso de proyectos cofinanciados con fondos europeos. Fuentes municipales han recordado que esta financiación permitirá llevar adelante con ayudas europeas todo el proceso de transformación urbana del frente litoral con la reurbanización del Paseo de los Mártires con una aportación municipal de (1.525640,51 euros), la finalización de la conexión de toda la línea de veladores de La Explanada con la peatonalización del fondo de saco de la Rambla y la conexión con el nuevo eje peatonal desde el paseo hasta el Mercado Central a través de las calles Bilbao, Bailén y la avenida de la Constitución (1.484.947,84 euros), así como todo el proceso de mejora de la accesibilidad peatonal y calmado de tráfico en las avenidas de Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá (4.708.252,39 euros).
Además, también se incluye las labores de sensorización para medición de la calidad del aire y los flujos del tráfico y el transporte público con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la Distribución Urbana de Mercancías en el anillo de la Gran Vía (828.187,80 euros). También el impulso al Plan de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation, en el que destaca la construcción del parque inundable de la Almadraba (259.610,16 euros), y mejoras en el sistema de iluminación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y de la sala de exposiciones municipal de la Lonja del Pescado (150.000 euros) y 100.000 euros para señalética de Alicante como destino turístico.
El eje progresista recrimina que no se informe sobre la liquidación presupuestaria de 2022 ni sobre el grado de ejecución de inversiones
Otro de los capítulos destacados de esta primera modificación de crédito es la aportación de 84.511,40 de fondos municipales para impulsar la redacción del proyecto de rehabilitación de 456 viviendas del barrio Virgen del Remedio valorado en 422.557 euros dentro Plan de Rehabilitación de Barrios cofinanciado con 338.045,60 euros de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Y finalmente, incluye distintos proyectos de inversión, dotaciones y mobiliario, adquisición de equipos, eficiencia energética, acondicionamiento de espacios y zonas verdes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI-Las Cigarreras por 150.000 euros para mobiliario, 272.533,77 euros para mantenimiento de zonas verdes, 150.000 para la rehabilitación del Secadero de Las Cigarreras para actividades y talleres culturales.
La segunda modificación de crédito por un importe total de 1.717.431 euros destina 373.501 euros para adaptar el centro educativo municipal Antonio Ramos Carratalá para albergar la sede temporal de la Escuela Infantil ‘Siete Enanitos’ como para mobiliario y equipos de la de ‘Els Xiquets’, además de atender todas las subvenciones nominativas a las entidades festeras, culturales y sociales.
Además, como también han precisado fuentes municipales, se incluye toda la relación de entidades con subvenciones nominativas de Fiestas, Cultura, Juventud, Acción Social e Inmigración y corporativas, por importe de 1.343.930 euros. Entre ellas, se encuentra la subvención de 420.000 euros a la Federación de Fogueres de Sant Joan, así como las correspondientes al resto de entidades festeras y culturales de Alicante, 180.000 euros para la aportación al Teatro Principal o los 80.000 euros al Consorcio Público Casa Mediterráneo, por ejemplo.
Sea como fuere, los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición -PSOE, Unides Podem EU y Compromís- han coincidido en recriminar la ausencia de información sobre los datos de cierre del ejercicio presupuestario de 2022. En esta línea, el portavoz municipal socialista, Miguel Millana, ha denunciado que "Barcala se niega a hacer público la liquidación del presupuesto de 2022, que ya está realizada e informada por la Intervención, para ocultar la nefasta gestión que ha hecho este alcalde de los fondos destinados a la ciudad". "Es intolerable que a estas alturas no sepamos un dato que pedimos en noviembre pasado y que Barcala ha decidido ocultarlo, lógicamente, por razones electoralistas", ha explicado.
Por otra parte, Millana ha justificado el voto favorable de las dos propuestas de modificación de crédito. Respecto a la primera, ha señalado que ha contado con el respaldo del PSOE "porque, como ya dijimos, no deseamos que se puedan perder fondos europeos simplemente por la incompetencia de este alcalde". En la segunda, según Millana, "hemos votado a favor porque ese dinero se destina a las escoletes infantiles municipales, además de tener un importante paquete de subvenciones nominativas que comprendía desde Cruz Roja hasta las entidades festeras".
Por su parte, los portavoces de Unides Podem EU y Compromís, Xavier López y Natxo Bellido, respectivamente, también han reprochado que el equipo de gobierno no haya facilitado todavía el informe de liquidación del presupuesto, a pesar de estar disponible desde finales de abril. Al respecto, fuentes del bipartito consultadas por Alicante Plaza han asegurado que se irá desgranando la información de ese informe en cuanto se acabe de perfilar algunos datos "todavía pendientes de cierre".